Alternativa Verde | Cómo organizar una celebración sustentable por Ecobodas Campestres
6768
post-template-default,single,single-post,postid-6768,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Cómo organizar una celebración sustentable por Ecobodas Campestres

El tiempo en que las personas podíamos andar haciendo y deshaciendo en este mundo lo que quisiéramos sin pensar en las consecuencias se terminó hace rato. Hoy todos los ciudadanos tenemos una misión clave: reducir la huella ecológica de cada actividad humana ayudando así a cuidar nuestros recursos y dejar un planeta más entero y sano para la próxima generación, porque son los pequeños de ahora los que vivirán los daños irreversibles en el medio ambiente.

eco bodas campestres

Decorar tu casa, elegir un mueble, vestirte , viajar, construir tu casa,  todo, absolutamente todo, puede realizarse de una manera tal vez apenas distinta pero que, con ese cambio consciente, logre transformar lo negativo en positivo. En esta nota quiero mostrarte un claro ejemplo de que esto es totalmente posible. De la mano de Marianela Regino, fundadora de EcoBodas Campestres, vamos a reformular las celebraciones en clave sostenible ¡y te sorprenderás cómo lo eco puede ser doblemente bello!

“Cuando la gente ve mis ambientaciones se queda fascinada. Detrás de cada detalle que hay mucho trabajo y muchas acciones que se tienen en cuentan para poder llevar adelante una verdadera boda sustentable”, nos cuenta. EcoBodas Campestres incluye el diseño integral de la boda. “Mi intención es divulgar un estilo consciente de celebrar, que la gente lo haga por verdadero interés y convicción y no por una simple moda. Por ello, dejo la libertad que cada uno interaccione con lo que se sienta más cómodo”, aclara Marianela.

banderines eco

colgantes de una eco boda

Ahora, metámonos más en los detalles técnicos que implican organizar un evento y cómo sabiendo administrar cada detalle, se logra disminuir el impacto de un evento en relación a los recursos usados y lo que se desecha/desperdicia/utiliza. Como nos explica Marianela:

“En la realización de cualquier evento se consideran en general los siguientes ítems: Ubicación; Cantidad de personas; Transporte; Alimentación; Comunicación; Tiempo; Recursos humanos y Proveedores. Para la realización de un evento sustentable se agregan además otras cuestiones que  se toman en cuenta: Residuos; Agua; Energía; Emisión de carbono; Compromiso con la comunidad y Cambio de comportamientos”.

Al querer realizar una EcoBoda es cuando entra en acción la reflexión sobre cada aspecto y donde los conocimientos de Marian permiten encontrar alternativas sostenibles para transformar a un consumo vacío o efímero en algo pleno de sentido y sin desperdicio. Por ejemplo:

asientos con neumáticos

 

CANTIDAD DE PERSONAS: es recomendable realizar eventos reducidos, íntimos, con no más de 100 personas. La cantidad de personas multiplica los gastos excesivos y aumentan todos los niveles de consumos, residuos y emisiones.

TRANSPORTE: 150 personas trasladadas (personal e invitados)/ en relación con la ubicación del evento.

En este punto, se alquilan colectivos o combis para llevar adelante el traslado de los invitados en la menor cantidad de vehículos posible minimizando la huella de carbono (también válido para el personal). El transporte es uno de los mayores indicadores de emisión de carbono en un evento. Otra opción es agrupar la mayor cantidad posible de invitados en pocos autos. Hay muchas parejas que viajan solos en su auto, la idea es que vayan 4 o 5 personas por vehículo y además colabora con la interacción entre los invitados.

belleza de mesa de novios

ambientación eco boda

asientos de pallets

hermosos detalles

UBICACIÓN: cualquier instalación al aire libre que cuente con un espacio cubierto para realizar el evento en caso de lluvia o clima desfavorable. Cuánto más cerca de la zona de influencia del grupo total que asistirá al evento, menor impacto en la huella de carbono, tanto para invitados como para personal y proveedores. Las ecobodas se pueden realizar en una casa de familia con jardín, casa quinta y hasta campos especializados en eventos.

lugares

COMUNICACIÓN: preferiblemente por medios electrónicos pero si desean impresas, EcoBodas realiza tarjetas artesanales con papeles certificados FSC. También se les pide a los novios que revisen bien los armarios para obtener materiales a reutilizar en sus futuras tarjetas y así personalizarlas.

Se colocan carteles para pedir que se cuide el uso de agua en los baños, comunicar que se separa la basura, que se utiliza detergente bio degradable para lavar toda la vajilla, etc. La comunicación es fundamental para que todos aprecien que es un evento sustentable ¡y lograr que se multiplique conciencia!

tarjetas papel fsc eco boda

ALIMENTACIÓN: Se calcula 1kilo de comida por persona y que se tira 5% de lo que cada persona consume.

El menú debe ser pensado con los alimentos de estación, frescos, más económicos, buscar proveedores y productos orgánicos y de la zona. No necesariamente sobra comida de un evento, si se realiza un menú consciente pero, de haberlo, donar el exceso a entidades con Plato lleno.

La basura que se genera se recicla y se composta para el mismo campo donde se realiza el evento. En este caso, se devuelve en obras parte de lo que se consume en el propio lugar.

comida regional eco boda

torta de novios

juntos a la par

TIEMPO: reducir el período en que se extiende el evento. Primero realizarlo de día, y segundo no prolongarlo más de 6hs. Esto reduce el consumo eléctrico, y la cantidad de bebidas y alimentos que se deben servir en jornadas muy extensas.

ENERGÍA: 270kw de consumo eléctrico con artefactos de bajo consumo.

Eventos diurnos al aire libre, reduce considerablemente el consumo de luces. La ambientación y la decoración responsable reducen la utilización de grandes estructuras, alquileres costosos e iluminación innecesaria.

RECURSOS HUMANOS: maîtres del servicio y el equipo de catering, personal de limpieza, mozos tienen una charla previa para estar involucrados en la realización de un evento sustentable.

AGUA: 2lts de bebida por persona/ 2.500 elementos para lavar(vajilla, mantelería, elementos de cocina, etc)/ 3.300 lts de agua consumo total.

Se elige el uso de agua potable y servida en jarras es más recomendable que agua mineral en botellitas. Control de pérdidas de agua en baños, canillas, etc. Supervisar el lavado de vajilla. Controlar el enfriado de bebidas para no usar hielo indiscriminadamente.

EMISIÓN DE CARBONO: 1.500kg de co2 Medidas: reducción en el transporte, del consumo energético y menor generación de residuos.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD: Respetar al otro, tomar acciones que no invadan y que protejan el entorno crea un vínculo de confianza.

eco bodas

No me cabe dudas, que organizar eventos con conciencia ecológica es clave y Ecobodas Campestres está avanzando en un terreno que va a ser cada vez más requerido. ¡A festejar cuidando al planeta!

Contactos EcoBodas Campestres

https://www.ecobodascampestres.com/

https://www.facebook.com/ecobodas  

[email protected]

[email protected]

M: 15 3038-3477

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.