Muebles sustentables: la propuesta de Maderas Recicladas

Conocí el trabajo de Juan Ignacio a través de este post de Marcelina y enseguida supe que les iba a encantar conocerlo. Vía mail, me contó los orígenes: “decidí trabajar con maderas hace un año. En casa la herencia del abuelo fue un banco de trabajo, algunas herramientas y la pasión por lo artesanal. Antes de Maderas Recicladas yo trabajaba en el gremio eléctrico, vendiendo productos para una empresa. Cuando visitaba a mis clientes y veía esas bobinas de madera en donde se enrollan los cables, pensaba cuántas cosas se podían hacer. Lo mismo me pasaba con los pallets cuando entraba a un depósito”.
La mayoría de los emprendedores primero pasa por una experiencia de rutina en relación de dependencia y pronto se da cuenta que no es lo quiere. Algo dentro comienza a latir hasta que ya no se lo puede pelear y logra salir. A Juan Ignacio le pasó lo mismo: “después de varios años de trabajar en la calle y cansado del stress que me provocaba el tránsito de la ciudad, decidí dejar mi trabajo y emprender este proyecto, que tanto bien me hace. Alentado por mi novia Belén, que veía cierta habilidad en mí para la carpintería, decidí pedirle a un ex cliente una bobina que tenía abandonada en su depósito. Así empecé el trabajo, viendo diseños, pensando ideas y tratando de darle una vuelta más a lo que ya se encuentra en el mercado de los muebles reciclados“.


El resultado son piezas originales, alegres y de gran utilidad, que pueden levantar cualquier rincón de la casa/oficina/consultorio. “La gente recibe esta propuesta con mucha sorpresa y por lo general preguntan que es eso de “reciclar”. Puntualmente estos productos (bobinas y pallets) tienen que ver con la industria y el comercio, dado que son elementos que contienen a otros materiales, como cables subterraneos, cajas con mercadería, etc” y pasan así a tener un nuevo espacio donde cumplir una función y romper un poco con el molde.


Juan Ignacio toma estas maderas y las transforma en canteros, mesas, estantes y otras cosas pero todo pasa antes por una selección más que especial, de hecho aclara: “NO todas las bobinas y pallets sirven para generar un mueble. En esto debo ser honesto, dado que las estructuras deben tener características particulares como el estado de la madera, formato y algunos puntos más”.


Una vez que se tiene esa madera se está frente a un lienzo en blanco en el que la creatividad y el buen gusto tienen rienda suelta: “el tratamiento que se realiza  es el siguiente: primero se cepilla, luego se lija, se empareja, se corta, y por último se pinta. Es un trabajo arduo si se quiere hacer prolijo y en detalle, pero puedo asegurar que la satisfacción de crear un diseño es incomparable. Además, cada producto que se realiza es único e irrepetible”. Y eso queda muy claro al ver los muebles terminados. Tan lindos que dan ganas de tenerlos todos.


Maderas Recicladas tiene mucho futuro: esperan muchos diseños nuevos y así se espera “que la propuesta llegue a todos lados para hacer los espacios más bellos y personales reutilizando maderas”. Si les encantaron todas las creaciones y no pueden esperar para tener una, pueden hacerle todas las consultas a: juanrestuccia@yahoo.com.ar