Pañales de tela para bebes

Pañales de tela para bebes
Pañales de tela para bebes

Mechi es una mamá como cualquier otra con una única diferencia: su experiencia usando pañales de tela para bebes la llevó a crear una cuenta en Instagram para poder difundir las bondades de dejar los descartables. Durante todo el año los seguidores de su cuenta mamasustentable no pararon de crecer a la par que se multiplicaron los talleres y las asesorías que brinda. 

Recibo consultas de todo el país. Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Tucumán, Jujuy” enumera. “Mi propósito es que todo el mundo conozca los pañales de tela, que sepan que no se lavan como antes sino en lavarropas y que no nos pasamos la mitad del día fregando. Son todo beneficios para mi.  Empezando por el primordial: con 25 pañales de tela se evita usar 6000 descartables. Imaginen el ahorro de dinero, recursos y basura que eso significa. 

Mechi nació en Salta, estudió Administración de Empresas y se fue a vivir a Colombia junto a su marido. Cuando supo que estaba embarazada lo primero que decidió fue que haría un curso sobre parto fisiológico al volver a Argentina. Ése curso le abrió la puerta a toda otra concepción de la crianza, ése nuevo camino que empezaría a recorrer con su hijo por nacer. 

Una cosa llevó a la otra y hoy recuerda que “la crianza libre, el pañaleo, se dio todo junto en mi caso. Le entusiasmó la idea de usar pañales de tela para el bebé y enseguida buscó videos en YouTube para ir aprendiendoNo había mucha información, menos aún en castellano, y fue difícil poder ir descifrando este nuevo mundo.  

“No entendía nada”, dice, “No distinguía un ajustadito de un bolsillo y en mi primera compra encargué covers sin absorbente y con los pañales en la mano entendí que me faltaba una parte”. A base de prueba y error fue mejorando su sistema de pañaleo. Así llegó a la conclusión de que esto “es cuestión de práctica, voluntad y acceso a la información”. No es nada difícil y si se tienen las herramientas indicadas desde el principio las frustraciones serán muy pocas al momento de usar los pañales de tela.  

usando pañales de tela

Crédito foto: @titi_tela

En su caso tuvo que empezar con información de afuera y eso complicó bastante las cosas porque según explica Mechi “hay diferencias incluso en los nombres. En Estados Unidos se le dice híbridos a un sistema que nada que ver con el que llamamos igual acá”. Luego está lo que nadie puede saber hasta mirar y poner “manos en la masa”. Por ejemplo, saber que “los moldes varían entre las productoras e incluso entre las marcas de afuera. Así como puede ocurrirte que compres un modelo que no puedas usar hasta pasados los 8 meses y eso termina siendo un bajón”. 

Después de un año y medio de aprendizaje continuo, mamasustentable asegura que “si tuviera otra niño le pondría pañales de tela desde la clínica. No lo dudaría. La primera vez no lo hice porque no sabía lo suficiente aún y porque ni siquiera tenía planeado usar 100% de telaHoy se declara una “enamorada de los pañales de tela” y asegura que no los cambiaría por nada.

Artículo relacionado: 3 emprendedores argentinos que apuestan por una infancia sustentable

pañales de tela en argentina

Pañales de tela: primeros pasos

Aquí te comparto algunos consejos de Mechi para que te animes a arrancar con los pañales de tela: 

  • Cada persona sabe hasta dónde exigirse y no quedarse cómodo, uno se va poniendo sus propias metas pero la idea es no presionarse y encontrar el equilibrio que les funcione 
  • Se empieza de a pococon un pañal de tela mientras se usa descartables, por ejemplo. Siempre tenemos que tener una parte (tela) absorbente y una parte impermeable. 
  • Recordar que para usar 100% tela necesitamos al menos 12, para lavar todas las noches y durante el día siguiente tener 6 para usar mientras se secan los lavados. 
  • Ssos primeriza no esperes usar tela desde el primer día 1 porque hay otras prioridades (como la lactancia y conectarse). 
  • Ningún pañal de tela (ni descartable, por caso) dura todo el día. 
  • Se cambian a intervalos similares a los de un descartable, máximo cada hs. Obvio, si se hace caca se cambia enseguida (como con descartable). 
  • Para la noche reforzamos los pañales para no despertar al bebé y que duren 10/12 hs. 

Pueden chequear marcas de pañales de tela en Argentina en el grupo “Pañales de tela en Argentina” o en la cuenta mamasustentable. La primera compra debe incluir sólo pañales con cubiertas de pul, polar o lana. Evitar comprar más de 2/3 pañales de misma marca y modelo (a no ser que sea PopinAlvababyHappy Flute, que le funcionan a la mayoría de los usuarios) porque no sabés cómo le van a ir a tu bebé.   

 

Lavado de pañales de tela 

Según la experiencia de Mechi con agregar 3 lavados a la semana no hay necesidad de fregar nada. Es importante implementar una buena rutina de lavado para cuidar la durabilidad del pañal y para cuidar la piel de los bebés. Obvio, si te gusta mucho lavar a mano podés hacerlo de esa forma siempre prestando mucha atención a que se enjuaguen bien. 

Los pañales de tela sucios esperan a lavarse en un tacho que respire o wet bag (bolsa de pul). No, no es asqueroso, no hay más que olor a pis”, aclara. No se deja en remojo ni se refriega para sacar caca. Se echa al inodoro con algún elemento destinado a eso (tarjeta, cepillo, cuchillo) y el pañal manchado se queda esperando el lavado (sí, 1/2/3 días y sí, las manchas salen después) 

Si tenés reparos respecto al gasto de agua en este menester, Mechi hizo un posteo para que no te queden dudas. Lo ves en este post. Por otro lado, se usan jabones comunes,  de los comerciales, porque se tratan como ropa sucia no como ropa de bebé. 

Una última salvedad: no usar óleo ni cremas para limpiar la cola, en general no se necesitan. “Limpiamos con agua y algodón o toallitas de tela. Podemos usar cualquier aceite, de cocina, oliva, almendras, coco. Si necesitáramos cremas ponemos liners entre la cola y el pañal porque las cremas pueden impermeabilizar el pañal. 

mamá y bebé por los pañales de tela

Pañales de tela: asesorías y talleres para comenzar a usarlos

Cuando Mechi habla de los pañales de tela que usa para su hijo, por un lado están quienes piensan “qué sucio, el filtro de tu lavarropas debe ser un horrorOtros imaginan que se la pasa lavando todo el día y que eligió el pañaleo porque está en su casa y le sobra el tiempo. Son muchos los peros”, entiende.  

Sin embargo, en la misma proporción están aquellos a quienes cuando le habla de los pañales de tela se entusiasman y quieren saber más. Por esa clase de personas surgió hacer su primer taller grupal a la gorra, hace un tiempo atrás. En ese encuentro “mostré todos los sistemas que tenía y estuvo muy bueno. Desde entonces repite la cita todos los meses. 

En ese primer taller una chica le dijo “cuando nazca mi bebe, ¿no podrás venir a mi casa y explicarme todo de nuevo?”. Sin quererlo, la expertise en pañaleo empezaba a ser demandada. Luego los pedidos llegaron por Instagram. Entonces decidió darle forma a las asesorías pagas en las que muestra los pañales y explica todo sobre tamaños, modelos y lavado. Como la requieren de toda Argentina las ofrece en forma presencial y online.  

Mechi cuenta que la mayoría de quienes pasaron por las asesorías tienen experiencias exitosas y que son muy pocos los que no terminan de acomodarse a los pañales de tela. Asimismo el interés por pasarse a la tela va rompiendo el nicho y trascendiendo cada vez másMuchas personas llegan apañaleo sin tener un interés previo por las cuestiones sustentables y poco a poco se van acercando al resto de las cosas. Chicas que empiezan por los pañales y luego siguen por separar basura y demás. Se está llegando a mucha más gente“, evalúa. 

Las asesorías en pañales de tela pueden ser una práctica que vaya acompañando el crecimiento del bebe puesto que “todo va cambiando y hay que ir adaptando los pañales. Por ejemplo cuando mi hijo pasó los 15 meses tuve que reforzarlos a todos porque la etapa había cambiado. O al mudarte el tipo de agua cambia o cambiaste el lavarropa y esto también influye en el lavado. Se trata de dar un soporte para poder acompañar en todos estos detalles que son muy importantes”, grafica Mechi. 

ensañando sobre pañales de tela

Mechi en acción en un taller. Foto: @titi_tela

Con todo esto vale decir que Mechi y su marido usan en su totalidad pañales de tela y casi no tienen residuos generados por su hijo pero no se trata de lograr la perfección. Cada madre y padre debe hacer lo que puede dentro de sus posibilidades y de su voluntad. Espero que esta información los ayude.  

Siguen a Mechi en mamasustentable