Alternativa Verde | Compost: qué es y cómo prepararlo en casa
1706
post-template-default,single,single-post,postid-1706,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Compost: qué es y cómo prepararlo en casa

Tomar conciencia sobre el cuidado del planeta es (por suerte) un camino de ida: se empieza por cerrar una canilla, se sigue por tener plantitas aromáticas, se agrega una bolsa de tela a las compras y se continúa separando residuos en origen. Cuando te quisiste dar cuenta, ya no es suficiente.

Estoy empezando a creer seriamente que pensar en compost y comenzar a producirlo son la fase 2 de toda persona conciente del cuidado del planeta. Es que sabiendo que la cáscara de la fruta o la yerba del mate (entre tantas otras cosas) podrían volverse abono rico para la tierra, una las pone en el tacho de basura con mucha pena, casi sintiéndose culpable.

Hace mucho vengo pensando cómo hacer compost en el departamento donde vivo, así que este post es para ustedes y para mi. A ver si ponemos manos a la obra. Antes de empezar, definamos composta: es el abono natural formado de desechos orgánicos que se descomponen por vía aeróbica (es decir, mediante la acción del oxígeno y de bacterias presentes en la materia). Se puede hacer de dos formas: el tradicional y el que implica el uso de lombrices (lombricultura). Hoy veremos sólo el primero.

wysemandarine

El proceso de degradación que convierte los residuos en abono tarda entre cinco y seis meses. En un primer momento la materia se va descomponiendo para luego tomarse su tiempo en lograr una maduración adecuada.

Solylunafamilia

Lo primero que hay que hacer es conseguir un compostador. Si tenés un patio o balcón se pueden comprar o hacer a base de elementos reciclados (por ejemplo, de tachos de pintura acondicionados para tal fin) y si tenés un jardín podés armar el perímetro con pallets o maderas recuperadas. Aquí un muy buen tutorial de Ecoexperimentos. Importantísimo: el lugar que elijas para tenerlo debe ser de fácil acceso, a la sombra y evitando temperaturas muy frías o excesivamente calurosas.

Una vez que sabés dónde estará tu compostera, hay que empezar a organizar el material a compostar. Primero hay que armar una “cama” de 20 cm a base de ramas, paja, y demás elementos que faciliten la aireación y la entrada de microorganismos. Luego se agregan lo orgánico que, de ser posible, tiene que haber sido triturado o cortado con unas tijeras de podar o normales.

susana secretariat

Buscando generar el microclima ideal lo mejor es llenar al menos la mitad del compostador la primera vez.

Daryl Mitchel

¿Qué residuos pueden usarse?

En un compost pueden usarse: hojas frescas, césped cortado, malezas jóvenes (todos de rápida descomposición). Tardan más en descomponerse pero también pueden ponerse pedazos de fruta y verdura, te y café, paja y heno viejo, restos de plantas, flores viejas y plantas de macetas, hojas de otoño, ramas podadas, aserrín y virutas de madera no tratada, cáscaras de huevo y de frutos secos, lanas e hilos naturales, pelos y plumas, carozos de frutos (durazno, palta, aceitunas, etc.) El cartón, servilletas y envases de papel también pueden sumarse a la compostera.

¿Qué no usar? Carne y pescado, lácteos, productos que contengan levaduras o grasas.

Pretty Poo Eater

Esta infografía muestra qué usar en el compost y, aunque está en inglés, creo que con los dibujitos se explica sola:

A no olvidarse: la proporción entre material húmedo y material seco debe ser siempre 2/1. Esto se debe a que se debe mantener la humedad durante el proceso sabiendo que el aspecto tiene que ser material húmedo, pero nunca desprender líquido.

Diana House

A medida que pase el tiempo y vayas agregando nuevos componentes al compost, siempre mezclalo con el más antiguo, para que este facilite la descomposición del material más fresco. No te olvides: al introducir restos de comida, cubrilos con material antiguo y hojas, para evitar la proliferación de mosquitas que son muy molestas (te lo digo por experiencia).

El oxígeno es el actor principal de esta historia porque garantiza que los microorganismos puedan descomponer eficazmente la materia orgánica. Por eso, hay que revolver y voltear toda la pila de compost, para permitir la aireación y la correcta mezcla de materiales. Cuanto más a menudo se realicen estos volteos, más rápido avanzará el proceso.

Joi Ito

Como decíamos, la humedad es importante y hay que tener en cuenta que en los laterales siempre están más secos por el contacto con el aire y la parte central es la más húmeda. Hay que tomarse la costumbre de mezclar la pila para homogeneizar la proporción de humedad. Si todo el conjunto se ve muy seco, está bien aportar agua externa. Es conveniente mezclar el material de forma simultánea al riego, ya que de esta forma se logra humedecer de manera pareja.

El compost estará listo cuando lo que tengamos sea un material homogéneo, de un color oscuro y sin ningún parecido con el producto inicial. Entonces sí, se puede agregar a nuestra huerta y macetas, para nutrir la tierra que nos dará frutos naturales y de cosecha propia. Además de reducir de una manera drástica la basura que sacamos cada día. ¡Prueben y me cuentan!

Fuentes: Compostar, Reciclar, Tierra, Manual de Lombricultura

21 Comentarios
  • María de la Paz Lazzeri
    Publicado 19:06h, 10 septiembre Responder

    Yo también empecé a hacer compost, iba genial pero el lugar donde estaba se llovió con tantas lluvias que hay últimamente y no lo pude salvar (era una habitación pero tenía un agujero en el techo que no había visto jajaja), así que ahora armé otro y lo cambié de lugar 😛

    Muy bueno el post!

    • Meri Castro
      Publicado 19:07h, 10 septiembre Responder

      Todo es prueba y error! que el segundo compost sea el mejor! 🙂

  • susu pujadas
    Publicado 19:49h, 12 septiembre Responder

    Te cuento que hace varios años vengo haciendo esto en un barril metálico agujereado a 10 cm de su base(para que drene) además tiro parte del pasto que corto del jardín. Esto da como resultado una tierra oscura,llena de lombrices , súper aireada. Excelente para canteros, macetas y huertas. La naturaleza es tan sabia…

  • reynaldo
    Publicado 16:47h, 22 septiembre Responder

    hol…Hola. Me parece interesante y muy bien explicado, tu articulo sobre como preparar compost.
    Podriamos, por su puesto con origen de fuente, publicarlo en nuestra web?
    Con cualquier respuesta, gracias por tus aportes.
    Saludos
    Reynaldo

    • Meri Castro
      Publicado 16:49h, 22 septiembre Responder

      Sí, cómo no, Reynaldo! podés compartirlo, nomás….

  • Huertas: consejos para principiantes, por Marisa Charny | Alternativa Verde
    Publicado 17:45h, 09 octubre Responder

    […] brotes y frutos y tiene mucho para contarnos de lo que ha aprendido en medio de semillas, tierra, compost y […]

  • carminia villanueva
    Publicado 20:53h, 16 octubre Responder

    Tienes tanta razón en eso de que, al principio, uno empieza con algo pequeño y sencillo como cerrar la canilla y apagar las luces y después uno se sumerge en esto y ya no separar la basura o no hacer algo se convierte en un cargo de conciencia 🙂 Lo lindo es que hay espacios como éste en que una recibe ideas y además se da cuenta de que no se está solo en esta misión de cuidar (no digo salvar, porque creo que eso es mucho decir) nuestro planeta. Ojalá sean aún más las personas que se den cuenta de la imperiosa necesidad que tenemos de tomar conciencia de cuánto daño le hemos hecho a nuestro hogar y que no somos locos ni maniáticos ni pesimistas porque queremos cuidar nuestros recursos naturales y hacer más bello y sustentables nuestra vida y nuestro entorno.
    Gracias de nuevo por esta hermosa página 🙂

    • Meri Castro
      Publicado 01:07h, 17 octubre Responder

      gracias, Carminia por estas palabras tan bellas y por compartir el sentimiento!!! a seguir así!!

  • Lücuma Volätil
    Publicado 16:48h, 20 octubre Responder

    Por fin salió el post, Meriiiii!!!!! (perdón por mi terrible colgada!)
    Me re encantó! 🙂 buenisima y clara la data

    Más, más queremos más, más más!!
    besote!

  • Fábrica Orgánica: cómo una bióloga inventó unas originales composteras urbanas | Alternativa Verde
    Publicado 16:40h, 05 diciembre Responder

    […] Más que nunca entendió que “la solución una y otra vez, es separación en origen, compostaje y reciclado. Por supuesto acompañado de políticas de re diseño de envases, ley de residuos […]

  • Compost: qué es y cómo prepararlo en casa | Alternativa Verde | Agroindustria Sostenible | Scoop.it
    Publicado 10:13h, 13 enero Responder

    […] Un granito de arena para ayudar al Planeta. ¿Te sumás? (#Compost: qué es y cómo prepararlo en casa http://t.co/zeZHvEUa)  […]

  • Cómo es vivir con una “loca de la ecología” | Alternativa Verde
    Publicado 09:50h, 15 agosto Responder

    […] Lo más raro que la vi hacer fue el famoso compost, empezó todo bien, armó una compostera con unas bolsas y un cajón de manzanas. Iba llenando de […]

  • Huerta en primavera: qué sembrar, cuidados e insecticidas naturales | Alternativa Verde
    Publicado 11:35h, 04 septiembre Responder

    […] el trasplante. La receta para hacer almácigos reza así: una parte de tierra negra, una parte de compost o turba (se puede comprar en viveros) y una parte de arena, para que permita tener un lugar fértil […]

  • Maxi
    Publicado 15:17h, 17 noviembre Responder

    Que buena idea! Una pregunta desde mi ignorancia, al compost hay que agregarle tierra? o solo son los restos mencionados? y eso se hace como una tierra y sirve de abono, claro. Vivo en un balcon y estoy por armar en una balde, espero uan respuesta, gracias y a seguir adelante!

    • Meri Castro
      Publicado 13:05h, 19 noviembre Responder

      ¡Hola Maxi! Podés ponerle una capa de tierra, lo que abunda no daña, pero siempre recordá que tiene que tener una proporción de secos (hojas, cortezas, cartones) porque así balanceás la humedad e impedís que esté mojado y, por ende, que se pudra el compost. Recordá tapar el compost para que no genere moscas y ¡mucha suerte!

  • Cómo conservar y consumir verduras y frutas para evitar desperdiciar comida | Alternativa Verde
    Publicado 11:33h, 08 octubre Responder

    […] “a lo rústico” no sólo ayuda a no generar residuos (aunque son implemento number one del compost) sino que suma fibras y vitaminas a nuestra alimentación. Dato: a las papas hay que conservarlas […]

  • Qué amenaza el maravilloso mundo de las abejas y cómo salvarlas | Alternativa Verde
    Publicado 12:40h, 11 septiembre Responder

    […] es clave: dejar los pesticidas y optar por formas orgánicas para cuidar las plantas (tener compost ayuda al suelo a controlar pestes, por ejemplo y las vaquitas de San Antonio son buenas para […]

  • 5 maneras de reutilizar pallets (y 3 tutoriales en fotos) | Alternativa Verde
    Publicado 14:57h, 15 septiembre Responder

    […] Otro gran uso de las maderas de pallets es desarmarlas y armar con ellas una caja donde hacer compost. […]

  • Compostar en la ciudad: ¡se largó la Semana del Compostaje! | Alternativa Verde
    Publicado 12:53h, 02 noviembre Responder

    […] alguien me decía hace un par de años cuando escribí la primera nota sobre compost que en el futuro próximo iba a crecer exponencialmente la cantidad de personas y entidades que lo […]

  • Así funciona una planta de compostaje: el caso ejemplar de Rosario | Alternativa Verde
    Publicado 13:15h, 07 junio Responder

    […] fue que Alternativa Verde recorrió en exclusiva la Planta de Compostaje Bella Vista que procesa 120 toneladas diarias. Se trata de una planta única en su tipo en nuestro […]

  • mirta Rivero
    Publicado 13:25h, 14 octubre Responder

    si el compus esta muy lleno de bichitos como se sana esa tierra?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.