12 Jul Zanahuerta: cuando trabajar la tierra se convierte en terapia
Nuevamente fue a través de la brújula siempre certera de Alma Singer, apuntando a trabajos lindos y hechos con mucho amor de muchas personas de por aquí y por allá, que me topé con la historia que les traigo en este post. Esta historia que puede sumarse a las de Un Árbol para mi vereda, Paisaje Nativo ,y tantos otros proyectos, que reconectan con la naturaleza y vuelven el trabajo hacia la tierra, marcando un poco más fuerte este época de vuelta a lo natural que muchos ya estamos transitando.
Es el turno de hablar de lo que hace Mariana Pironi en su ZanaHuerta, que es un microcosmos de semillas, alimentos brotando de la tierra y flores dichosas abriéndose al sol. Este proyecto vio la luz cuando dejó de ser sólo eso que se hacía porque daba placer -y ayudaba a hacerle fush fush al estrés- y pasó a ser visto como un trabajo per se. Porque era posible y ésa oportunidad debía aprovecharse. Esas ideas que ocurren en un momento de iluminación, en el que nos damos cuenta que podemos ser más felices sólo con un pequeño cambio de rumbo y rediricción de energías en un foco único.
«Desde el día que logré tener mi casa con jardín, en Béccar, comencé a huertear. Mi amor se inició cuando empecé a darme cuenta los resultados y beneficios que me daba trabajar con la tierra. Con la Huerta, la abundancia se hizo realidad. Cambié por completo el valor que le doy al alimento y la cantidad que necesito comer«, nos cuenta Mariana vía mail, porque la verdad es que no podía esperar a que los horarios coincidieran para poder mostrar lo que hace. (Nota mental: no tardar en hacer uso de la invitación a la Zanahuerta y traer muchas fotos de ese jardín mágico.)
Las cosas van pasando sin que nos demos cuenta y van tomando cuerpo mientras estamos distraídos con la rutina de las corridas y las cuentas para llegar al fin de mes. Por eso, para ella primero fueron los cursos de huerta los que la invitaron a este nuevo camino y pronto el verdadero aprendizaje viró a «cada momento que observo la huerta, probando métodos y formas, metiendo la mano en la Tierra y viendo qué pasa cuando hago, cuando no hago, cuando observo solamente, cuando coloco un tutor a la tomatera o cuando la dejo que sea. La Naturaleza es la que sabe, yo aprendo a observar lo que ella me muestra y recomienda«, dice sabiamente.
Así fue pasando el tiempo y «después de varios años, me encontré apasionada, dedicada y profundamente comprometida con mi querida huerta. Es ahí cuando dije, ¡Ey! Esto que me hace tan bien quiero que ocupe más tiempo en mi vida y que los demás también lo vivan. Entonces, decidí incluir a mi trabajo como Counselor Psico Corporal el método sanador de Huertear!» y allí fue cuando ZanaHuerta se convirtió en una realidad firme y deseosa de dar sus primeros pasos, que fueron en un principio como venta de productos y recepción de visitas y que continuó por consolidarse como asesoramiento para hacer Huertas naturales a domicilio y Talleres de Huertas rodantes o en espacios y centros.
– See more at: https://almasingersings.blogspot.com.ar/2013/05/alma-singer-i-la-fabula-de-pipi.html#sthash.fOGADtsd.dpuf
Le pedí a Mariana que nos de algunos consejos de ésos que ella cultivó con tanto tiempo y observación, y así como una confidencia, nos dejó algunos para los principiantes que nos ponemos impacientes por los resultados (aunque si hay algo que la huerta nos enseña es que todo tiene su tiempo y que, con la Naturaleza, la paciencia es la clave). «El método que encuentro que me da más comodidad al trabajar es el natural. Es ser lo menos invasiva posible, desarrollar mucho el observador y no el director de orquesta. Dejando que la naturaleza haga lo que sabe hacer… ¡Y yo miro! Lo que pude darme cuenta, y no inventé nada, es que la biodiversidad (variedad de especies) genera un manto de protección y estimulación entre plantas. Por ende cuanta más variedad hay, mayor la plenitud de las plantas», apunta dulcemente ella y yo tomo apuntes mentales, machacando sus conocimientos como quien guarda las coordenadas precisas para llegar al tesoro.
Pero la generosidad de Zanahuerta impide escatimar en las máximas y Mariana continúa: «las aromáticas contribuyen en la protección de la huerta que, por sus olores, atraen a los bichos benéficos y repelen a los invasivos. Otro factor importante es el estado del suelo: hacer compost, incorporar nutrientes al suelo, respetar las capas de la tierra (sin hacer pozos, dejar las raíces de las plantas que cumplieron su ciclo en la tierra, dejarla cubierta con sustrato para evitar la erosión y cuidar las propiedades de la tierra). Las podas no son necesarias: las plantas necesitan alcanzar su forma natural, madurar, dar sus semillas y dejar su descendencia. El uso de químico es evitable y contraproducente pues lo que va a la tierra vuelve a nuestros cuerpos por la comida».
La huertera nos indica efusivamente «cuando hay una planta enferma o una peste, más que usar fertilizantes, hay que encontrar la raíz del problema», y comparto su energía y su convicción como si lo estuviera viendo con mis propios ojos.
Así es que de un hobbie que despertó la curiosidad y el amor por labrar la tierra (aún estando a menos de una hora del centro de Buenos Aires) Zanahuerta devino un emprendimiento hecho y derecho, donde además se despunta la construcción natural (vivienda de barro), se dan consultorios de Medicina China (atención de la salud atendiendo “la raíz de la enfermedad o dolencia” y consultorios de Counseling Psico Corporal (atención de la salud psico física “buscando la raíz de la potencia personal”). «Todo lo que vibra aquí va a favor de una vida sana, holística, congruente con la Vida desplegándose».
Imagino este espacio de Zanahuerta, pulcro, frondoso, rico en colores, texturas, en criaturas pululando de rama en flor y de flor en arbustos; y las fotos que nos comparte Mariana corroboran mi ensueño. Con éstas imágenes que se van pintando en mi mente, ya casi puedo oler la tierra mojada y los aromas exquisitos y variados que se desparraman en el aire con sólo acariciar cada aromática, cada planta, cada brote. En ese estado de paz que sólo el contacto con la sencillez de lo natural me sabe dar, escucho a Mariana decir «creo que volver a las huertas, volver a la naturaleza, es parte de un cambio cíclico que necesita la humanidad, que arrastró durante décadas la prioridad del objeto sobre el Ser. Hoy necesitamos recordar que vivimos y que vibramos. Que mejor espejo que la naturaleza para recordárnoslo!». Amén a eso y que las huertas sigan devolviéndonos la felicidad de ser uno con la Pacha Mama.
vero
Publicado 10:28h, 12 julioqué grosaaaaa es mi cuñada! qué linda notaaaa chicas, me pone muy contenta leerla acá, ver que su amor por su huerta está echando raíces profundas y tan positivas para muchos 🙂 beoss a las dos y muy buen viernes!
Adriana Delcarlo
Publicado 21:01h, 12 julioQue grande hija querida !!!! Todo lo que tocas lo haces crecer y no solo me refiero a la huerta; todo ser que se te acerca crece solo con estar cerca tuyo. Estoy muy orgullosa de vos mi amada huertera !!! Nos contagiaste a todos tu amor por lo natural y la frescura en tu modo de ver y vivir la vida. Ha huertear con Zanahuerta !!!
eli
Publicado 14:54h, 13 julioaaahhhh todo es una hermosura: Mariana, la huerta, tu post!! qué bueno que pasé por acá!!! un beso Meri!!
Meri Castro
Publicado 16:15h, 13 julioQué lindo leer eso, Eli! Besoteeee
marcela
Publicado 16:46h, 14 julioexcelente nota !!! no hace mas que reflejar una personalidad única basada en los verdaderos valores de la vida…
Elizabeth Vega
Publicado 10:26h, 15 julioMe emociona que nosotras que somos unas guerreras en todo somos siempre la de iniciativa para este tipo de cosas, desde una huerta sencilla, hecha con mucho amor y de ver cambios y cuidar nuestra pachamama, yo también con minihuerta en un edificio dentro de mi espacio,removiendo tierra, abonandola con mis conchitas y composte preparado por mi, nos llena de orgullo a muchas. Feliz dia y felicitaciones a las que se esmeran en hacer cosillas que alegren tambien nuestro espíritu!
carlos
Publicado 19:38h, 27 juliohermoso Un ejemplo q seguro trataremos de imitar
ZanaHuerta
Publicado 18:22h, 29 julioGracias por los comentarios!!!
Sigamos creciendo todos juntos! Ampliando la Calidad de Vida de todos y para todos!!!
Abrazo, Mari ZanaHuerta.
Mechi
Publicado 10:32h, 05 agostoMucho corazón tiene esta redacción ! Y muy cierto los comentarios de la biodiversidad. Quizás te interese esta pequeña investigación que hice
https://espiralista.wordpress.com/2013/06/04/la-distribucion-natural-de-la-flora-y-fauna-favorecen-la-biodiversidad/
Un beso
Las flores de mi huerta: cosecha y cuidados | Alternativa Verde
Publicado 11:12h, 18 diciembre[…] que averiguaría de tener un pequeño terrenito donde hacer siembra directa. En fin, mis últimos hallazgos huerteros tienen que ver con las flores de mis plantitas comestibles. ¿Les […]
Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierra | Alternativa Verde
Publicado 13:03h, 11 junio[…] como ves, dentro de los tubos por donde fluye la la solución acuosa pueden cultivarse hortalizas, frutas y flores. Es curioso pensar en estos invernaderos sin tierra pueden nacer tomates, lechuga, […]