6 plantas medicinales autóctonas de Córdoba

6 plantas medicinales autóctonas de Córdoba
6 plantas medicinales autóctonas de Córdoba

Quiero compartirte 6 plantas medicinales autóctonas que podés reconocer en algún paseo en diferentes lugares de Argentina. Sólo por tomar un puñado de muestra. Sólo para mostrar cuánto conocimiento tenían los pueblos originarios, que las usaron para sanar sus malestares desde tiempos tan lejanos que no sabríamos precisar.

Porque alguna vez los poderes curativos de los yuyos se transmitían de padres a hijos, de abuelos a nietos. La forma en la que preparar una infusión con diente de león o de retamilla cuando determinado mal aquejaba era algo que nadie discutía.

El trabajo de muchxs investigadores va logrando recuperar ese saber que una vez fue de las personas comunes. Por ejemplo, Ciudad Medicinal, un proyecto más que interesante que desarrolló en Córdoba la ilustradora botánica Silvana Montechiesi.

Ella, igual que Ludmila de La Ciudad nos regala sabores, va en busca de lo que la naturaleza nos ofrece aún en plena urbe de cemento.

plantas medicinales autóctonas

 

Artículo relacionado: 7 hierbas curativas que podés sembrar vos mismo 

Armar el mapa de las plantas medicinales autóctonas de Córdoba

“Para los indios las hierbas hablan, tienen sexo y curan. Son las plantitas, ayudadas por la palabra humana, las que arrancan la enfermedad del cuerpo, revelan misterios, enderezan destinos y provocan el amor o el olvido.
En la primera época de la conquista, la medicina indígena despertaba gran curiosidad en Europa y se atribuían maravillas a las plantas de América.”

Eduardo Galeano. Úselo y tírelo. Buenos Aires, Bucket, 2012.

¿Viste aquel yuyo entre las hendijas de las baldosas de la vereda de tu casa? ¿O esa “maleza” que se entrevera en tus geranios? ¿Notaste esa planta rara que quiebra la supuesta armonía de tu césped recién podado?

Pues bien, miralos otra vez porque tienen mucho más valor del que te enseñaron. Hasta pueden tener el poder de curar.

En este caso, el disparador de Ciudad Medicinal fue una convocatoria artística. El proceso incluyó muchas horas de relevamiento en la capital cordobesa sobre eso que para muchos de nosotros son sólo “yuyos urbanos”. (Yuyos, malezas, como si la naturaleza sabia pusiera algo sobre esta tierra que no tenga una función que cumplir, ¿no?).

Los datos que fue punteando y clasificando de esos “verdes” con poder medicinal o alimenticio fueron tomando sustancia y fuerza con el respaldo y consejos de amigos investigadores y fuentes documentales.

“Mi objetivo fue, y es, hacer visibles las plantas curativas que nos rodean para que las revaloricemos, las descubramos en nuestros jardines y las cuidemos”, le contó Silvana a Día a Día.

plantas medicinales autóctonas de Córdoba

Poco a poco, el mapa se fue conformando con toda la información de dónde encontrar cada especie medicinal en Córdoba Capital.

El proyecto no pretende que nadie reemplace a la medicina tradicional occidental sino, en el mejor de los casos, que la complemente.

La artista, devenida divulgadora de los poderes sanadores de lo natural replicó esta búsqueda de la medicina que nace de los intersticios de la Pacha Mama en Isla Verde -el pueblo donde nació- y en Río Ceballos.

Te compartimos algunas de las hierbas halladas en las calles cordobesas. Algunas las encontrarás en tu ciudad si te tomás el tiempo de buscar.

6 plantas medicinales autóctonas

Diente de león/ “panadero”/Colagogo

Es un hepático digestivo, laxante suave, provitamínico. Además de tener la propiedad de ser hipoglucemiante (hoja, raíz). Aporta estrógeno (pedúnculo floral); ayuda contra afecciones urinarias, ácido úrico (hoja, raíz).

Es comestible.

plantas medicinales autóctonas

 

Quimpe

Es anti inflamatorio. Buen poder curativo para hemorroides.

plantas medicinales autóctonas de Córdoba

marianadelasflores.blogspot.com

Palán Palán 

Es importante apuntar que esta planta medicinal autóctona es sólo para uso externo, pues de otra manera es tóxica. Tiene propiedades anti inflamatoria. Utilizado para sahumerios junto a otras hierbas para aliviar resfríos y síntomas gripales.

plantas medicinales autóctonas

Fuente: https://www.infojardin.com/

Parietaria/ comida de ovejas 

plantas medicinales autóctonas

Fuente: www.floravascular.com

Esta planta es usada por su poder diurético, litolítico (permite disolver cálculos intestinales y biliares), para malestar estomacal.

La decocción se usa en lavajes para cicatrizar llagas y úlceras, y tratar acné leve del rostro.

Yerba carnicera/ mata negra

Bien utilizado es anti ulceroso, hepático, cicatrizante.

Si hacés una infusión con su parte aérea sirve para curar llagas y úlceras.

Por lo aromática, sus hojas frescas sirven como condimento.

plantas medicinales autóctonas

Fuente: https://www.botiquincasero.com.ar/

Kalanchoe

plantas medicinales autóctonas

Fuente: www.plantegrassefrontignan.fr

Ésta la agregué yo porque es una planta que habrás visto seguro alguna vez. Le han dado muy mala fama y no se la merece.

Lxs indígenas de la Amazonia usaban sus hojas ligeramente tostadas para la inflamación y el cáncer. Tal es su poder que en la India es considerada sagrada.

También se puede utilizar en ensalada o infusión. Da efecto calmante, de refrigeración y refuerza sistema inmunitario.
plantas medicinales autóctonas

 

¿No es hermoso recuperar todo este saber y potenciarlo con herramientas que lo hacen más accesible?

A mi cada vez me gustan más estas propuestas. Porque muestran que la voluntad y la energía bien dirigida de una sola persona puede armar movimientos creativos, lúdicos y constructivos.

Al mismo tiempo proyectos como Ciudad Medicinal deja claro que hay formas sencillas y al alcance de todos para reconectarnos con esa sabiduría que los pueblos originarios que nos ayudan a revalorizar nuestra herencia natural.

Fuentes: Día a Día y Barcelona Alternativa