Alternativa Verde | Muebles sustentables: la propuesta de Maderas Recicladas
3442
post-template-default,single,single-post,postid-3442,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Muebles sustentables: la propuesta de Maderas Recicladas

Hace  mucho que no hablábamos de muebles ecológicos y ya venía siendo hora de deleitarnos un poquito con creaciones hechas a partir del reaprovechamiento de materiales que otros considerarían pertenecientes a la basura. Por eso es momento de conocer al emprendedor verde Juan Ignacio Restuccia (32) y su flamante proyecto Maderas Recicladas.

Conocí el trabajo de Juan Ignacio a través de este post de Marcelina y enseguida supe que les iba a encantar conocerlo. Vía mail, me contó los orígenes: «decidí trabajar con maderas hace un año. En casa la herencia del abuelo fue un banco de trabajo, algunas herramientas y la pasión por lo artesanal. Antes de Maderas Recicladas yo trabajaba en el gremio eléctrico, vendiendo productos para una empresa. Cuando visitaba a mis clientes y veía esas bobinas de madera en donde se enrollan los cables, pensaba cuántas cosas se podían hacer. Lo mismo me pasaba con los pallets cuando entraba a un depósito».
La mayoría de los emprendedores primero pasa por una experiencia de rutina en relación de dependencia y pronto se da cuenta que no es lo quiere. Algo dentro comienza a latir hasta que ya no se lo puede pelear y logra salir. A Juan Ignacio le pasó lo mismo: «después de varios años de trabajar en la calle y cansado del stress que me provocaba el tránsito de la ciudad, decidí dejar mi trabajo y emprender este proyecto, que tanto bien me hace. Alentado por mi novia Belén, que veía cierta habilidad en mí para la carpintería, decidí pedirle a un ex cliente una bobina que tenía abandonada en su depósito. Así empecé el trabajo, viendo diseños, pensando ideas y tratando de darle una vuelta más a lo que ya se encuentra en el mercado de los muebles reciclados«.


El resultado son piezas originales, alegres y de gran utilidad, que pueden levantar cualquier rincón de la casa/oficina/consultorio. «La gente recibe esta propuesta con mucha sorpresa y por lo general preguntan que es eso de «reciclar». Puntualmente estos productos (bobinas y pallets) tienen que ver con la industria y el comercio, dado que son elementos que contienen a otros materiales, como cables subterraneos, cajas con mercadería, etc» y pasan así a tener un nuevo espacio donde cumplir una función y romper un poco con el molde.


Juan Ignacio toma estas maderas y las transforma en canteros, mesas, estantes y otras cosas pero todo pasa antes por una selección más que especial, de hecho aclara: «NO todas las bobinas y pallets sirven para generar un mueble. En esto debo ser honesto, dado que las estructuras deben tener características particulares como el estado de la madera, formato y algunos puntos más».


Una vez que se tiene esa madera se está frente a un lienzo en blanco en el que la creatividad y el buen gusto tienen rienda suelta: «el tratamiento que se realiza  es el siguiente: primero se cepilla, luego se lija, se empareja, se corta, y por último se pinta. Es un trabajo arduo si se quiere hacer prolijo y en detalle, pero puedo asegurar que la satisfacción de crear un diseño es incomparable. Además, cada producto que se realiza es único e irrepetible». Y eso queda muy claro al ver los muebles terminados. Tan lindos que dan ganas de tenerlos todos.


Maderas Recicladas tiene mucho futuro: esperan muchos diseños nuevos y así se espera «que la propuesta llegue a todos lados para hacer los espacios más bellos y personales reutilizando maderas». Si les encantaron todas las creaciones y no pueden esperar para tener una, pueden hacerle todas las consultas a: [email protected]

 

6 Comentarios
  • vero
    Publicado 17:42h, 27 mayo Responder

    meri qué lindo post, me re gustó nena!

    • Meri Castro
      Publicado 20:23h, 27 mayo Responder

      Gracias, Verito! 🙂

  • guido
    Publicado 19:07h, 06 noviembre Responder

    Nuestra empresa de demoliciones puede regalarles grandes cantidades de madera a reciclar, solo tienen que venir a retirarla, no importa la cantidad.
    saludos.

    • Meri Castro
      Publicado 13:27h, 19 noviembre Responder

      ¡Hola Guido! Le pasé el dato a la gente de Maderas Recicladas. Gracias por escribir. Saludos.

  • jorge luis mazariegos
    Publicado 19:05h, 26 febrero Responder

    Me gustó tu post. En serio, reciclar la madera en lugar que se vaya a la basura es una excelente alternativa. También yo he empezado por reutilizarla. Saludos y biena suerte.

    • Meri Castro
      Publicado 10:38h, 05 marzo Responder

      ¡Qué bueno leer que cada vez somos más! Saludos!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.