Alternativa Verde | El papel del reciclaje: Papelera Quequén, una empresa que pone freno a la deforestación
1050
post-template-default,single,single-post,postid-1050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El papel del reciclaje: Papelera Quequén, una empresa que pone freno a la deforestación

La deforestación puede parecer un problema lejano para algunas personas. Se puede llegar a creer que porque ocurre lejos de las ciudades no afecta en nada la vida del grueso de la población. Puede creerse que sus consecuencias nos son ajenas.

London Permaculture

En gran parte de estas (falsas) premisas descansa la mentalidad de quienes consideran que el cuidado de la ecología no los compromete en nada y, mientras no se vean “tocados” por ningún hecho en particular, seguirán obrando sin reparar en lo que pasa un poco más allá de su entorno cercano.

Para bien de todos y para mal de algunos, debo decirles que todo tiene que ver con todo en este mundo que vivimos. El simple hecho de utilizar mucho papel en tu oficina, de imprimir innecesariamente y de no clasificar tus residuos separando las hojas blancas para que lleguen a una instancia de reciclaje, es uno de los puntos que hace que se siga necesitando talar árboles.

Ted Lappin

No todas las plantaciones de árboles funcionan de manera controlada. Muchas más veces de las que quisiéramos, la materia prima para fabricar papel proviene de la tala ilegal o de zonas que no respetan los ritmos básicos de regeneración de los bosques.

Boby Dimitrof

Así, disminuye en las zonas forestadas que son los pulmones del mundo y aumenta la contaminación en el aire.Ese mismo aire que respiramos incluso en las ciudades. Por eso tenés que pensar que si no empezás a incorporar ciertos hábitos para cuidar al planeta es como si lanzaras un boomerang negativo que, rápidamente, volverá a vos.

Eso sin mencionar las tierras deforestadas que dejan de permear el agua ocasionando laúdes, lavando la capa fértil y volviendo improductivo el suelo. Y sin entrar en el destrozo del hábitat que significa para todas las especies animales y vegetales.

¿Qué hacer?

Pero lejos de ponernos mal y sentarnos a lamentarnos, te propongo algo mil veces mejor: ¡¡hacé algo para cambiar esto!! ¿Cómo? Volviéndote responsable de cada acción. Primero, imprimí sólo cuando sea necesario y usa ambos lados de la hoja. Cuando necesites desecharlo, separá el papel -insistile a tus compañeros de trabajo para que también lo hagan- y entregáselo a algún recuperador de residuos o cooperativa cercana.

El notición que te traigo es que gracias a Papelera Quequén, una empresa argentina, ahora también podés ser un consumidor responsable y comprar resmas de papel 100% reciclado. Ni un solo árbol debió morir para que vos tengas tus hojas. Lo certifica el sello FSC, que se le otorgó a Quequén y que la convirtió en la segunda empresa en Latinoamérica y la tercera en el mundo en lograr este aval.

Usar papel que fue hecho de forma ecológica, con materia prima recuperada por distintas cooperativas de reciclaje y que, a su vez, una vez usado permite volver a reciclar para producir nuevo papel es el mejor círculo verde posible.

Papelera Quequén empezó a funcionar casi a principios de siglo pasado (en 1911) y los diferentes vaivenes del país y de la historia desembocaron en un nuevo comienzo en 2001 produciendo papel reciclado. Sus productos abarcan blocks, cuadernos, tacos, papeles para Corrugar (Línea de marrones y tapa blanca) de 80gr. A 200gr., papeles para embalar Kraft de 80Gr y papeles de fabricación de tubos. Consultá sus puntos de venta en Capital Federal, Mar del Plata, Necochea y Caruhué. También están en Sabe la Tierra.

El orgullo como argentinos y sudamericanos de que una empresa como Papel Quequén, que sin ser gigantesca, logre cada día hacer una producción respetuosa del planeta, reciclando y cuidando nuestros recursos es muy grande.

Además, los mismos cartoneros (personas que rescatan de la basura los materiales que pueden tener un segundo ciclo) pueden vender sus resmas para sumar un nuevo ingreso a sus economías. Apoyar con nuestra compra esta iniciativa tanto ambiental como social es una forma de respaldar un cambio en la mentalidad empresarial.

Estos son los números del reciclaje papel según EPA (Agencia Protección Ambiental de Estados Unidos):

  • 90 % de pasta de papel está hecho de madera, 35 % de los árboles en el mundo son para producir papel, el papel reciclado no utiliza nada de pasta por lo cual no se utilizan árboles.
  • Reduce la contaminación: usar pulpa de reciclado reduce la contaminación del agua en un 35% y la contaminación del aire en un 74%. Además se necesita menos petróleo en el proceso.
  • Ahorro energético: se utiliza 40% menos que con el papel común. Reciclandouna tonelada de papel de periódico se ahorra la electricidad necesaria para alimentar una casa de tres dormitorios por un año.

Para más información visita Papel Quequén

Fuente: unblogverde

22 Comentarios
  • Diseño para jardines e interiores con reutilización y reciclado | Alternativa Verde
    Publicado 11:54h, 29 mayo Responder

    […] que una manera clave para reducir nuestros residuos es reciclar los materiales: el papel usado se convierte en nuevo, el vidrio y los metales se funden para crear nuevos objetos,las maderas se compactan. También […]

  • Yamila Cutraro
    Publicado 15:35h, 24 septiembre Responder

    Estimados,
    Soy estudiante avanzada de Biotecnología de la UNSAM y estoy investigando métodos de reciclaje de papel usados por empresas argentinas. Quería saber, si es posible, si ustedes utilizan métodos químicos o enzimáticos y los costos de los mismos (aproximadamente).
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    Yamila Cutraro.

  • Muebles ecológicos: tres ideas de emprendedores argentinos | Alternativa Verde
    Publicado 18:00h, 25 septiembre Responder

    […] indiscriminada se debe a la fabricación de papel y sus derivados (y por eso trabajos como los de Papelera Quequén que lo reciclan es tan loable) y, por supuesto, otro tanto es para usar la madera que usamos para […]

  • La basura en Buenos Aires, la punta del iceberg del problema de la sociedad del compre y tire | Alternativa Verde
    Publicado 17:41h, 06 noviembre Responder

    […] para que busquen información sobre ser consumidores concientes, sobre la reducción, el reuso y el reciclaje. Al principio podrá parecer mucho pero ni bien se empieza, pronto resulta fácil y hasta divertido […]

  • Semana del árbol: unidos para el cambio | Alternativa Verde
    Publicado 15:27h, 02 enero Responder

    […] “vestido” por Licia e, indirectamente, y cómo mostrando cómo cuidarlos comprando papel reciclado de empresas como Papel Quequén (certificado FSC […]

  • silvia
    Publicado 12:41h, 26 junio Responder

    hola..queria hacerles una pregunta quisiera comprar papel reciclsado para hacer invitaciones o pergaminos etc..pero no encuectro u lugar donde pueda ir a comrar….vivo en ontario ca..porqfvor si me podrian decir si conocen un lugar aqui..gracias

  • teresita bravo
    Publicado 11:59h, 28 septiembre Responder

    yo me comcidero una loca del reciclaje no ahi lo que no haga todo le vuelvo a dar otra vida y utilidad

  • Romina
    Publicado 12:33h, 19 noviembre Responder

    Pertenezco a la Universidad de Lujan y estoy investigando los proveedores de papel post consumo, uds a quien compran su materia prima?

  • ariel
    Publicado 11:49h, 21 noviembre Responder

    hola, yo soy de bolivia y nesecito papel reciclado blanco y me comentaron q argentina me podrian vender.

  • celeste vallejos
    Publicado 05:59h, 05 febrero Responder

    hola!!! yo quisiera saber si uds. compran papel… muchas gracias

  • CECILIA CORAL
    Publicado 10:42h, 19 marzo Responder

    ESTOY DEDICADA A COMPRAR TODOS MATERIALES PARA RECICLAR ENTRE ELLOS PLANILLA BLANCA PLANILLA COLOR CORRUGADO Y CARTON DE SEGUNDA NECESITARIA PRECIOS POR TONELADAS DE CADA PAPEL

  • estefania
    Publicado 21:47h, 10 septiembre Responder

    hola nosotros vendemos papel reciclado ustedes lo compran?

  • Diego Ruiz
    Publicado 13:41h, 07 noviembre Responder

    Quería informarme sobre costos de las resmas de papel reciclado, y su compatibilidad con impresoras y fotocopiadoras. Estamos en Rosario – Santa Fe. Tienen alguna sucursal en nuestra zona? Compran el papel producto de destructoras de papel (tiras o pedazos)?
    Muchas Gracias!

  • Lucy Chang
    Publicado 06:51h, 30 diciembre Responder

    Querida, somos el proveedor de la máquina de la bandeja del huevo, máquina de moldeado de la pulpa y máquina de reciclaje de residuos de papel, la máquina puede hacer el papel en la bandeja del huevo pulpa o bandeja de la fruta. para obtener más información, contacto lucy.thanks consulte nuestra web http://www.zhmachines.com

  • gisella
    Publicado 09:47h, 08 abril Responder

    Buenos dias! Soy de la municipalidad de Vicente López y necesitariamos pedirles un presupuesto para comprarles hojas recicladas.Les dejo nuestro mail. Gracias!

  • LORENA MARTIN
    Publicado 15:17h, 28 abril Responder

    Por favor nos cotizan resmas de papel reciclado A4

  • Eduardo
    Publicado 18:54h, 04 julio Responder

    Buenas tardes,queria saber el precio de la tonelada de carton enfardado y cuanto es lo minimo que compran, suelto compran igual?

  • Cómo tener PyMEs más responsables con el medio ambiente | Alternativa Verde
    Publicado 11:19h, 13 julio Responder

    […] nivel social y ambiental. Calculá sus consumos de agua, electricidad, combustibles, lubricantes, papel, envases descartables, plásticos, packaging, materias primas de origen no renovable y renovable, […]

  • Delma Bonifacia Rivero
    Publicado 11:55h, 17 octubre Responder

    Buen día, estoy en Bella Vista Corrientes. quiero reciclar papel de oficina y material electrónico si pueden pasar a retirar mejor. y quiero saber si entregan certificados. necesito un numero de relefono

  • Juan Roh
    Publicado 07:30h, 20 octubre Responder

    Hola, trabajo en una textil y hacemos sublimado, ya tenemos como 8 toneladas de papel usado pero las recicladoras de aqui cerca no lo quieren . El que nos retiraba el papel ya no trabaja más. Qué debo hacer? gracias

  • Alternativa Verde | Cómo tener PyMEs más responsables con el medio ambiente
    Publicado 10:30h, 09 mayo Responder

    […] nivel social y ambiental. Calculá sus consumos de agua, electricidad, combustibles, lubricantes, papel, envases descartables, plásticos, packaging, materias primas de origen no renovable y renovable, […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.