7 plantas medicinales que podés cultivar en casa

7 plantas medicinales que podés cultivar en casa
7 plantas medicinales que podés cultivar en casa

Estas 7 plantas medicinales que podés cultivar en tu casa son archi conocidas. Es más, tal vez las hayas comprado o recibido de regalo alguna vez.

Quizás las hayas elegido en un vivero por su apariencia o su aroma. Pero puede ocurrir que hayas estado cuidando verdadera medicina natural en tus macetas sin saberlo. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Para que redescubras sus poderes curativos o por si ya sabés cuáles son y querés cultivarlas en tu casa, aquí va la lista de las 7 plantas medicinales para que puedas tener la materia prima de un botiquín natural muy cerquita tuyo.

Si conocés alguna otra planta que recomendás cultivar o bien querés contarnos tu experiencia, por favor comentanos al final de la nota.

Plantas medicinales que podés cultivar en casa

Manzanilla

La manzanilla es conocida por todo por su capacidad de ayudarnos a dormir, al ser usada en forma de te. También se usa para malestares estomacales.

Secá las flores por un largo tiempo en algún recipiente hermético (mejor frascos de vidrio que bolsas plásticas). Un clásico que casi no debo ni comentarte: frescas también pueden hacerse en te.

Como es una hierba suave puede servirse a los chicos. La variedad más fácil de tener es la alemana. Es un cultivo anual que crece para ser un lindo matorral.

Prefiere suelo bien drenado, mucho sol con parte de sombra y agua moderada. Es fácil de sembrar desde semilla.

Lavanda

 

La lavanda es usada para relajar la tensión y en aromaterapia. Su esencia es usada en aceite e infusiones.

Es comestible, sus flores se usan en ensaladas y tragos, además de ponerse en los tradicionales tes.

plantas medicinales que podés cultivar en casa

Fácil de crecer, la lavanda adora el sol y es resistente a la sequía. Se las arregla bien en suelos pobres, pero sí debe tener buen drenaje. No tolera suelos pesados. Se dispone de ellas en diferentes tipos y colores , la más común son la inglesa, la francesa y la española.

Depende la variedad, florecerán en diferentes momentos, pero coincidirán para el fin de la primavera y a través del verano, con otra floración en el otoño.

Artículo relacionado: 6 plantas curativas autóctonas de Córdoba 

Menta

La menta sirve para dolores de panza (es buena para los chicos también.) Ayuda a aliviar nauseas y hasta con calambres de estómago. No hay que desestimar sus dotes energizantes.

plantas medicinales que podés cultivar en casa

En su lado menos amable, la menta es una planta que puede invadir tu jardín si lo dejas. Por eso es mejor ponerlas en macetas.

Prefiere la sombra de las tardes si hace mucho calor, y puede tolerar sombra en cualquier área. Es perenne y vuelve cada año. Crece mejor en tierra húmeda y fértil. Las hojas pueden comerse en ensalada, salsas y hasta pueden frizarse en cubos para refrescar las bebidas.

Tomillo

El tomillo es un antiséptico poderoso y también tiene poder astringente. Es usado para la tos y los dolores de garganta, implementado en gárgaras o hecho en te, usualmente en combinación con otras hierbas. También se usa como spray desinfectante.

plantas medicinales que podés cultivar en casa

El tomillo se ha hecho más popular en los últimos años.

Es una planta que prefiere el sol y tolera los tiempos secos. Es una planta maderosa que se deja crecer sin demasiados requerimientos.

Ajo

El ajo es de esas hierbas que no para de demostrar más y más beneficios. Ayuda a la salud cardiovascular y actúa como anti viral y fungicida.

plantas medicinales que podés cultivar en casa

La mejor manera de aprovechar sus virtudes es ¡cocinar con un toque aquí y allá. Crece fácil, especialmente si ya tenés sembrados otros vegetales.

Cada diente crecerá en un bulbo de ajo, y sí, lo podés plantar a partir del que compres en la verdulería. Sólo remojalo en un frasco de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio antes de plantarlo para prevenir hongos. Se siembra en otoño, y durante el invierno también se permite.

En verano cuando los tallos están ¾ marrones, desentierra los bulbos con cuidado y cúelgalos a secar. Guardalos en un lugar frío y seco.

Melisa

La melisa es usada contra la ansiedad en forma de te. Sólo elegí las hojas y hiérvelas. Podés sembrarla a la sombra parcial para mejor resultados. Necesita suelo húmedo y rico para que sus hojas elaboren más cantidad de aceites en sus hojas. Sólo sobrevive los inviernos más gentiles.

plantas medicinales que podés cultivar en casa

Perejil

Por último, perejil. Más que un adorno al costado del plato, el perejil ayuda a limpiar el hígado, a eliminar el agua excedente del organismo y calma al estómago. Prefiere sombra parcial para crecer y suelo rico, y crece tranquilamente en interiores. Cosechalo sólo cortando las hojas que prefieras cuando las necesites.

plantas medicinales que podés cultivar en casa

¿Tenés alguna otra hierba para agregar a la lista? ¡Dejanos un comentario y contanos!