Alternativa Verde | Huerta en departamento: mi primer tomate, una historia de amor
1790
post-template-default,single,single-post,postid-1790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Huerta en departamento: mi primer tomate, una historia de amor

Me dio tanta satisfacción verlo crecer hasta lo que hoy es, y le puse tanto esmero para que llegue a término, que tenía que compartirlo con ustedes. De cuatro semillitas, cuatro brotes. Sólo sobrevivió uno.

Es el primer fruto que tengo de mi primera tanda de plantitas de huerta adaptadas al poquísimo espacio que tengo para estos menesteres. Hablando de fetiches, lo fuí fotografiando esporádicamente al punto que, solito, se fue armando un mini álbum del proceso en que una semillita cualquiera se convirtió en un tomatito feliz.

Vale comentar que, desobedeciendo todas las recomendaciones de los expertos, planté las semillas a fines de mayo o principios de junio. Totalmente fuera de época, lo se. Las posibilidades estaban en contra pero el invierno se hizo esperar y hubo lindos días templados y con sol, hasta que una mañana apareció esta incipiente critaura…

Fue creciendo a fuerza de resguardarlo de las heladas y los vientos polares (fue crudo este invierno en Buenos Aires). Parece que los tomates, con menos de 10 grados tienen frío así que me cuidé mucho de que no se resienta por las bajas temperaturas.

Cuando el sol ya estaba alto en el cielo, lo cubría con una bolsa plástica para que oficie de «invernadero» y se aprovecharan mejor los rayos de luz, y lo sacaba a la ventana. A la tarde, vuelta al calorcito del hogar.

En la tierra cada tanto iba poniendo cáscara de huevo triturada y hojitas de te para nutrirla. Claro, las mosquitas que se alimentan de esos desechos proliferaron, con lo cual si tienen una forma mejor de abonarla, vayan con esa técnica. A no ser que les guste tener mosquitas, obvio 😛

Cada vez que lo miraba pensaba Tomates verdes fritos aunque en la vida mirá la peli… y un día lo saqué a «tomar» lluvia…

Este fin de semana amaneció como «prendido fuego». ¡Mi tomate había madurado! Cada día está un poquito más colorado el gordito y pronto irá al plato. Llámenme loca pero no me lo comí y ya lo ando extrañando…

Me imagino que algunos de ustedes pensarán que se necesita tener mucho tiempo libre para andar cuidando tanto a un simple vegetal. Lo cierto es que eso de sobreprotegerlo como a hijo único -así como hice yo- es opcional, podés tener tus plantitas con un espíritu más de crianza independiente también y van a estar igual de lindas.

Como sea, recomiendo ampliamente tener la huerta propia en las capacidades que se pueda (verticales o tipo permacultura). Así uno no sólo tiene al milagro de la vida desarrollándose gratuitamente en la ventana sino que es altamente terapeútico y gratificante. Una aprende a valorar más los frutos de la tierra y la necesidad de que sean más naturales.

Mi primer tomate en maceta ha sido una historia de amor. Ahora viene la primavera y ya estoy pensando de qué otros vegetales, aromáticas y florales me voy a enamorar. ¿Vos?

 

12 Comentarios
  • Alejo
    Publicado 17:18h, 09 agosto Responder

    La bolsita seguramente oficio de Invernaculo. Una pequeña correccion (solo para molestar).
    Seguramente hubo mucha dedicacion, ya que si no es bastante poco probable que la plantita hubiere dado un fruto. Felicitaciones!!

  • Juan
    Publicado 16:36h, 13 agosto Responder

    Que bueno!!!! estoy esperando mudarme para arrancar en el nuevo balcón!!! ese tomate va a ser el mas delicioso de tu vida!!!!

    Saludos

  • ecoexperimentos
    Publicado 16:54h, 13 agosto Responder

    me quiero contactar con vos porque tengo una idea, me mandas un mail a [email protected]

    Saludos

  • vero
    Publicado 19:01h, 13 agosto Responder

    qué grosa soooooooooooos!!! y te banco a full meri!!! es todo un logro, lo se yo que me desvivo por mis plantitas para que estén bien y vivas 🙂 (me tenés que ver corriendo al vivero como si fuera un veterinario jajajaaja con las plantas adentro de mi changuito violraviol jajajaja)

  • Turismo
    Publicado 22:47h, 17 agosto Responder

    Se ve fenomenal, con un espectacular color rojo y brillo. nada que ver con el tomate que compramos en supermercados. Al ser un fruto pesado, tenes que apuntalar la plantita con alguna madera donde se apoye, asi no se cae por el peso del tomate.

  • Semana del árbol: historias y mates | Alternativa Verde
    Publicado 10:41h, 28 agosto Responder

    […] Pao Vitali Orlando, que vive en Santa Fe. A raíz de mi historia de amor con mi tomate, ¿recuerdan? nos pusimos a hablar y  me terminó contando la historia de Ulises y de Rómulo y Remo. Se […]

  • Consejos para empezar una huerta: semillas, almácigos y transplantes | Alternativa Verde
    Publicado 15:37h, 06 septiembre Responder

    […] que amamos el verde, vamos buscando espacios y pensando qué plantaremos en los patios, jardines, balcones o donde se pueda. Si sos como yo, estarás contento por adelantado de pensar en toda la vida que […]

  • Compost: qué es y cómo prepararlo en casa | Alternativa Verde
    Publicado 18:40h, 10 septiembre Responder

    […] Entonces sí, se puede agregar a nuestra huerta y macetas, para nutrir la tierra que nos dará frutos naturales y de cosecha propia.  Además de reducir de una manera drástica la basura que sacamos cada día. […]

  • Haz tu propio huerto con nuestros consejos fundamentales. | Cuestión de Práctica
    Publicado 21:01h, 10 septiembre Responder

    […] que amamos el verde, vamos buscando espacios y pensando qué plantaremos en los patios, jardines, balcones o donde se pueda. Estarás contento por adelantado de pensar en toda la vida que podremos hacer […]

  • IVONNE
    Publicado 17:42h, 03 enero Responder

    Buuuuuuuuuu, mi hermoso mini mini huerto fracasó, la horrible cochinilla algodonosa atacó y ya casi me ganó, buuuuuuuuuuu

  • Compost en Departamento | Donde Reciclo Blog
    Publicado 15:13h, 07 noviembre Responder

    […] Como todo en la vida, al principio hay que tomarle la mano y puede que al principio tengas algunos fracasos. Mi recomendación sería que se informen antes. No hagan como yo que, por no hacerlo, llegué a hacer cosas extrañas. ¿Cómo qué? Por ejemplo: sembrar zapallo en una maceta donde –ahora lo veo claro- jamás iba a prosperar, poner demasiadas semillas en una maceta, que prendan todas y tener que sacrificar brotes;  hasta llegué a sembrar tomate en otoño, totalmente fuera de época (igualmente prosperó, ¡miren!). […]

  • Las flores de mi huerta: cosecha y cuidados | Alternativa Verde
    Publicado 11:13h, 18 diciembre Responder

    […] y seco. Lo aconsejable es dejar estacionadas las semillas por unos meses, aunque cuando sembré mi tomate no lo hice y prosperó igual. La importancia de guardarlas donde no de el sol tiene que ver con […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.