Alternativa Verde | Un paseo por la Reserva Natural Ingenerio Maschwitz
32828
post-template-default,single,single-post,postid-32828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-
ingerio mashwitz turismo

Un paseo por la Reserva Natural Ingenerio Maschwitz

En el norte del Gran Buenos Aires se encuentra la ciudad de Ingeniero Maschwitz, perteneciente al Partido de Escobar, donde viven algo más de 12.ooo habitantes. Hace un par de años su centro comercial se volvió muy popular por su estética vintage y sus lindos lugares para pasear y comer. Sin embargo, Maschwitz esconde una joya aún más valiosa y bella: su Reserva Natural.

Sintiéndome una exploradora, viajé por una hora para participar de una recorrida por la Reserva Natural Ingeniero Maschwitz  para conocer la biodiversidad que sus bosques y humedales albergan.
En datos duros se trata de un pulmón de 52 hectáreas donde uno puede encontrarse árboles de hasta 250 Años de edad.
ingeniero maschwitz reserva natural
Los vecinos de la zona solían llamar al lugar como “El Valle”, “los Bosques de Maschwitz” o “El Bosquecito”. Es una área extensa en la que hay que andar tomando referencias para no terminar deambulando sin sentido y terminar por perderse.
Dependiendo la hora en que se la visite, se podrá ver a diferentes animales y aves que encuentran aquí un remanso vital en medio de una región donde el cemento avanza despiadado. Éste también es un sitio arqueológico, que guarda bajo nuestros pies los resabios de tiempos lejanos, donde la geografía era bien distinta a la que podemos ver hoy.
Con esta breve descripción no haría falta pensar mucho para inferir que se trata de una franja natural clave para la preservación del ecosistema nativo.
Sin embargo, los ojos de los especuladores inmobiliarios miran con ganas estas hectáreas de Ingeniero Maschwitz y afilan los dientes para hincarlos en una inmejorable área virgen.

Visita por la Reserva Ingeniero Maschwitz

Por esa oportunidad única, tuvimos de intérprete de la flora del lugar a Ricardo Barbetti, uno de los más grandes biólogos y conservacionistas de Argentina.
De todas formas no hace falta esperar a una ocasión como ésta para recorrer este espacio, que es el más rico en vida silvestre del distrito. No olvides ir con ropa cómoda y clara y de llevar hidratación.
También podrías decidir pasar una linda jornada en lal Reserva Natural Ingenerio Maschwitz, haciendo un camping y disfrutando del silencio bajo el cobijo de los árboles. Eso sí: cualquier envase que consumes en el lugar, debe volverse contigo. Siempre.
caminata guiada por reserva natural de maschwitz
ricarbo barbetti, biólogo argentino

Historia y conflictos por la Reserva Natural Ingeniero Maschwitz

Este espacio tiene sus primeros registros como el casco de estancia donde vivió el Dr. Villanueva, uno de los fundadores de Maschwitz.
Desde 1900 pertenece al estado y, durante décadas, este jardín botánico provincial nunca funcionó como tal. En cambio, el lugar fue destratado y sufrió algunos daños.
Los embates son constantes y requieren estar en alerta constante. Es por eso que el valle debe ser defendido por los vecinos quienes se agrupan en la lucha para que se la declare Reserva natural.
Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.