Alternativa Verde | 4 trucos de decoración ecológicos para huertas y jardines
1573
post-template-default,single,single-post,postid-1573,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default

4 trucos de decoración ecológicos para huertas y jardines

Junté estas ideas pensando en el jardín (o fondito con pasto ya estaría bien) que alguna vez quisiera tener. Son apenas unos tips de inspiración para imaginar cómo darle un toque especial a algún rincón o cómo resolver una práctica de jardinería de una forma más ecológica. Sencillas y prácticas, y por eso, más geniales: 5 formas de hacer más lindo y ecológico tu pedacito de tierra.

1. Kokedamas

Empecemos con este emprendimiento de Natalia al que bautizó Mambrú se fue a la huerta (más lindo el nombre no puede ser!). Ella compró su primera kokedama hace un año y se enamoró de esta técnina de cultivo. Entonces empezó a investigar por internet de qué se trataba este método japonés milenario porque le intrigaba cómo una planta podía vivir sin una maceta ni nada que la contuviera.

«A partir de allí, inicié este emprendimiento, especializado en este tipo de cultivo, que además es un elemento de diseño hermoso y vivo», nos cuenta. Natalia se replanteó a partir de ver las kokedamas «el porqué regalamos flores cortadas, que se marchitan a los días en lugar de regalar plantas que representan una fuente de vida» y pensó este proyecto como una excelente alternativa.

La ahora especialista aclara «para los que no la conocen, el significado literal de la palabra kokedama es bola de musgo. Se realizan con una mezcla de tierra orgánica y arcilla, se recubren con musgo y se atan». A pesar de lo que pudiera parecer, estas bellas plantas no requieren grandes cuidados. «Sólo con sumergir la bola en un recipiente con agua, se la deja unos minutos o hasta que deje de largar burbujas de aire» es suficiente.

Natalia nos invita a conocer «este mundo de naturaleza y arte», como lo llama y continúa: «Para mi es un placer compartir con ustedes cómo y dónde realizo las kokedamas, por eso les paso algunas fotos del lugar mas placentero para mi, donde disfruto mucho al hacerlas, el Delta del Paraná». Debajo, las manos de Natalia en plena tarea:

«Las kokedamas se convierten así en un objeto muy original, que embellece cualquier espacio o ambiente, aportándole vida y calidez. Se transforman en una maravillosa forma no sólo de decorar, sino de mejorar el entorno y aportarle un elemento muy estético», termina de decirnos Natalia, orgullosa de estas hermosas criaturas que están listas para volver un interior o un jardín en un lugar más bonito todavía.

A Natalia y sus kokedamas las podés encontrar en Facebook o por mail a mambrusefuealahuerta@gmail.com

2. Maceta de chapitas de gaseosas

No les voy a decir que no se requiere un poco de maña y otro de técnica para perforar las chapitas, doblar y unir los alambres pero el resultado bien vale la pena. Colorida y alegre como pocas, la maceta/canasta con reciclaje con más onda de tu jardín será seguro.

Loveliegreenie

3. Cercos con botellas y ruedas reutilizadas

¿Hace falta que diga algo más al respecto? Sólo, tal vez, que no encontrarás un cerco más perdurable que las botellas de vidrio reutilizadas: 4000 años de garantía. Para ver más sobre esta idea vean el post de DIY Gadgets

diygadgets

La otra forma de delimitar tu huerta es original por demás: está hecho el contorno con las ruedas de bicicletas -sin la cubierta-.

4. Macetas recicladas y biodegradables para plantines

Esta manera de armar macetas para plantines con papel de diario es tan sencilla y ecológica que se lleva todos los aplausos.

vía HGTV

Aquí van tres de los pasos para lograr darles la forma adecuada a estas macetitas, pueden consultar el tutorial completo aquí (está en inglés).

via Motley Green/Pinterest

Por último, si no querés trabajar para lograr un lindo recipiente para hacer germinar tus semillitas te propongo una idea tan fácil que es imposible no adorarla. Usar el cilindro de cartón del papel higiénico rellenado de tierra y sobre algún fuentón o base sólida para esperar que tu plantín se vuelva lo suficientemente fuerte antes de transplantarlo.

via Motley Green/Pinterest

Por último, si no querés trabajar para lograr un lindo recipiente para hacer germinar tus semillitas te propongo una idea tan fácil que es imposible no adorarla. Usar el cilindro de cartón del papel higiénico rellenado de tierra y sobre algún fuentón o base sólida para esperar que tu plantín se vuelva lo suficientemente fuerte antes de transplantarlo.

34 Comentarios
  • marta
    Publicado 17:43h, 19 junio Responder

    lo que mas me gusto es regalar plantas en lugar de regalar solo flores que se marchitan rapidamente, todo lo demas»»»»» BUENISIMO»»»»»
    IMPORTANTE ….TOMAR CONCIENCIA DE LAS PLANTAS AUTOCTONAS !!!!!!!!!
    BESOS

  • Juliana Diaz Petinon
    Publicado 15:08h, 03 julio Responder

    que buenas ideassssssss!!! me encantaron.. es la primera vez que visito el blog jeje

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 15:24h, 03 julio Responder

      que sea la primera y no la última!

  • susana simioni
    Publicado 21:22h, 15 julio Responder

    SON GENIALES ;ya tengo ideas paar mi patio chiquito ,GRACIAS!!!!!

  • carmela cisneros
    Publicado 23:09h, 16 julio Responder

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!

    mañana preparo mi primer Kokedama, gracias mil.

  • carolina
    Publicado 17:48h, 27 julio Responder

    q tipo de tierra tengo q usar para empezar con una huerta???

  • Lucrecia
    Publicado 19:39h, 17 agosto Responder

    Muy buenas ideas

  • mariana
    Publicado 09:52h, 30 agosto Responder

    me encanto la idea de reutilizar las botellas de vidrio para delimitar la huerta-

  • Gabriel
    Publicado 11:41h, 06 septiembre Responder

    Que buenas ideas !! amo las plantas .. y mas con ideas super ecológicas!!! De donde puedo sacar mas info sobre «Las kokedamas» ?? Me encantaron!!
    Suerte sigan así!!

    • Meri Castro
      Publicado 15:05h, 13 septiembre Responder

      Hola Gabriel! No es un tema super difundido el de las kokedamas, así que lo único que se me ocurre es que busques a Natalia, quien hace kokedamas, en Facebook: http://www.facebook.com/mambrusefuealahuerta Saludos!

  • Consejos para empezar una huerta: semillas, almácigos y transplantes | Alternativa Verde
    Publicado 15:42h, 06 septiembre Responder

    […] hacerlos? Muy fácil. Primero, sabé que vale usar macetas grandes, cajas, cajones, bolsas y hasta “canutos” de papel higiénico. Segundo, poner en ellos sustrato (tierra abonada) que permita la germinación y desarrollo de los […]

  • Compost: qué es y cómo prepararlo en casa | Alternativa Verde
    Publicado 16:52h, 10 septiembre Responder

    […] elementos reciclados (por ejemplo, de tachos de pintura acondicionados para tal fin) y si tenés un jardín podés armar el perímetro con pallets o maderas recuperadas. Importantísimo: el lugar que elijas […]

  • Haz tu propio huerto con nuestros consejos fundamentales. | Cuestión de Práctica
    Publicado 21:01h, 10 septiembre Responder

    […] hacerlos? Muy fácil. Primero, sabé que vale usar macetas grandes, cajas, cajones, bolsas y hasta “canutos” de papel higiénico. Segundo, poner en ellos sustrato (tierra abonada) que permita la germinación y desarrollo de los […]

  • Reutilización de objetos en desuso: diseño ecológico hecho en casa | Alternativa Verde
    Publicado 18:33h, 12 noviembre Responder

    […] sin uso, no está más armar un gran rincón verde. (Más opciones que combinan huerta y reciclado, aquí y […]

  • micha onni
    Publicado 19:51h, 25 noviembre Responder

    Hola! Me gustaría agregar una idea para plantines, aunque seguramente ya lo hayas mencionado en alguna parte del blog! Yo uso cáscara de huevo, una vez que partís el huevo (lo más »a la mitad» posible), agujereás con la punta de un cuchillo cada mitad del huevo en la parte inferior, y es una perfecta macetita para plantín. Una vez que la plantita ya creció un poco, rompés la cáscara y la introducís directamente en la tierra. Es una manera de que la planta sufra menos el trasplante, al no tener que quitarle la macetita completamente, solo romperla para que las raíces puedan pasar libremente entre los restos de huevo. Además reutilizás el carbonato de calcio que eventualmente se descompondrá en la tierra de la maceta!
    Saluditos y gracias por los consejos siempre 🙂

    • Meri Castro
      Publicado 20:33h, 25 noviembre Responder

      hermoso lo que me contás! Si bien había visto fotos de esto pero nunca la explicación tan clara!! lo voy a hacer post, ya mismo!! Gracias Micaaa!!! Besotessssssss

  • Mini consejo para huertas: almácigos hechos con cáscara de huevo | Alternativa Verde
    Publicado 15:27h, 02 enero Responder

    […] de semana Micha Onni, una amiga del blog, nos dejó un dato muy bueno para todos los huerteros en este post. Micha explica cómo armar almácigos con cáscara de huevo y por qué es […]

  • susana
    Publicado 20:11h, 03 julio Responder

    hola HERMOSOS LOS KOKEDAMAS SOLO quiero saber como haces con la arcilla ?? se van poniendo capas hasta formar con agua una bola y se recubre con el musgo ?? desde ya gracias por tu respuesta susana

  • Meri Castro
    Publicado 00:12h, 07 julio Responder

    ¡Hola Susana! Podés comunicarte con Natalia a su mail mambrusefuealahuerta@gmail.com que es ella la especialista en Kokedamas y da cursos que te pueden ayudar. ¡Saludos!

  • Adriana
    Publicado 01:16h, 03 septiembre Responder

    Todo esto me encanta!

  • IRIS
    Publicado 22:32h, 07 septiembre Responder

    SOY DE ROSARIO Y NO CONSIGO ARCILLA O OKEDAMA. CUAL TIERRA UTILIZO? ACA HAY COMPOS, TURBA. GRACIAS

  • jenny
    Publicado 19:22h, 10 septiembre Responder

    me encanto la maceta elaborada a base de chapas ..todas las ideas son buenisimas..

  • jenny
    Publicado 19:29h, 10 septiembre Responder

    me gustaria hacer la maceta a base de chapas y no se como empezar..si pueden darme un concejito..gracias anticipadamente..por la ayuda..

  • graciela gonzalez
    Publicado 00:10h, 13 octubre Responder

    vivo en la localidad de hurlingham y quiero saber donde comprar variedad de kokedamas. muy buenos tus consejos pero quiesiera comprarlas hechas,gracias

    • Meri Castro
      Publicado 12:13h, 15 octubre Responder

      ¡Hola Graciela! Te puedo recomendar contactar con https://www.facebook.com/mambrusefuealahuerta?fref=ts que son a quienes conozco de primera mano. Lo único que están en San Isidro. De todas maneras en ferias y florerías de todos los barrios cada vez veo más seguido kokes, así que supongo que recorriendo un poco deberías encontrar una cerca tuyo. ¡Saludos!

  • Gustavo
    Publicado 22:46h, 18 noviembre Responder

    Hola, he leído todo y me encanto, me gustaría conocer mas sobre el tema, en la actualidad estudio una tecnología en producción agrícola en el Sena de Medellín Colombia y poseo una finca en el municipio de Montebello Antioquia que quiero ver produciendo, mil gracias por los aportes que me puedan dar.

    • Meri Castro
      Publicado 13:00h, 19 noviembre Responder

      ¡Hola Gustavo! ¿A qué tema en particular te referís?

  • Chanti
    Publicado 11:28h, 03 diciembre Responder

    Me encantó lo de las macetitas de Papel, las estaba haciendo con una botella cortada, y aislandolas del calor de Mendoza con papel de Periodico (diario).. pero se me ocurrió que al momento de trasplantar , lo mejor sería con papel y todo, asi q por qué no hacerlas de papel directamente.. Usaré Harina para lograr una mejor adhesión entre el papel y asi soportan mejor el clima y el riego hasta que pasen a una maceta más grande…Gracias y Saludos!

  • Chanti
    Publicado 11:36h, 03 diciembre Responder

    No lo consideré en el comentario anterior, pero al momento de traspaalntar la maceta con papel y todo a una maceta de mayor tamaño, se debe de cortar la base inferior.. de esta forma favorece el enraicimiento, y que rapidamente se adapte la plantita a su nuevo hogar,y pueda crecer libremente.
    Los restos de papel se degradarán por estar utiilizando materiales organicos…
    pues.. ya solo queda manos a la obra!!

  • gina tinizaray
    Publicado 15:33h, 14 enero Responder

    dIOS TE BENDIGA POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS
    BENDICIONES
    GENIAL

  • juan manuel MIEREZ
    Publicado 18:39h, 10 abril Responder

    felicito las tecnicas .Me siento identificado. Cuando haya informacion la esperare. GRACIAS atten MANUEL.-

  • Selva Silvera
    Publicado 00:39h, 21 abril Responder

    Yo como ustedes hace muy poquito tiempo que tomé conocimiento de las kokedamas. Yo las hago formando con la greda arcillosa una especie de vasija en mi mano, luego le pongo tierra preparada adentro y la cierro, dejando un pequeño agujerito para poner la plantita y ponerle agua. Luego la revisto con musgo, lo apretó bien con una bolsa de nylon y luego le paso hilo verde. Cuidar al sacar el musgo de que salga lo más entero posible. Las mias están recién hechas espero progresen.

    • Meri Castro
      Publicado 17:20h, 11 mayo Responder

      ¡Seguro que sí, Selva! Que lindo que te animes a las kokedamas…

  • 9 ideas para decorar, reutilizando | Alternativa Verde
    Publicado 14:47h, 01 diciembre Responder

    […] hace mucho les mostré trucos para huertas y jardines y hoy les traigo uno parecido y distinto a la vez, para marcar los canteros con botellas de […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.