LEDs, la iluminación ecológica que se conjuga con el diseño sustentable

 

Luego, las pobres han cargado con su karma del derroche energético y los malos usos que los humanos les damos. Dicen (con razón) que las lámparas que conocíamos de chicos consumen demasiado y que las de bajo consumo reducen el gasto excesivo pero al desecharse contaminan porque tienen mercurio, una sustancia altamente nociva.

Beneficios de los LEDs

Así las cosas hasta que llegó la manera de iluminar, ahorrar y no dejar huellas negativas en el medio ambiente. Esa manera se llaman LEDs (Light-Emitting Diode -diodo emisor de luz-).

Lorenzo
Son muchas las ventajas que poseen los LEDs ante los dispositivos tradicionales de iluminación como bombitas incandescentes, alógenos, tubos fluorescentes, etcétera. Por mencionar sólo algunas:

  • Reducen a 1/10 el consumo energético en comparación con otros dispositivos.
  • Elevado tiempo de vida (entre 30.000 y 100.000 horas de operación continua, dependiendo las condiciones de trabajo).
  • Trabajo a muy baja corriente y tensión
  • Virtualmente no generan calor.
  • Por ser de estado sólido pueden ser adaptados a aplicaciones con ciertos grados de vibraciones o impactos.
  • Son muy prácticos a la hora de incorporarlos a cualquier diseño debido a su reducido tamaño.
  • Requieren muy poco mantenimiento por su larga durabilidad.
  • Existe una gran variedad de LEDs (tipo, forma, tamaño).

Adam Mulligan

Para comprender mejor la importancia de usar eficientemente los recursos, en este caso la energía eléctrica, me valdré de la siguiente cifra: se estima que solamente la iluminación es responsable del 19% de la energía mundial y causante de 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En base a estos datos, si se tomara conciencia de la necesidad de duplicar la eficiencia en la iluminación a nivel mundial los resultados serían magníficos: ahorrar 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

allerleiurado

Sólo en Estados Unidos (uno de los países que más consumen y contaminan con gran déficit de huella ecológica), reducir el consumo eléctrico 40% supondría una reducción de la demanda de energía equivalente a la producción de 198 centrales eléctricas de tamaño medio.

Para bajar estos datos a una realidad más palpable, el uso de LED en el alumbrado público puede generar un ahorro energético de hasta el 85 por ciento. Además, las encuestas reflejan que los habitantes de las ciudades piloto -entre el 68% y un 90%- prefieren este tipo de iluminación, citando los beneficios sociales y ambientales.

Los LEDs están entre nosotros

En Argentina podemos conseguir esta tecnología en iluminación en empresas como D+LED, que surgió como una idea en 2008 llevada a cabo por dos jóvenes emprendedores y que, desde 2010, también puede encontrarse en Uruguay, Chile y España.

Los LEDs son pequeños, resistentes, no contaminantes y perfectos para formar parte de una pieza de iluminación que, además, sea un diseño sustentable. Hace poco estuve recorriendo la Feria Puro Diseño y me topé con dos ideas que conjugaban responsabilidad con el medioambiente y muy buen gusto para decorar interiores.

Por un lado, conocí el trabajo que hacen Andrea Gómez y Agustín Mezzabotta, una pareja e profesionales en Gestión Ambiental y Diseño que desarrollan diseños funcionales, originales y de alto valor estético.

Ellos cuentan en su página web que les ” inspira generar la sensación de armonía, luz y vida saludable. Nuestro mayor valor es ser un emprendimiento familiar. Entendemos que calidad es sinónimo de excelentes acabados y ante todo, compromiso con nuestro ambiente, durante todo el proceso artesanal de nuestros productos“.

También hacen sillones, sillas y demás piezas con reciclaje de las que les hablaré más adelante, porque ciertamente merecen un post aparte.

El segundo concepto más que original que encontré en Puro Diseño fue Luz de luxe, una empresa dedicada al diseño de mobiliario e iluminación. La reutilización de lo que otros llaman”basura” vuelve al circuito gracias al trabajo de Daniel Zamboni, arquitecto, diseñador, docento e investigador en la Universidad Nacional de La Plata.

Sus piezas conjugan diseños modernos con reciclado y reutlización, desde botellas hasta todo elemento que se adapte al concepto buscado. La iluminación es también a base de LEDs, acompañando las prácticas ecológicas de Luz de luxe.

La idea es idear módulos a pedido del cliente, sea para hogares, oficinas u eventos, bajo una clave de cuidado del medioambiente sin escatimar en diseños vistosos y únicos.

Más información en D+LEDDinareLuz de Luxe-
Fuente: Ecoticias