Alternativa Verde | Opciones para reciclar en Capital Federal
8176
post-template-default,single,single-post,postid-8176,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Opciones para reciclar en Capital Federal

EEn Capital Federal no tenés razones para no llevar tus reciclables a buen destino. Podés argumentar indiferencia o pereza ante la idea de disminuir la basura que generás pero excusas, lo que se dice excusas, no tenés. Por eso voy a detallarte en esta nota el circuito que ofrece el Gobierno de la Ciudad así como opciones por fuera de lo formal para que recicles… o recicles Como dato nomás, vale mencionar que Argentina es el tercer país de la región que más contribuye en las emisiones que generan el Cambio Climático y, a nivel mundial, es responsable del 0,8 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero. De esta cifra, 5 por ciento de esos gases son generados por los residuos (del restante, 43% proviene del sector energético; 28%, de la agricultura y ganadería; 21% del cambio de uso del suelo y silvicultura). Imaginate si cada ciudad y pueblo se hiciera cargo de reducir su basura cuánto estaríamos contribuyendo a reducir las emisiones y a lograr tener un futuro sostenible. No te voy a decir que el sistema es ideal –igual, no creo que exista tal cosa ni en el caso de Suiza– pero en nuestro país es de lo más completo que tenemos. Podemos resaltar casos bien trabajados como Rosario, propuestas potables como la de Mar del Plata, Trenque Lauquen o Vicente López y autogestivas como en El Chaltén, pero en materia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) no hay ejemplos mejores. Como ciudadano de a pie podemos comprometernos y tener siempre presente que materiales como el cartón, papel, plástico, metal, vidrio, tetrabrik y telgopor, sólo por empezar, son candidatos al reciclado siempre, y que se deben separar limpios y secos. A todos ellos podés llevarlos a los Puntos Verdes que hay en las diferentes plazas de la Ciudad. Los Puntos tienen horario de atención, es de miércoles a domingos de 11 a 14.30 h y de 15 a 19 h.

La otra opción son las Campanas Verdes que hay en algunas calles de los barrios. En mi opinión no son la mejor manera de asegurarse un buen destino al paraíso reciclador. Principalmente porque en muchas no se respeta lo que debe poner dentro y se terminan mezclando con basura común. Mi consejo es siempre mejor acercarse a un Punto Verde donde un encargado recibe las cosas y se encarga de separarlas y cuidarlas hasta que van a la planta de acopio.

Para pequeños electrodomésticos y aparatos de informática y comunicación están los Puntos Verdes Especiales que son pocos, sí, pero son algo. Están en Plaza Arenales y Parque Centenario y atienden de miércoles a domingos de 11 a 19 h. En estos últimos meses también se incorporó un Punto Verde Móvil que va itinerando por los barrios recolectando aparatos electrónicos usados así como también se disponen fechas rotativas especiales para que puedas acercar tu aceite vegetal usado a los Puntos. Esto deberías chequearlo en la página de Facebook de Ciudad Verde.

Ésta es la fase en la que uno como ciudadano común entra en acción. Son éstas las maneras que el Gobierno de la Ciudad ofrece para que dispongamos de la parte reciclable de nuestra mal llamada basura. Luego esos materiales son llevados a los Centros Verdes que son puntos de acopio y procesamiento donde cada material queda separado por tipo y es compactado en fardos para luego ser entregado a la industria donde se reciclan y se reinsertan como materia prima de nuevos productos.

Siempre está dada la polémica sobre que “la basura es un negocio” y circula el rumor de que reciclar no es más que cederle beneficios al gobierno de turno. La única verdad es que recicles o no, siempre habrá quien lucre con tus desechos porque así fue cuando se incineraba o cuando se enviaba al relleno sanitario. Lo que importa es no dejar tu basura como herencia y que, sabiendo el enorme daño que significa no reciclar, motivarte a incorporar este hábito que es muy sencillo y que a cambio de hacer este pequeñísimo esfuerzo te recompensa con la satisfacción de contribuir a una causa mayor: cuidar el planeta de todos. Última pata a tener en cuenta: en los edificios de oficinas, shoppings, escuelas y hasta sanatorios, el Gobierno ya ha implementado la separación diferenciada y ha asignado a cooperativas de recuperadores la recolección. Si ves los tachos verdes colaborá separando tus reciclables como corresponde y depositándolos en ellos. Tené confianza en que periódicamente (a veces hasta a diario) los recuperadores retiran papeles, cartones, plásticos, latas, vidrios y telgopor así que no hay motivo para que no recicles. Yo los veo. Si no no te insistiría. De verdad.

Otras opciones posibles

Pero si aún tenés dudas y no querés dar la derecha al sistema “oficial”, lamento informarte que tampoco tenés excusas para no reciclar porque el costado amable de vivir en Capital Federal es que hay muchas y muy buenas cooperativas de recuperadores urbanos a los que podés ayudar a tener más trabajo y más digno. Encontrá la más cercana a vos en Dónde Reciclo.

Y si aún así no te convencés, tomate a bien separar al menos aquellos materiales reciclables que el recuperador urbano que pasa por la puerta de tu casa (y que la situación económica actual está haciendo multiplicar) y acercárselo para que pueda venderlos y así juntar unos pesos más. Con todo esto no quiero ensalzar una función que todos los municipios deberían llevar a cabo ya desde hace tiempo y con la mayor eficacia posible sino que sólo quiero que quede claro que, donde haya un sistema de recolección de reciclables por mucho que tenga por mejorar, debemos usarlo. Si no nos gusta, siempre podemos alzar la voz y pedir que mejore pero la única manera de hacer crecer el interés de los Estados por la reducción de la basura es sí es hacer uso de ese servicio multiplicar los materiales recuperados,  hasta lograr la masa crítica para que el cambio de hábitos sea algo de todos y de cada día. Y antes de llegar a la instancia de reciclar, recordá poner en práctica todos los pasos previos: reducir el consumo, reutilizar, remendar, estirar la vida útil y comprar a conciencia. Pero eso ya te lo conté mil veces también. Ahora que ya viste que sí existe un circuito oficial y otro más informal para los residuos reciclables, no quiero escuchar excusas: elegí el que más te cierre y ¡reciclá! Más info de Centros Verdes acá / Mirá la planta Tratamiento Residuos Orgánicos: acá

Funciona también una planta que trata residuos áridos

Todas las fotos de la nota pertenecen a Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

1Comentario
  • Aguilar Diego
    Publicado 22:43h, 07 octubre Responder

    Hola, como estan?

    Les escribo para consultarles acerca del volumen de telgopor que reciben.

    Muchas gracias.
    Atte.: Diego Aguilar.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.