30 hierbas y verduras para cultivar a la sombra

30 hierbas y verduras para cultivar a la sombra
30 hierbas y verduras para cultivar a la sombra

En esta nota encontrás 30 verduras que crecen a la sombra. Porque sabemos que sos de los que ya usaron todos los espacios de sol directo pero necesitás seguir ampliando tu huerta en cada lugar disponible, aunque no parezca el ideal.

Hace muchos años que la tendencia a tener la propia huerta no para de crecer. Sin importar de cuánto espacio se disponga, las ganas de sembrar y ver crecer el propio alimento se propaga sin respetar limitaciones. Por eso se que aprovecharás el listado de verduras y hierbas que pueden crecer con luz solar limitada.

30 verduras para cultivar a la sombra

Todos sabemos que la mayoría de las plantas necesitan mucho sol para crecer. Y más aún para que sus frutos lleguen a la maduración necesaria. Por ejemplo, los tomates, melones y ajíes, que no prosperan sin luz directa.

En cambio poco se habla de cuáles son esas plantas que pueden crecer con niveles bajos de luz. Por eso cuando me topé con esta nota de Examiner sobre el tema me pareció que tenía que compartírselas de inmediato.

La regla general dice que aquellas que se cultivan para usar su tallo, hojas o brotes tolerarán la sombra mejor.

Las plantas que se cultiven por sus raíces o frutos tienden a necesitar más sol. Valga aclarar que, aún así, algunos de estos últimos cultivos también tolerarán sombra, con la salvedad de que no rendirán tanto. Estos serán los que quedarán marcados en la lista así: (*).

30 vegetales para cultivar a la sombra

Los siguientes cultivos crecerán con apenas 3 a 6 horas de sol por día, o salpicadas de sombra (si bien el rendimiento y el tamaño podrá variar, el sabor será siempre el mejor):

Lechuga
Rúcula
Espinaca
Broccoli *
Cebolla de verdeo
Repollo *
Perejil
Ajo
Menta
Coles
Endivia
Berro
Coliflor *
Arvejas*
Remolacha azucarera *
Repollitos de Bruselas
Hojas de mostaza
Tomillo
Coriandro
Estragón
Rabanitos

30 vegetales para cultivar a la sombra
Cardamomo
Papas *

30 vegetales para cultivar a la sombra

el primer y único experimento de sembrar papa que hice

Ruibarbo *
Zanahorias*
Batatas *

30 vegetales para cultivar a la sombra

Las batatas que cultivé en bidón de 5 litros

Grosellas

Cilantro

Eneldo
Frutillas*
Frijoles o porrotos *
Moras y frambuesas *

Artículo relacionado: 4 plantas para armar huerta en macetas medianas

Consejos para cultivar 30 vegetales para cultivar a la sombra

  • Si la fuente de sombra son árboles u otras plantas, las plantas de la huerta no sólo tendrán que competir por la luz sino también por los nutrientes y el agua.
  • La cantidad de sombra cambiará con las estaciones debido al cambio en el ángulo del sol. Por lo que se sugiere estudiar tu espacio bien para entender cómo acomodar tu huerto de la mejor manera respecto a cómo de la luz en cada estación.
  • Si hay superficies brillantes o blancas cerca (como vallas o paredes) ayudarán a incrementar la cantidad de luz que llegue a las plantas.
  • La sombra matutina difiere de la vespertina y así difieren sus efectos en las plantas. Algunos vegetales de clima templado prefieren mucho sol a la mañana y sombra por las calurosas tarde de verano.
  • Las áreas de sombra parcial pueden extender la vida de los cultivos de clima templado/frío, como la lechuga.
  • Prestá atención a la circulación de aire. Las paredes y ramas pueden bloquear las brisas favoreciendo la humedad que predispone a ciertas enfermedades.
  • Al estar a la sombra, las malezas no prosperarán tanto.

Artículo relacionado: Huerta en otoño, qué cultivar y qué cuidados tener