Alternativa Verde | Consejos para empezar una huerta: semillas, almácigos y transplantes
1941
post-template-default,single,single-post,postid-1941,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default

Consejos para empezar una huerta: semillas, almácigos y transplantes

Se viene la primavera en el Hemisferio Sur y los que amamos el verde, vamos buscando espacios y pensando qué plantaremos en los patios, jardines, balcones o donde se pueda. Si sos como yo, estarás contento por adelantado de pensar en toda la vida que podremos hacer brotar ahora que las condiciones meteorológicas son óptimas y el momento, el ideal.

 

Arrancamos, entonces, con algunas nociones básicas para organizar tus tareas de huerta.

1. Semillas

Los especialistas dicen que lo primero es no olvidar que las semillas son seres vivos y, por consiguiente, necesitan oxígeno.

malakinis

Hay que guardarlas en un lugar fresco, ventilado y oscuro. La idea, básicamente es que la semilla no tome humedad ni luz, para que no germine en condiciones que no son las óptimas. Si se as conserva adecuadamente pueden durar varios años.

2. Almácigos

¿Cómo hacerlos? Muy fácil. Primero, sabé que vale usar macetas grandes, cajas, cajones, bolsas y hasta «canutos» de papel higiénico. Segundo, poner en ellos sustrato (tierra abonada) que permita la germinación y desarrollo de los primeros estadios. El sustrato se puede comprar en cualquier negocio del rubro y hasta en supermercados. Por lo general, vienen con algún tipo de fertilizante incorporado (es orgánico, ya que son del tipo compost).

Sembrar la semilla y darle humedad. Luego, mucho amor y paciencia hasta que pueda pasarse a su lugar definitvo. Importante: se debe transplantar recién cuando la planta tenga por lo menos 3 hojas verdaderas.

3. Preparar el terreno definitivo y cultivar

En el lugar donde efectivamente se va a preparar la huerta, primero hay que preparar la tierra. Así que lo que se debe hacer es moverla, dándola vuelta con una pala o cultivador. Esto dará aire al suelo, facilitando la descomposición de toda la materia orgánica que pueda haber, con la consiguiente acumulación de fósforo en el suelo (y de manera natural). Luego hay que darle la profundidad deseada.

Este es el momento de agregarle fertilizante, si se lo desea. Después, regar y dejar descansar el suelo por unos días (de 7 a 10 si es posible), de esa manera va recuperando la estructura y las bacterias tienen tiempo suficiente para trabajar en la desconposición de la materia orgánica que se pueda haber incorporado.

Paco Olvera Montered

Luego, y previo a la siembra, mover nuevamente, pero de manera superficial y sembrar o transplantar según sea el caso. Es vital regar, manteniendo una humedad adecuada, no excesiva, y cuidar de la aparición de malezas y/o enfermedades.

woodlywonderworks

Steven de polo

4. Plagas

El agua jabonosa es una muy buena herramienta para “ahuyentar” plagas.

¡Listo! En posts sucesivos te iremos contando más detalles. Por el resto, no se requiere de grandes herramientas, con mucho amor al sembrarlas y muchas ganas de ensuciarse las manos con tierra basta para tener plantas hermosas.

11 Comentarios
  • Paola
    Publicado 18:19h, 06 septiembre Responder

    Me encantó esta nota! Tengo unas semillas de zapallo gigante que hace meses están bien guardadas, esperando a ser sembradas. En unos días pongo manos a la obra!
    Saluditos.

  • Rita
    Publicado 17:57h, 09 septiembre Responder

    Buenisimo el post! yo tengo en macetas pimientos que están naciendo…si siguen así voy a tener para regalar a todo el edificio! Me encanta el contacto con la tierra y alimentarnos de cosas saludables. Con un balcón pequeño se complica, pero se puede, hay que usar el ingenio! ja! Saludos!!

  • Compost: qué es y cómo prepararlo en casa | Alternativa Verde
    Publicado 16:52h, 10 septiembre Responder

    […] oscuro y sin ningún parecido con el producto inicial. Entonces sí, se puede agregar a nuestra huerta y macetas, para nutrir la tierra que nos dará frutos naturales y de cosecha propia.  Además de […]

  • delia eugania magariños moya
    Publicado 20:32h, 13 septiembre Responder

    Estoy por iniciar un cultivo de verduras , me vino muy bien el comentario . Me gustaria saber cuando siembro :sandias , melones y algunas semillas de chirimoya, y calabaza coreana.- Gracias , muy bueno lo de uds. , gracias.-

  • delia eugania magariños moya
    Publicado 20:34h, 13 septiembre Responder

    deje comentario precedentemente , muy bueno lo de uDs. , gracias.-

  • Huertas: consejos para principiantes, por Marisa Charny | Alternativa Verde
    Publicado 17:49h, 09 octubre Responder

    […] de las habas gigantes, los brócolis, las lechugas, las acelgas, los tomates. Entiendo a Marisa en la satisfacción única que se siente al ver cómo de una semilla despunta un fruto, gracias a tus cuidados e insisto en recomendárselo […]

  • lia cabrera
    Publicado 06:21h, 28 octubre Responder

    tengo semillas de chiromoyo como tengo que preparar el suelo y las condiciones climaticas cuales deben ser. soy de buenos aires . crecera si le hago u n invernadero??’

  • Huerta en primavera: qué sembrar, cuidados e insecticidas naturales | Alternativa Verde
    Publicado 11:39h, 04 septiembre Responder

    […] almácigo directamente hecho en el suelo (algo que no sabía que se podía hacer) se hace con las mismas […]

  • nancy
    Publicado 14:56h, 04 octubre Responder

    Hola, tengo unas semillas de algodón ornamental, germinando entre algodón húmedo. Luego de perder muchas en procesos anteriores ( solo agua, en tierra húmeda, y algodones) por fin hay algunas que están hinchadas y mostrando un pequeñísimo brote. Lo que me preocupa, o mejor dicho me asusta, es perder éstas también porque ya no tengo mas, y no sé si sacarlas y ponerlas en tierra ya, para evitar que el cubre de algodón las estropee, o debo darles mas tiempo para que salgan sus primeras hojitas. Pregunto si al esperar las hojas, el clima las queme. Estoy en primavera, primeros días de octubre.. Ayúdeme a salvar lo que espero sea un hermoso arbusto, y de bellas flores similares a las rosas. GRAAAAACIIIAAAAAAAAS. ¡¡¡ Déjeme un mensaje en facebook porfavor !!

  • Expererimentando con almácigos hechos con rollos de cartón | Alternativa Verde
    Publicado 10:10h, 15 abril Responder

    […] cosa que nadie tenga excusas para no hacer prosperar su producción orgánica en su casa: almácigos, compost, macetas, siembra primavera y otoño, huertas en la […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.