06 Feb Moda sustentable: tres propuestas para vestir conciencia
Las propuestas de diseñadores, en este caso ligados a la industria de la moda, que eligen producir sosteniblemente siguen creciendo. Quiero contarte de 3 ejemplos de cómo, desde la elección de las materias primas hasta la disposición final del producto, cada marca puede (y tiene que) hacerse cargo de el impacto sobre nuestro medio ambiente. Empecemos conociendo a Parche.
Como nos cuenta Agustina: “en Parche creamos a partir de una sencilla idea: el amor por reutilizar lo que sobra. Recuperamos cuero y género de diferentes industrias y los transformamos en nuestra materia prima. Así damos lugar a productos limitados de excelente calidad”.
De industrias que generan toneladas de remanentes de ropa y textiles, Parche se encarga de recuperar los retazos de cueros, géneros provenientes de la decoración, la industria textil y del calzado y así disminuir estos desperdicios (sólo el cuero tarda hasta 100 años en degradarse). “Manteniendo la excelente calidad de la materia prima, agregamos diseño y originalidad. De esta manera, introducimos esos descartes a un segundo ciclo de vida”, el resultado está a la vista:
Ahora toca el turno de presentarles una propuesta que viene desde el otro lado de la Cordillera: «somos Virtus Eyewear, una marca chilena de gafas de madera vanguardista, completamente eco-amigables y hecha en manos de artesanos. Cada anteojo Virtus es una pieza de artesanía única realizada por maestros artesanos que trabajan con las maderas más nobles, siendo capaces de dar vida a piezas delicadamente ensambladas, formando objetos de diseño y calidad excepcional que son bañados en resinas y aceites orgánicos para protegerlos del sol, la humedad y los hongos. Así mismo poseedores de finos cristales, que cuentan con los más avanzados filtros UVA y UVB, que garantizan una visión segura, nítida y placentera: una manera diferente de ver el mundo».
Matías, co fundador de Virtus, apunta «tenemos un Espíritu Verde, con fieles bases en iniciativas pro-ecológicas y de reciclaje. Buscando incentivar y cultivar en las personas una conciencia ecológica, un momento místico y de conexión con la naturaleza». En ese sentido desde la empresa suman su aporte al cuidado del planeta fomentando con campañas de reforestación y reciclaje: por cada producto vendido en Virtuschile.com se dona un árbol por medio de la ONG que el comprador elija, todas ellas enfocadas y dedicadas a plantar vida y esperanza alrededor del mundo.
Los modelos son realmente muy, muy bonitos, ¿no les parece?
Algunos posteos atrás te conté sobre Tonocoté, una marca de zapatos de comercio justo. Esta vez les traigo una propuesta vegana de calzado: Boobamara. que encuentran cada fin de semana en la Feria de Consumo Responsable de Av. de Mayo (Capital Federal). Sin usar nada de productos animales podés encontrar chatitas, zapatillas, sandalias y borcegos desde el número 35 al 45. Además, si querés personalizar tu calzado, podés elegir la tela y el modelo y ¡te las hacen a tu gusto!
Andrea, la creadora de Boobamara, suma más datos sobre su colección: «estoy incorporando en mis diseños descartes textiles locales industriales y yute reutilizado. Específicamente con el diseño de la ecobota estuvimos exponiendo en Amsterdam y ahora la llevamos a la embajada de Países Bajos en aArgentina en representación del Diseño de nuestro país».
2015 se viene con todo para esta marca vegana porque ya está preparando algo parecido para el 2 de marzo en el BA Designers Look que se hará en el Tattersall Palermo junto a otros diseñadores sustentables.
Parche
Facebook /Instagram: @sosparche / Web: https://www.sosparche.com/
Virtus Eyewear Chile
Web: https://virtusworld.cl/ / Facebook / Instagram @virtus_eyewear
Boobamara
Ventas por mayor y menor de : [email protected] / Facebook
Sin Comentarios