03 Jul Perotá Chingó, música viajera
Tuve la suerte de publicar una de las primeras entrevistas a Perotá Chingó, ya hace 8 años atrás. Su canción Ríe Chinito ya despuntaba como todo lo popular que sería y pude conversar con Martín, uno de sus integrantes.
La siguiente nota fue el resultado de esa charla amena y sigue guardando la calidez de ese encuentro.
Perotá Chingó son cuatro jóvenes que empezaron un viaje de intercambio musical y cultural por toda Latinoamérica. Su música es una mixtura cálida y alegre de ritmos y estilos de distintos autores.
Su impronta los hace encarar el repertorio sin prejuicios, sin ataduras y con un poco de desfachatez. Su intención es «proponer un juego en el cual se vuelve difusa toda frontera».
¿Fronteras? Qué puede ser una frontera más que una línea arbitraria que separa lo mío de lo tuyo en el mundo de los poderosos. Qué es una frontera más que un gran prejuicio que nos hace olvidar que somos todos hijos de una sola Tierra.
Fronteras, la gran estrategia de división mundial. Basta andar los caminos del mundo para entender que son un artificio burdo y sin sentido. No hay fronteras con el vecino y tampoco la hay con el Cosmos. De eso entienden bastante los integrantes de este grupo.
Veo las fotos de Perotá Chingó y veo en ellos todo lo que ser natural puede encerrar. Por natural quiero decir una cualidad a la que se llega cuando nos aceptamos como somos y cuando somos aquello que queremos ser (por «querer» no me refiero tanto a lo que busquemos adrede tanto como que lo dejemos fluir).
Ser natural sería estar cómodos en la piel que nos toca habitar. Sin tomar posturas prestadas ni impuestas.
El comienzo de Perotá Chingó
La semillita de la cual nació Perotá fue la amistad desde la infancia de Julia Ortiz (Voz y shakers) y Dolores Aguirre (Voz y guitarra). Ambas argentinas con talento vocal complementario y una pasión por la música afín que desde entonces las hizo caminar juntas.
Para el verano de 2011 la semilla se decidió a germinar en tierras arenas de la costa uruguaya. Allí Julia y Lola se fueron en plan viajero para hacer oír su música en bares y playas. Para seguir andando iban juntando combustible de ese que el capitalismo llama dinero a base del famoso mecanismo popular llamado «a la gorra».
Un buen día, en Cabo Polonio, Pocho Alvárez (el muchacho que las sabe lungas de imágenes en movimiento y estáticas) volvió digitales a las chicas cantando «Ríe Chinito». YouTube hizo el resto convirtiendo al video de la canción en un viral.
Con este empujoncito virtual, su música se hizo una ráfaga de aire fresco que sopló tan fuerte que arrastró las voces enérgicas y melosas del -por entonces dúo- Perotá Chingó hasta muchos puntos del mundo, muy lejanos de aquel rincón costero uruguayo. Así la semilla se volvió brote vigoroso al que todos quieren nutrir con energía.
Artículo relacionado: Construí tus propios instrumentos musicales con basura
La consolidación de Perotá Chingó
Como todo nuevo ser, Perotá necesitó apoyo y cuidado. Al poco tiempo, eso fue lo que vinieron a darle Diego Cotelo (Uruguay) en guitarra y Martin Dacosta (Brasil) en percusión.
El brote se volvió planta madura y se echó a rodar en una gira de casi tres meses por el interior y Patagonia de Argentina, y gran parte de Chile.
En cada lugar que Perotá Chingó tocaba, los bares quedaban chicos y una función tenía que hacerse dos veces: una en el punto primigenio y otra en un lugar público para que nadie se quedara sin escucharlos.
Todo fue auto gestionado por los mismos integrantes de la banda y contó con la gran ayuda de esos seguidores -que cada vez eran más y más- que los iban hospedando en el camino.
Las redes sociales abonaron con su amor esa gira que los llevó por aquí y por allá, siempre con su música y con su energía contagiosa. Hoy, en Facebook ya son 46.884 y se siguen sumando.
Me enteré de Perotá Chingó casi al pasar en un programa de televisión y quise que fueran parte del concurso aniversario. Estábamos en la misma sintonía, lo sentí al verlos y lo confirmé cuando Martín, con su mejor onda, compartió unos mates conmigo y me contó de la banda, sus orígenes y sus proyectos.
Lo natural, como divagaba decía párrafos atrás, pasa por dejar fluir, por relajarse, por escuchar los propios tiempos y lo que uno entiende que hace bien.
En ese sentido, Martín nos cuenta que «en general todo el grupo tiene cierta conciencia con respecto a la alimentación y lo que eso conlleva. No somos de comer comida chatarra o rápida. No comemos carne, salvo algunos a veces cuando pinta. No somos de tomar alcohol tampoco, no en la medida de lo que suele ser normal».
Sin embargo, todo esto no es una postura declarada o a declarar, sino mas bien asumir ese accionar porque comprobamos que así estamos mejor.
Siempre me fascinó el microclima que se genera en los recitales en general. Esta fue la primera vez tuve la oportunidad de preguntarle a alguien que «está del otro lado del mostrador» qué se siente abrir ese campo tan especial que sólo los artistas saben desplegar.
Según Martín, «los shows tienen mucha carga de energía, si bien no de despliegue escénico, la cosa pasa más que nada por generar esa intimidad entre todos los que son parte en ese momento de lo que está pasando».
Continúa explicando: «La gente está ahí, cómplices del instante, recibiendo y dando al igual que nosotros. Y todo es muy espontáneo, íntimo. Entre tema y tema somos lo que somos en el escenario, amigos en ronda, como en una mateada. La gente nos da mucho cariño todo el tiempo, uno se va del recital completamente feliz y agradecido».
Martín me contó que «con la Naturaleza es un abrazo constante, desde la alimentación, la gira, andar por tierra tantos kilómetros adentrándonos en todo tipo de lugares, geografías. Admirando maravillas de esta tierra. Conociendo gente de todos lados».
«Amamos la tierra, toda su naturaleza. Esto de que la revolución empieza por uno mismo es algo bastante latente entre nosotros. La idea de viajar no sólo es con la intención de hacer música, sino también empezar a conocer otras alternativas de vida en las cuales no esté tan implicado el consumo excesivo de nuestros recursos».
Perotá Chingó es la energía natural que se trasmite con la horizontalidad y la potencia de las redes sociales; es la fuerza de la música que une países en un ritmo común. También es la simbiosis de las almas que pueden transformar un momento en una eternidad.
Sigan a Perotá en Facebook
Sabrina Martinez
Publicado 21:40h, 03 julioAaaaaa me encanto! Perotá Chingó…..me encantan! transmiten una paz que te llena el alma, Mariela estuviste acertada en cada palabra que usaste para transmitir lo que son. Muy linda nota!
Ari
Publicado 21:54h, 03 juliome encanto la nota, hermosa banda, buena musica y buena vida la q eligen llevar :D. Estaria genial q vengan a Tucuman 😀 los iria a ver :).
Virginia Villalba
Publicado 21:59h, 03 julioCada palabra es justa para describir su música y su mensaje. Yo primero descubrí a Perotá Chingó, ya hace un tiempo, y por medio de ellos descubrí este blog, que cosas tiene la vida y la tecnología, ja, ja, ja. Gracias por la nota.
Anahi Salgado
Publicado 23:05h, 03 julioAhhh amo a estos chicoos de verdad transmiten tantoo tantooo en su musica q casi siempre q la escuchó lo hago con mis ojos cerrados.. para poder, ya sabes, «sentir» sentir sus notas..
Increíble el post!! muchas felicidadeess!!
Quiero un Discooo!! :D:D por faaa!!
gaby lopez galan
Publicado 23:11h, 03 juliorie mi alma al sentir que cada vez somos mas los que nos conectamos con la naturaleza,nuestra esencia………y los perota lo hacen mas lindo aun…
Lucia Espinoza
Publicado 07:48h, 04 julioEmanando las mejores energias con las qe se inician un buen dia.. Con su música abrazan como brisa en primavera..
ángeles Nigro
Publicado 22:48h, 04 julioQué hermosa redacción. Me encantó la nota!!! Descubrí esta banda gracias a una amiga Ceci Depetris. La escuchamos mientras hacemos nuestro Trabajo Final de Grado y nos hace sentir justamente eso: naturales. Qué hermosa banda y qué bello artículo!!!
Mariela Rodriguez Castro
Publicado 23:33h, 04 julioGracias! 😀
Eduardo
Publicado 15:33h, 06 julioSencillamente geniales………
maari
Publicado 20:43h, 10 julioperotá son bacanes… nunca había sentido la paz y la alegría de escuchar algo tan simple y en nuestro idioma *u* son tantas canciones lindas adaptadas de una forma particular que te llena 🙂
no tuve la oportunidad de verlas cuando anduvieron x aqui en chilito, pero para la próxima iré sí o sí!
buen reconocimiento x aquí 😉
Mónica R
Publicado 11:12h, 15 agostoMilagros de las redes… Majo publicó a Perotá en FB…lo escuché y me encantó… buscando info llego hasta tu blog.
Reconocimientos: hermoso el diseño, completa la información, muy buenas las fotografías… un relax para los sentidos. Gracias… te sigo!!
Meri Castro
Publicado 15:46h, 15 agostoMónica!! Qué lindo!! Gracias por pasar y más gracias por quedarte… estamos en contacto!
susu pujadas
Publicado 13:23h, 21 agostoLo que más agradezco es la espontaneidad de esta gente linda,me trae recuerdos de mi adolescencia y pienso que está en uno mismo la posibilidad de una vida mejor.No dejarnos contaminar , ser cada día más simples, celebrar la naturaleza que nos rodea. Gracias Perotá y gracias Alternativa Verde.
lia
Publicado 22:29h, 28 octubreexcelente perota!!! Una consulta.. que significa perota chingo? o cual es el por que del nombre?
LUIS MIGUEL CRUZ ESCOBAR
Publicado 23:17h, 21 eneroME CONSIDERO UNA PERSONA CON SUERTE.GRACIAS A UNA AMIGA ENCONTRE UNA DE LAS AGRUPACIONES EXITOSAS Y SIN TANTO COMERCIALISMO QUE CON SU MISICA NOS DEJAN DELITAR DE LO QUE NOS DA LA NATURALEZA Y DARSE CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE NOS ENTRELAZAMOS CON ESTE TIPOD E COSAS COMO LA MISICA ESPERO SIGAS HACIENDO ESTE TIPO DE BLOG ME ENCANTO Y FELICIDADES
Khrisna
Publicado 14:03h, 12 febrerolo mejor en música palabras nacidas de lo profundo, en inspiración de mente …zaludos son lo maximo ..me conmovieron sus letras
Shanti
Publicado 11:55h, 07 marzoMuy buena redacción, la verdad quedé encantada. Son una de las bandas con mas influencia musical y la verdad es que me los disfruto mucho! Millones de éxitos y bendiciones para los Perotá<3
Yanileth Mejía
Publicado 19:39h, 21 marzoMe encantó la nota, Perotá Chingó, buena música, buenas vibras lo que transmiten…
Construí tus propios instrumentos musicales hechos de “basura” | Alternativa Verde
Publicado 12:10h, 10 diciembre[…] objetivo es mostrar que se puede hacer música con lo que se tiene puesto que no es más que la voz y el cuerpo. Luego usar el ingenio para que […]
Andrea
Publicado 05:24h, 21 diciembre¡Me fascino!. Que manera de expresarlo tan clara y real, sobre lo que ellos logran al tocar su música. No es una sensación exacta. Porque todos tenemos el privilegio de experimentar día a día más sensaciones y sentimientos nuevos. ESO ES LO MÁGICO!
RUBEN SALVADO
Publicado 15:42h, 27 octubreDESCUBRI APEROTÁ POR CASUALIDAD -espiando en el face-Y MINTRAS ESCUCHABA SU MUSICA EN YUOTUBE BUSQUE ALGO DE INFORMACION -Y –SORPRESA ME ENCUENTRO CON TU BLOG -QUE ESTÁ BUENÍSIMO- —ME ENCANTO TU FORMA DE TRANSMITIRY ESCRIBIR—-UNA NOTA BUENÍSIMA
RUBEN SALVADOR
Publicado 15:44h, 27 octubreDESCUBRI APEROTÁ POR CASUALIDAD -espiando en el face-Y MIENTRAS ESCUCHABA SU MUSICA EN YUOTUBE BUSQUE ALGO DE INFORMACION -Y –SORPRESA ME ENCUENTRO CON TU BLOG -QUE ESTÁ BUENÍSIMO- —ME ENCANTO TU FORMA DE TRANSMITIRY ESCRIBIR—-UNA NOTA BUENÍSIMA
Meri Castro
Publicado 09:35h, 28 octubre¡Muchísimsa gracias, Ruben!
Elsa
Publicado 15:43h, 12 mayoMe encantó Perotá Chingó, soy chilena, específicamente de Concepción, quisiera ver la posibilidad de saber si vendrán a concepción, cuando y donde, en realidad acá se puede hacer mucho, en la parte de hacer contacto intimo con la naturaleza. avisen las esperamos con un público hambriento de buenas energías..
Eduwigis Guzmán Mellado
Publicado 01:27h, 03 diciembreSuper buena su música. Me transmiten mucha vitalidad