4 vegetales para huerta en macetas

4 vegetales para huerta en macetas
4 vegetales para huerta en macetas

Con esta lista de 4 vegetales para huerta en macetas no vas a tener excusas para seguir postergando la experiencia de tu cultivar tu propio alimento aunque vivas en departamento.

¿Querés huertear y no tenés ni un cantero con una profundidad de tierra interesante ni patio donde disponer una linda zona de siembra? ¡No importa!

Si tenés un alféizar o, aún mejor, un balcón donde el sol llega algunas horas al día, vamos por buen camino.

Sumale  a  ese mínimo de lugar muchas ganas de cultivar y no necesitamos más que este listado con 4 vegetales para huerta en macetas y ya podés ponerte manos a la obra.

Con un bidón de 5 litros reutilizado yo he tenido muy buenos resultados. Se los digo con conocimiento de causa porque hace varios años atrás pude vivir la felicidad de comer de mi propia huerta en macetas.

A ver: no piensen que pude comer de mi huerta todos los días ni nada por el estilo. Pero sí pude ver crecer mis plantas, cuidarlas y darme el gusto de cosecharlas. No hay nada como conocer los sabores 100% naturales y, lo que es mejor, directamente de la tierra a mi plato.

4 vegetales para huerta en macetas

Vale aclarar que esto que les cuento nació de mis tiempos en que improvisaba plantando todo lo que iba descubriendo. No es una nota hecha por un expertx sino por una entusiasta.

Me encantaría saber qué cosas han probado en su huerta y les dio resultados inesperados.

Artículo relacionado: 30 hierbas y vegetales para cultivar a la sombra

Vegetales para huerta en macetas: batatas

De una batata que tenía empezaron a salir unos brotes y me pareció una buena ocasión para probar qué tal me iba si la cultivaba.

Corté en pedazos y  los puse en tierra. Al tiempo el brote se convirtió en esta planta hermosa:

4 vegetales para huerta en macetas

Sin mayores cuidados que el riego asiduo y agregarle algo de compost para nutrir, en tres meses pude cosechar estas batatas baby que eran una delicia total.

De tan pequeñas, ni cáscara que quitarles tenían así que no hice nada de desperdicio. ¡Se aprovechó todo!

Las sembré en diciembre -verano de este lado del Ecuador- y para marzo, más o menos, las había cosechado.

EL DATO: aún después de cortar los tubérculos, la planta seguía teniendo abundantes raíces y estaba muy sana. Así que la volví a enterrar. Hace poco hurgué en la tierra y, para mi sorpresa, ví cómo se están formando nuevas batatas, claro está, van más lento por ser otra época del año pero marcha óptimo.

4 vegetales para huerta en macetas

4 vegetales para huerta en macetas

Rabanitos, otro de los vegetales para huerta en macetas

Los rabanitos fueron uno de mis últimos descubrimientos. Los sembré de semilla directo en la maceta. Son de otoño/invierno y, la verdad, prendieron pronto y crecieron rapidísimo.

¿Requerimientos? Casi ninguno. El riego necesario pero no exageres, no debe ser muy abundante.

Estimo que en un bidón de 5 litros pueden llegar a entrar hasta tres o cuatro rabanitos con suficiente espacio para crecer moderadamente.

4 vegetales para huerta en macetas

4 vegetales para huerta en macetas

Es verdad eso de que “quien cultiva coliflor, come coliflor” -o como sea el dicho!- y en mi caso se adapta al rabanito porque nunca lo había probado hasta que fue de cosecha propia ¡y me encantó!

4 vegetales para huerta en macetas

4 vegetales para huerta en macetas

4 vegetales para huerta en macetas

De hoja, ideales para tu huerta en macetas

¡Es súper sencillo! Semillas, bidón, buena tierra, siembra y a esperar.Buen sol (es importante vigilar al principio que tanta luz no queme las hojas) y listo. A mi me funcionó mucho la lechuga.

Nunca me animé a trasplantar los plantines así que en vez de una lechuga grande por maceta termino por tener varias chiquitas.

La acelga es otra especie que gusta de crecer en la ventana sin que tengas que darle mucha atención. La rúcula es otro de los vegetales para huerta en maceta que adorarás tener.

He plantado en primavera y también en otoño sin problemas. Obviamente, en primavera crecen mucho más rozagantes y rápido pero en tiempos más templados y fríos se lo soportan muy bien -siempre que no haya grandes heladas, por supuesto-.

4 vegetales para huerta en macetas

 

4 vegetales para huerta en macetas

Las cosechas se van dando de a poco, tomando las hojas exteriores y dejando que las pequeñas más al centro sigan creciendo.

Hice ricas ensaladas para dos personas, sin problema alguno. ¿Se te ocurre una guarnición mejor para tus comidas?

4 vegetales para huerta en macetas

Algo muy interesante para entender por qué los vegetales de nuestra huerta saben tan ricos es porque al estar recién cosechados no pierden sus propiedades -como si les ocurre a los que deben viajar desde el campo a nuestra mesa-.

¡Sobran los motivos para que pruebes tener estos 4 vegetales para tu huerta en macetas!

4) Aromáticas

Un clásico que te permite huertear aún en la escasez casi total de espacio y que se recomienda para dar los primeros pasos en los cultivos.

Recomendado por su nobleza y resistencia, el perejil es una buena idea para que te animes.

4 vegetales para huerta en macetas

El infaltable orégano:

4 vegetales para huerta en macetas

La menta (aunque para ella sí hay que esperar a climas templados a cálidos):

4 vegetales para huerta en macetas

Otras opciones de las que no probé aún son estragón, tomillo y el romero.

Te invito a elegir el que más te gusta y que te animes a cultivarlos para hacerte un pequeño cofre de sabores y aromas que harán la diferencia en tu cocina, no sólo por sus particularidades sino también por haberlas sacado de tu propia huerta, con tus propias manos y habiéndolos visto nacer y crecer.

BUEN DATO: lo bueno es que si tus plantas crecen mucho y no llegás a consumirlas frescas, las especies siempre pueden cosecharse, secarse y almacenarse para proveerte durante todo el año.