Alternativa Verde | Eco-diseño en mochilas y accesorios: Mafia, deportes acuáticos y ecología
2252
post-template-default,single,single-post,postid-2252,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Eco-diseño en mochilas y accesorios: Mafia, deportes acuáticos y ecología

Es el turno de contarles de Mafia, una nueva marca que combina a la perfección amor por los deportes acuáticos y reaprovechamiento de recursos en objetos de diseño para uso diario con toda la onda. Ellos resusan vela de kite, windsurf o barco y hacen estos geniales productos:

Es lindo ir conociendo emprendedores que no sólo combinan el reuso y reciclaje de materiales en sus productos sino también suman responsabilidad social para dar una devolución positiva a la sociedad.

Hace poco les conté del trabajo de Lücuma Volätil que hace billeteras y monederos reciclando tetrapacks y banners publicitarios y también vimos las nuevas ideas en cuanto a diseñadores de mobiliario sustentable. La lista es cada vez más larga, por eso dejemos que Marcos, co-fundador de Mafia nos hable de esta marca de ecodiseño pensada para disfrutar de la naturaleza y cuidarla al mismo tiempo.

«La idea surgió a partir de una necesidad propia de ahorrar espacio. Hace varios años que me dedico a la práctica del Kitesurf en forma profesional y con el tiempo he juntado kites rotos, viejos y mucha arena. Es así, que intenté buscar una solución creativa a este problema y surgieron las primeras Mafia Classic. A la gente le gustó mucho y con Paz, mi hermana mayor, nos planteamos en hacer de Mafia una marca», nos relata.

Paz se hizo cargo del control de gestión, del presupuesto y la planificación y pronto se sumaron Nicolás Igot para la parte de comunicación y Social Media y Manuela para aportar con el diseño. Una vez que el equipo estuvo completo llegó el momento de pensar en la producción misma. Sin talleres propios, y sin nadie que se encargara de la confección y costura, pensaron dónde conseguir los trabajadores que armaran sus mochilas, bolsos y billeteras.

La solución era tercerizar pero no precarizar por eso, decidieron hacer «la confección a través de Avanzar, quien nos vincula con distintos talleres del Barrio Los Piletones, apoyando sus iniciativas socio-productivas buscando generar un impacto social positivo».

Además de tomar su materia prima de cosas que de otra manera debería caer en el reciclaje, Mafia se planteó desde el principio que quería tener otra visión empresaria que no se basara únicamente en el lucro y la ganancia. Como cuenta Marcos, «desde que arrancamos a desarrollar el negocio buscamos darle una vuelta a lo que estamos acostumbrados a ver».

«Desde este punto de vista, creamos una forma de trabajo distinta que abarca todos los aspectos de la empresa. Desde el material reutilizado, los talleres con los cuales trabajamos, la forma de comercializar el producto y la relación con nuestros riders (deportistas patrocinados), buscamos formas creativas que obtener un beneficio conjunto para todo el equipo de personas involucradas y la sociedad en general«, nos cuenta.

Mafia ofrece productos coloridos, resistentes y cada pieza es única porque todas las velas reutilizadas son distintas unas de otras. Pero su mayor valor es el de ser una idea creativa que partió de pensar una solución a un problema personal (velas que ya no servían para surcar las aguas pero no tenían dónde reciclarse) con implicancias a un mayor nivel (generar basura no biodegradable y de grandes dimensiones) y que logró transformarse en una fuente de trabajo socialmente responsable y en una forma de reducir desechos muy particulares, como los generados por deportes acuáticos.

Si cada uno de nosotros en cada una de nuestro hobbies (y actividades en general) nos hiciéramos responsables por los residuos que generáramos, ¡imaginen el gran cambio que eso sería! No es necesario que todos nos volvamos emprendedores pero sí concientes de que no hay tal cosa como «basura». Pues bien, ya pueden pasar por la web de Mafia y conocer todo lo que tiene para ofrecernos. Los encuentran en Facebook, aquí.

Consulten sus puntos de venta en Buenos Aires, Mar del Plata y Bariloche. y por favor, si tenés velas para reusar, o conocen a quien sí tenga, contacten a los chicos de Mafia, aquí.

5 Comentarios
  • Elizabeth Vega
    Publicado 16:16h, 29 octubre Responder

    Muy interesante, yo siempre hago cosas con materiales de desecho, tengo muchas cosas hechas, que en cualquier momento les enviaré fotografías….felicidades por las cosas maravillosas ,que se hacen, mucha gente me dice que para que recojo basura, yo les digo para sacarles provecho y reusarlas.

    • Meri Castro
      Publicado 16:29h, 29 octubre Responder

      bien ahí, Eli! espero tus fotos ansiosa! besos.

  • Primera Planta en Argentina que convierte el aserrín en combustible | Alternativa Verde
    Publicado 12:20h, 05 febrero Responder

    […] para encontrar pallets que pueden ser convertidos en muebles, telas usadas en nuevos bolsos, velas de barco en mochilas, tetrabricks en billeteras, ¡todo es factible de recuperarse! Así, evitamos gastar en materias […]

  • luis martin orantes guevara
    Publicado 19:32h, 05 marzo Responder

    donde puedo adquirir productos ???

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.