Alternativa Verde | Arte reciclado: la basura es la materia prima de los artistas
1004
post-template-default,single,single-post,postid-1004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Arte reciclado: la basura es la materia prima de los artistas

Dice el dicho popular que “la basura de los ricos es el tesoro de los pobres”. Algo de esta verdad hay en la reconversión que algunos artistas ponen en marcha cuando utilizan elementos desechados para crear una pieza de gran valor cultural.

Justin Gignac, un artista neoyorquino, quiso probar que el packaging en nuestras sociedades es tan irresistible que cualquier persona compraría lo más insignificante si viene en un envase bonito.

En 2001 comenzó a guardar basura de las calles de Nueva York en frascos de todas las formas y, desde entonces, no ha parado de vender su obra de arte en el mundo entero.

Gracias a nuestro blog amigo Mis suéteres feos que nos hizo conocer New York Garbage y nos ayuda a pensar que la basura también puede ser arte.

Las colillas tardan 18 meses en degradarse a la intemperie y mientras lo hacen, sus sustancias tóxicas contaminan las fuentes de agua que toquen. Dos artistas las han usado para crear sus obras.

El suizo Jinks Kunst (35) hizo el retrato del célebre compositor Serge Gainsbourg a base 20.ooo de colillas de cigarrillos.

Virginia Buitrón (1977) es una artista plástica que no quedó indiferente cuando vio la cantidad de colillas que había tiradas en la arena de las playas en Puerto Pirámides. Pensando en evitar la contaminación (contaminan entre 5 y 8 litros de agua) Buitrón se puso en campaña para recolectarlas y las fue juntando en frascos pulcramente clasificados.

Su alma creativa pensó que una gran manera de poner el tema sobre el tapete era hacer intervenciones artísticas. Entonces hizo en la playa una línea de 50 metros de colillas y formó grandes ceniceros colectivos en la arena. Después le siguió una exhibición de frascos que parecen alfombras de colillas en el Palais de Glace.

Con su trabajo buscó generar preguntas y hacer reflexionar a quienes visitaran su muestra. Si querés comunicarte con Virginia, podés entrar a www.juntacolillas.com.ar y donarle vos mismo colillas para que siga creando obras de gran valor.

Juntacolillas

Sean Avery es otro gran creador que usa como materia prima CDs reciclados y otros desechos electrónicos para dar forma y texturas más que reales a criaturas como halcones, ratas y hasta pulpos.

Sean además de artista se dedica a ilustrar libros infantiles con el mismo talento que demuestra en estas bellas esculturas. Le gusta pensar en su arte como «sustentable» y vaya si lo es!

No dejo de pensar en el mundo de posibilidades que representa lo que para algunos es basura y para otros no es más que el punto de partida de una obra única que, además, ayuda a que haya menos residuos circulando por el mundo.

7 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.