Alternativa Verde | Huertas verticales hechas con botellas plásticas
852
post-template-default,single,single-post,postid-852,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Huertas verticales hechas con botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado. por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo, las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en los patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad conla naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor (está hablado en portugués pero el proceso está bien explícito):

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1lF8-0uIXm0]

Consejos para comenzar una huerta

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Ésta es una de ellas:

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

– Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

– O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo.

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la recirculación del aire en la botella.

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellas en otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.

Fuente: 1, 2

Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum

102 Comentarios
  • gracieladepalomas
    Publicado 11:37h, 29 febrero Responder

    Estoy encantada Mariela, vivo en una ciudad con lugar para hacer huerta. Las plantas, tocar la tierra, son curativas.
    Te felicito, abrazos 🙂

  • Huertas verticales hechas con botellas plásticas | Venezuela Ecológica
    Publicado 12:03h, 29 febrero Responder

    […] en | Alternativa Verde Artículos relacionados:Venezuela: La primera casa ecológica se construirá en Mérida con 6.000 […]

  • SUA!!!
    Publicado 19:23h, 29 febrero Responder

    -yo también estoy encantada, pero, ¿el plástico bajo la luz solar no llena la tierra d productos nocivos??

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 19:28h, 29 febrero Responder

      Es una buena pregunta. Estimo que así como las macetas también son de plástico y expuestas al sol no son nocivas, con las botellas ocurre lo mismo. Estas huertas son de hecho ideadas por agriculturos y gente relacionada al cultivo, quisiera creer que éste punto lo han tenido en cuenta. Saludos!

  • judith saracual
    Publicado 13:46h, 22 marzo Responder

    Buenos dias. mi nombre es judth saracual estoy realizando un proyecto ambiental y a la vez utiizar la arquitectura para hacer estos tipos de trabajos son muy buenos es mas es terapeutico porque te conecta con la naturaleza una bendicion de DIOS. Los felicito.

  • judith saracual
    Publicado 13:50h, 22 marzo Responder

    Buenos dias. Estoy realizando un proyecto ambiental que tiene que ver con el medio ambiente utilizar la arquitectura como medio de trabajar y sobre todo es muy terapeutico te conecta con la naturaleza que nos regalo DIOS. En verdad los felicito.

  • Francisco
    Publicado 22:34h, 24 abril Responder

    Me encantó, pero el vide no se entiende porque está en portugués 😛

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 11:15h, 25 abril Responder

      jajaja Claro, Francisco! Por eso lo aclaro antes, es más para ver imágenes que para escuchar (a no ser que sepas portugués :P)

  • JHOANA
    Publicado 17:42h, 02 mayo Responder

    HOLA, primero una felicitación por tan interesante artículo! y segundo, como se puede preparar la tierra para este tipo de macetas y para las hortalizas que se sembrarán… gracias!

    • Mariela Rodriguez Castro
      Publicado 22:46h, 06 mayo Responder

      Hola Jhoana. No soy experta pero lo que haría sería poner piedras entre la tierra para que circule el aire y pondría algo de abono de algún tipo para nutrir aún más el suelo. Siempre recuerda de dejar orificios en las botellas para que respire la tierra y drene el agua. Saludos.

  • Diseño para jardines e interiores con reutilización y reciclado | Alternativa Verde
    Publicado 11:54h, 29 mayo Responder

    […] Esa cajonera que tal vez ya no quieras en tu living o habitación, puede pasar a alegrar tu patio convertida en una especie de huerta vertical. […]

  • lucy padilla
    Publicado 14:23h, 05 agosto Responder

    hola……estan muy originales…. ademas de que se ven bonitas estamos ayudando al planeta…felicidades 🙂

  • Huerta en departamento: mi primer tomate, una historia de amor | Alternativa Verde
    Publicado 16:56h, 09 agosto Responder

    […] sea, recomiendo ampliamente tener la huerta propia en las capacidades que se pueda (verticales o tipo permacultura). Así uno no sólo tiene al milagro de la vida desarrollándose gratuitamente […]

  • sofia
    Publicado 19:30h, 02 septiembre Responder

    hola , estoy planeando mi huerta de botellas quisiera que me recomiendes las especies que mejor se adaptan a este tipo de cultivo . gracias¡¡

  • Consejos para empezar una huerta: semillas, almácigos y transplantes | Alternativa Verde
    Publicado 15:39h, 06 septiembre Responder

    […] Arrancamos, entonces, con algunas nociones básicas para organizar tus tareas de huerta. […]

  • PATRICIA GARCIA
    Publicado 14:13h, 09 septiembre Responder

    hola por todo el internet encuentro como utilizar las botellas de plastico tal parece que las refresqueras estan haciendo su trabajo para que nos pongamos a reciclarlas el problema es que se supone que con el calor y el frio sueltan sustancias nocivas para el cuerpo que pasa si las utilizamos en nuestro huerto?????? hay alguien capacitado para darnos esta informacion o solo podemos especular que no pasa nada….. se supone queremos un huerto organico…. en todo caso es mejor utilizar barro con eso no reciclamos pero al menos sabemos que no esta metiendo sustancias nocivas. por que lo unico que falta es que con el paso de los años salgan como siempre lo hacen que fijense que hace mucho daño y como estamos acostumbrados a su uso pues lo seguimos haciendo gracias por su tiempo y por escuchar mis dudas que son muchas

    • Meri Castro
      Publicado 15:01h, 13 septiembre Responder

      Patricia, tus dudas son muy necesarias. ES cierto que dicen que el plástico desprende sustancias nocivas. Por lo pronto, puedo decirte que conozco varios aficionados a la huerta que utilizan botellas plásticas y tienen hermosas plantas que dan frutos magníficos. Es como decís, habrá que esperar que sea inocuo. Saludos!

  • maria lopez
    Publicado 22:00h, 12 septiembre Responder

    Esta supremamente buena la idea de la huerta en las botellas, pero si me gustaria saber si podemos tener consecuencias para la salud con el tiempo con el uso de las botellas. Muchas gracias y felicitaciones por su pagina esta muy buena

    • Meri Castro
      Publicado 14:52h, 13 septiembre Responder

      Hola Maria! Que yo sepa no he escuchado sobre consecuencias en la salud por el uso de botellas como macetas pero también pienso que es algo tal vez nuevo como para que ya se tenga algún caso al respecto. Se me ocurre que no estaría de más, siempre que haya oportunidad, ir cambiando las botellas por nuevas como precaución. Saludos y gracias por el interés! 🙂

  • Elvira
    Publicado 09:44h, 19 septiembre Responder

    me encanto y lo voy a copiar, pero tengo que haverle perforacion en la parte de abajo?

  • NELSON DAMIAN DE ARMAS
    Publicado 14:30h, 26 septiembre Responder

    HOLA, CON RESPECTO A LO DEL DESPRENDIMIENTO DE SUSTANCIAS DE LAS BOTELLAS ES INFIMO Y SOLO SI NO TIENE RESPIRACION, PORQUE? PORQUE EL CALOR HACE QUE EL PLASTICO SE DILATE Y ES AHI CUANDO LARGA ESA SUSTANCIA, PERO CUANDO LA DEJAMOS RESPIRAR, NO…..EN TODO CASO SE LA PUEDE TAPAR CON UN PLASTICO NEGRO O BIEN PINTARLAS (LAS BOTELLAS) PARA QUE EL SOL NO LAS SOMETA A ESE CAMBIO….!!! PERO TRANQUILOS QUE HAY MAS COSAS DE USO COTIDIANO QUE HACEN MUCHO PEOR QUE ESTAS….!!! O ACASO NO USAN DESODORANTES, CREMAS PARA LA PIEL, PERFUME, SHAMPOO, CREMA DE ENJUAGUE, TRATAMIENTOS FACIALES, PINTURAS DE LABIOS (Y NI HABLAR DE LAS PINTURAS DE BAJO COSTO), EL FAMOSO FRITOLIM, ETC, ETC……..Y SI ESTO LOS SIGUE DEJANDO CON DUDAS, UNA BUENA ALTERNATIVA ES LA HIDROPONIA…..PERO LLEVA MUCHO MAS TRABAJO…!!!

    • Meri Castro
      Publicado 11:08h, 27 septiembre Responder

      gracias por esta genial respuesta, Nelson!

  • GILDA
    Publicado 15:37h, 27 septiembre Responder

    me pueden orientar como plantar semillas de rapida floracion es para una cartelera didactica deben ser pasos sencillos y cn alguna ilustracion y breve info gracias las cosas qe vi son fantasticas espero me ayuden

    • Meri Castro
      Publicado 18:14h, 04 octubre Responder

      No comprendo demasiado lo que pretende realizar. Pero las semillas no se plantan de acuerdo a el tiempo que demore en desarrollar su ciclo vegetativo y entrar en periodo reproductivo (momento en que desarrolla la floración). Se debe tener en cuenta que la semilla de la especie que se pretenda sembrar este en época de hacerlo, y colocar la semilla en tierra, enterrada 2 veces su tamaño, mantener la humedad necesaria y se producirá el milagro de la germinación. Luego paciencia hasta que florezca. No hay especies que se siembren, nazcan y florezcan rápido por lo general es un proceso que demora 35-40 dias.

  • cesar
    Publicado 18:21h, 27 septiembre Responder

    hola que tal meri!! vivo en la ciudad de bs as en un dep. y tambien use las botellas para armar mi huertita . tengo hierbas aromaticas y tomates cherry por ahora . pero la gran duda surgio al comprar las semillas . como sabemos si no son trangenicas!!??? el tema de monsanto y sus semillas trangenicas estan repercutiendo mucho por estos lados . vos tenes alguna informacion al respecto? la verdad te felicito por la presentacion y comentarios de tu pagina.Me identifico a pleno. cesar.

    • Meri Castro
      Publicado 18:10h, 04 octubre Responder

      A no preocuparse, aun no hay transgenia en este tipo de semillas, y Monsanto no esta metido en este tipo de cultivos. Lo peor que podría suceder es que quien provea las semillas nos venda semillas sin Poder Germinativo, y las sembremos y nunca nazcan. Por otro lado, y solo como comentario, no crean todo lo malo que escuchan sobre las semillas transgénicas.

  • Jose Rozas
    Publicado 14:07h, 28 septiembre Responder

    Meri, estoy desarrollando tu proyecto en campamentos, el de las botellas verticales. ¿Que tipo de tierra hay que colocar para que el agua pueda escurrir de una botella a otra sin generar acumulamiento? Muchas gracias

    • Meri Castro
      Publicado 18:08h, 04 octubre Responder

      Es el mismo tipo de tierra que utilizaría en una maceta común. Una posibilidad de mezcla es utilizar algo de leca en el fondo 1 parte de compost y 3 partes de tierra. Esto permitirá en buen anclaje de la raíz de la planta (que no quede suelta) y dara o permitirá un buen escurrimiento.
      Saludos!

  • carolina
    Publicado 13:46h, 01 octubre Responder

    Y si en vez de hacerla con botellas de plastico se podrian hacer con pallets de madera tipo macetas? se pueden cortar las maderas y fabricar macetas y colgarlas con el mismo sistema, o incluso con los pallets enteros… soy nueva y estoy buscando info..

  • reyna
    Publicado 21:04h, 03 octubre Responder

    vivo en una zona que es dificil controlar la hormiga e provado de todo y nada y cosa que planto la misma que se comen que puedo hacer me gusto el proyecto con botellas felicidades.

    • Meri Castro
      Publicado 18:05h, 04 octubre Responder

      Hay algunos buenos métodos caseros para combatir las hormigas:

      A-Una posibilidad es utilizar dos o tres manzanas como cebos, ahuecarla bastante y colocarles miel liquida en el interior del hueco. Colocar esas manzanas cerca de los lugares donde frecuentemente se ven o circulan las hormigas. Cuando las manzanas estén llenas de hormigas (controlar a diario) agarrar la manzana y sumergirla en un balde de agua y jabon.

      Con este tipo de métodos solo controlaremos o combatiremos las hormigas que estén en los cebos, no las hormigas que puedan quedar por ahí y mucho menos el hormiguero o nido.

      B-O bien utilizar productos químicos específicos para las hormigas y que podrían combatir las hormigas que estén en el hormiguero y los huevos que allí se encuentren y aquellas que deambulen por allí. Una opcion es el fipronil (combate además alguna otra plaga tipo tucuras). Es un insecticida clase I. Recomiendo seguir las instrucciones de uso especificadas en el marbete del producto.

      • reyna
        Publicado 23:39h, 04 octubre Responder

        Voy a poner en practica el consejo que me diste y te pondre al tanto de los avances me gusta el proyecto y lo voy hacer voy a empezar poco a poco el medico me recomendo comer mas vegetales cuales son los mas nobles de darse te agradeceria que me orientaras vivo en el sureste mexicano no es facil encontrar buena tierra se puede acondicionar la que hay en el lugar me puedes decir con que productos se podria hacer muchas gracias por tu atencion.

  • hugo
    Publicado 16:19h, 30 octubre Responder

    me guesta innovar ricyclando ayuda hacer un invernadero en azotea recyclando

  • Alejandra Méndez
    Publicado 17:11h, 25 noviembre Responder

    Hola Mariela!

    Soy monitora de huertas ecológicas desde hace 6 años. Investigando la web en busca de info para el taller de huertos urbanos que estoy armando, dí con tu excelente blog. Hasta ahora, lo mejor que he encontrado, felicitaciones!!!
    Quisiera pedir tu autorización para incluir algunas fotos en el curso, por supuesto citando la fuente.
    Desde ya muy agradecida!

    Alejandra

    • Meri Castro
      Publicado 20:34h, 25 noviembre Responder

      Hola Ale! cómo no, usalas! sólo fijate de poner a la verdadera fuente, novo rurais!! besotes y si tenés más info para comentarme del curso, avisame!! besos.

  • Emi
    Publicado 16:40h, 02 diciembre Responder

    El hecho de que las botellas sean transparentes, solo ayuda a la formacion de hongos, las raices siempre necesitan oscuridad, las botellas pueden ser pintadas por dentro con pintura negra y problema resuelto pero me parece importante aclarar ese punto

    • Meri Castro
      Publicado 18:53h, 02 diciembre Responder

      Gracias por el tip, Emi!!!

  • cinthia
    Publicado 18:15h, 04 diciembre Responder

    estan muy paders todos estoy buscando algo asi para mi clase de ciensias naturales pues espero y salga bien con estos resultados !!<3 🙂 :* ♥♥♥

  • Jesús Amado Soto
    Publicado 21:32h, 19 diciembre Responder

    Recién tuve la oportunidad de ver de lejos una huerta vertical, me encantó, por eso he buscado en internet felicitaciones..!!

  • Jorge Alberto Acevedo
    Publicado 18:16h, 05 enero Responder

    la verdad q muy bueno todo me encantö! te consulto q puedo uitlizar en contra de la chinche foliada en tomates ya q estan en proceso de maduracion; ya q si aplico algo de varios días los tomates se pasarían de madurez y en este sistema de plantacion en botellas q clases de cultivos horticolas se pueden hacer; por ejemplo un plantin de pimiento si o no? contame vos q estas en el tema; muy lindo; saludos un abrazo y q tengas un feliz año nuevo

  • Luis Jorge
    Publicado 08:47h, 09 enero Responder

    Bueno! Estoy buscando una alternativa a mi trabajo, que sea algo simple, terapeutico y además con intención de lograr algún nuevo ingreso. Esto me gusta y lo voy a provar.
    Gracias por los datos.

  • lucio farias
    Publicado 19:39h, 09 enero Responder

    disculpa tengo un trabajo para la escuela de un jardin de botellas pet vertical, me gustaria saber que tipo de plantas colocar para tener resultados favorables y algunos consejillos para que siembren bien gracias de todas maneras.

  • Yeison Herney Pinzon Ariza
    Publicado 18:57h, 14 enero Responder

    la idea es buena, la botella funciona muy bn como contenedor, pero cabe aclarar q si se usa pintura para oscurecerlas debe ser colocada por fuera de la botella, así resolvemos el problema de sustancias nocivas. protegemos la salud humana y el ambiente…. una estrategia de sobrevivencia de las plantas seria, abonar las plantas con algo como un compost enriquecido de un fertilizante edafico ecologico, ejemplo: (13- 26-6 + lombricompuesto), ayuda a la formación de la planta, ademas se necesita un riego para darle las condiciones ideales para su desarrollo y se podria implementar un reciclado de nutrientes… gracias… por si las dudas soy Ingeniero Agronomo.

  • yamileth ramirez machuca
    Publicado 20:22h, 14 enero Responder

    yo nunca eh hecho una huerta vertical pero espero hacer una huerta vertical pronto lo espero…!!! 🙂 :3 🙂

  • NOE BRITO
    Publicado 21:13h, 30 julio Responder

    gracias por la ayuda al medio ambiente

  • NOE BRITO
    Publicado 21:14h, 30 julio Responder

    ah por cierto tengo 10 años y me encantaria ser ingeniera forestar

  • Kamy!!Lhaa godoy
    Publicado 15:18h, 28 agosto Responder

    me encantoooooooo muchooo!!! tengo que hacer un trabajo practico con esto y me ree sirvee! GRACIAAAAAAAAASSSSSS!!!

    • Meri Castro
      Publicado 17:45h, 29 agosto Responder

      ¡Qué alegría que sea de utilidad, Kamy! 🙂

  • ROSA
    Publicado 16:56h, 01 septiembre Responder

    MARAVILLOSO PORQUE A PARTE DE DESESTREZARTE SEMBRANDO AHORRAS EN MACETAS.GRACIAS POR DAR IDEAS .

    • Meri Castro
      Publicado 17:48h, 01 septiembre Responder

      De nada, Rosa. Es una alegría que sirva la info. Saludos! 🙂

  • Luis
    Publicado 23:23h, 04 septiembre Responder

    Muy buen articulo, yo también tengo un blog y ahí compartimos nuestra experiencia como agricultores urbanos, me gustaría mucho que nos visitaras y nos dejaras tu opinión. Saludos!

  • Esaú González
    Publicado 12:08h, 06 septiembre Responder

    En verdad los huertos fueron realizados con bastante creatividad, los voy a poner en práctica, saludos y excelente reportaje.

  • Vane Godoy
    Publicado 17:10h, 06 septiembre Responder

    Felicidades por escribir e informarnos sobre como seguir ayudando al planeta, me encanta este blogs adelante nena.

    Abrazos =)

    Vane Godoy

    • Meri Castro
      Publicado 13:42h, 07 septiembre Responder

      ¡Gracias, Vane!

  • carolina
    Publicado 19:27h, 06 septiembre Responder

    quería hacer una consulta, si puedo plantar en tarros de leche ? sera lo mismo ? oh es mejor plantar en botellas?

    • Meri Castro
      Publicado 13:42h, 07 septiembre Responder

      ¡Hola Carolina! Claro, puede ser con cualquier recipiente siempre que te asegures de hacer agujeros en la base para mejor drenaje y pongas piedritas en medio de la tierra para darle aireación. ¡Saludos!

  • marcela
    Publicado 00:52h, 08 septiembre Responder

    cómo puedo hacer una huerta con los botellones de 5 litros de agua mineral? Gracias!!!

    • Meri Castro
      Publicado 12:27h, 09 septiembre Responder

      ¡Hola Marcela! Es exactamente lo mismo, salvo que no creo que te convenga colgar los botellones! jajajaja Yo uso bidones de 5 lts, es mejor cortarlos verticalmente -parados como son- que horizontales porque así se puede tener más profundidad de suelo. Después, perforar la base para que drene, pintar el bidón para que no pase luz y enloquezca a las raíces y listo.. .tierra, compost, piedritas, semillas y buen sol! Listo! Saludos.

  • marcela
    Publicado 11:24h, 10 septiembre Responder

    Gracias! 🙂

  • laura
    Publicado 09:53h, 24 septiembre Responder

    Pondre en practica sus comentarios,Gracias. Bendiciones

  • TheGamerNicko
    Publicado 16:46h, 26 septiembre Responder

    Que semillas se pueden usar y son mas recomendadas ?

  • kimberly
    Publicado 18:38h, 29 septiembre Responder

    Genial era lo q yo ocupaba XD XD XD I like chido

  • sandra
    Publicado 22:52h, 07 octubre Responder

    bellísimo!!!!!!!! gracias!!!!!!

  • patricia
    Publicado 20:29h, 12 octubre Responder

    tengo bidones de 5 lts de agua que los hago maceta pero mi hija se le ocurrio con la parte de arriba cortada hacerlo macetitas de helecho pintadas y colgadas el tema es con que puedo pintarla que no se arruine con el sol si bien le hicimos con las tapas drenaje para el riego no se con que pintarlas si me pueden dar una idea desde ya gracias

    • Meri Castro
      Publicado 12:11h, 15 octubre Responder

      ¡Hola Patricia! ¡Qué linda idea la que me contás! Me gustaría ver alguna foto. Mirá, yo siempre uso pinturas acrílicas y, por lo pronto, resisten bien al sol. No soy experta así que no sabría decirte si existe una más adecuada. Sólo puedo decirte que a mi me funciona bien. ¡Saludos!

  • queta velasco
    Publicado 14:42h, 08 noviembre Responder

    hola buenos días , gracias por la información , iniciare una nueva aventura con mis plantas ….sembrando hortalizas, estoy deacuerdo que es una terapia excelente ,, !!! desenme suerte !!!

  • Huertos urbanos: un Madrid cultivable para los niños | eu:KIDS | ecosistema urbano
    Publicado 14:31h, 26 noviembre Responder

    […] puede sacar mucho partido al pequeño espacio de una terraza o incluso el balcón, ya sea montando cultivos verticales en botellas de plástico o con muchos otros sistemas que hay, más o menos sofisticados. Imagen: […]

  • Ciudades comestibles: huertos urbanos - Mammaproof Madrid
    Publicado 04:31h, 27 noviembre Responder

    […] mucho partido al pequeño espacio de una terraza o incluso el balcón, con ideas como la de los cultivos verticales en botellas de plástico. Tendremos que ir sacando la escalera y los trastos, hay que despejar la […]

  • juana
    Publicado 11:58h, 14 diciembre Responder

    Me encanta la naturaleza,sobretodo si le dedico un poco de tiempo me desestreza que lindo que haya personas creativas. felisidades

  • Las flores de mi huerta: cosecha y cuidados | Alternativa Verde
    Publicado 10:20h, 18 diciembre Responder

    […] descubrimientos sobre la naturaleza no paran! Y eso que apenas tengo unos cuantos macetones hechos con bidones reutilizados, no me quiero imaginar lo que averiguaría de tener un pequeño terrenito donde hacer siembra […]

  • Hector
    Publicado 15:14h, 26 diciembre Responder

    He visto,hace ya muchos años, un documental en Japón, allí muestran que la tierra no es necesaria para el cultivo, pero si el agua. Mostraban huertas aereas con circulación de agua, pero nada de tierra, y mostraban verduras a la venta en medio de un supermercado. Debo suponer que es verdad. Saludos.

    • Meri Castro
      Publicado 10:01h, 06 enero Responder

      ¡Hola Héctor! Seguramente que sí, creo que el cultivo al que te referís se llama hidropónico y también se realiza en Latinoamérica. ¡Saludos!

  • maria luisa
    Publicado 11:44h, 07 enero Responder

    hola, yo hice el intento de sembrar en envasese de plastico ,y las plantas crecieron poco y algunas se secaron,¿que habre hecho mal?

  • yame
    Publicado 13:36h, 11 enero Responder

    Es un articulo muy interesante muy cortito y me sirvio muchisimo felicitaciones

  • yame
    Publicado 13:40h, 11 enero Responder

    tal vez no hiciste bien lo hoyitos y no tuvieron agua suficiente

  • yesenia
    Publicado 23:37h, 29 enero Responder

    excelente informacion quiero saber mas gracias…

  • Huertas verticales hechas con botellas plásticas | Ecodefensores
    Publicado 18:20h, 08 febrero Responder

    […] Fuentes: Blog Alternativa Verde […]

  • alfredo vazbri
    Publicado 13:55h, 11 febrero Responder

    los felicito cordialmente ya que estoy proyectos reaniman el alma al creer oportunidades atraves de objetos que para todos ya son basura y aparte que nos sirve como reciclaje ayudan a dar vida, en hora buena.

  • Patricia
    Publicado 12:35h, 26 febrero Responder

    Me gusta mucho la idea porke vivo en un departamento ke no tiene mucha luz del sol y solo ventanas y kisiera ponerlas dentro de mi pato de un metro y medio cerrado¿ Puedo?
    Gracias

    • Meri Castro
      Publicado 10:44h, 05 marzo Responder

      Hola Patricia, seguramente es posible sólo te recomiendo que busques las plantas que no necesiten tanta exposición solar para que puedan prosperar. ¡Saludos!

  • Rosmary
    Publicado 07:58h, 04 marzo Responder

    Excelente. Voy a intentarlo con mis alumnos de primer grado. Saludos

    • Meri Castro
      Publicado 10:29h, 05 marzo Responder

      ¡Qué bueno, Rosmary! Después mostrame cómo quedan las huertitas colgantes! 🙂

  • fabiana
    Publicado 20:20h, 13 marzo Responder

    Un metodo eficaz y natural para que las las hormigas no se coman tus plantas es colocar unos granos de pimienta blanca en un envase de gaseosa o cualquier otro, llenarlo de agua y dejar macerar por 3 dias. Pasado ese tiempo, pulverizar tus plantas. Las hormigas no las comerán mas. Para erradicar hormigas, echas unos granos de arroz, mezclados con cascaras de naranjas. Las hormigas se los llevaran a su hormiguero…………el secreto?? la naranja produce un hongo letal para las hormigas, pero ya esas cascaras estarán en el hormiguero…………….Suerte!!

  • Maria correa
    Publicado 21:53h, 05 abril Responder

    hermosos trabvajos y que huerta tan bonita se puede hacer con poco espacio

  • silvia
    Publicado 02:04h, 12 abril Responder

    que buena info, estoy iniciando una huerta vertical utilizando botellas y tengo muchas dudas.. gracias por tantas ideas!!!

  • Elizabeth Cordoba
    Publicado 19:39h, 04 mayo Responder

    Cordial saludo, Permítanme felicitarles por esta maravilla, que Dios les siga bendiciendo.

    • Meri Castro
      Publicado 17:18h, 11 mayo Responder

      ¡Gracias e igualmente Elizabeth!

  • margarita rosa jimenez lopez
    Publicado 12:31h, 11 mayo Responder

    quiero comenzar una huerta de botellas y me gustaría tener consejos tengo las botellas pero primero tengo que plantar que germinen las plantas o directamente pongo la semilla en la botella

    • Meri Castro
      Publicado 17:13h, 11 mayo Responder

      ¡Hola Margarita! Es a tu preferencia, podés sembrar directamente o armar los plantines aparte y trasplantarlos cuando estén listos. ¡Saludos y éxitos!

  • HECTOR CARLOS IEZZI
    Publicado 20:01h, 15 mayo Responder

    YO SIEMPRE HICE QUINTA EN EL SUELO Y AHORA COMO NO TENGO TIERRA VOY A HACER ASI CON BOTELLAS.EL TIEMPO DE COSECHA Y DE SIEMBRA GENERALMENTE ES DE SEPTIEMBRE A MARZO DESPUES SE TERMINA NO CREO QUE EN ESE TIEMPO LAS BOTELLAS SE HAGAN NOCIVAS PARA LA SALUD ABRA QUE IR CAMBIANDO BOTELLAS AÑO POR AÑO NO VAS A ESTAR 10 AÑOS CON LA MISMA BOTELLA, ASI TODO ESTA MAS LIMPIO Y PROLIJO

  • maria leon
    Publicado 15:25h, 26 mayo Responder

    buenas tardes me encanta este tipo de siembra me gustaria que me asesoraran en cuanto al titulo de mi proyecto de bachiller estoy trabajndo con siembra de plantas agricolas y ornamentales en botellas plasticas con niños de 2do hasta 5to rado. gracias

  • Mariangel Alderete
    Publicado 17:40h, 02 septiembre Responder

    esto me sirvio de mucho, GRACIAS! especialmente las imagenes 😉

    • Meri Castro
      Publicado 10:45h, 17 noviembre Responder

      ¡Qué suerte, Mariangel!

  • teresa
    Publicado 18:25h, 28 noviembre Responder

    hola pintando las botellas de 5 li.tros de agua con acrilico negro soluciono de esta manera que pasen los rayos solares y perjudiquen las raices, estoy hablando de plantines de tomates, gracias

  • tania
    Publicado 20:28h, 04 enero Responder

    Hola una pregunta hay algún problema si el cilantro cuelga de la botella ??

    • Meri Castro
      Publicado 09:58h, 04 abril Responder

      Hola Tania, no creo que haya ningún problema con eso. Simplemente controlá que las raíces de la plantiga siempre estén bien agarradas a la tierra y listo. Saludos!

  • elisa
    Publicado 16:59h, 08 febrero Responder

    no me gusto 🙁

  • analia
    Publicado 21:20h, 12 abril Responder

    Hola. Yo hice huerta en bidones de 5lt pero a la larga se seca el plastico y se rompen. Habra alguna manera de evutar esto o retrasarlo?

  • Carolina Londoño
    Publicado 10:52h, 29 septiembre Responder

    Hola Meri, me encanta esta idea del huerto vertical. Quiero hacer uno en mi apartamento, pero no entiendo como disponer las botellas una debajo de la otra, porque quiero ponerlas de forma vertical, no horizontal. Tienes un paso a paso? Muchas gracias y quedo pendiente.

  • Amparo
    Publicado 20:47h, 18 febrero Responder

    Me siento feliz de encontrar este tipo de páginas.
    Gracias Méri Castro.

    • Meri Castro
      Publicado 12:25h, 19 febrero Responder

      A mi me hace feliz tu comentario, Amparo, ¡muchas gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.