Alternativa Verde | Suiza coopera con proyectos de energías renovables en el país
7725
post-template-default,single,single-post,postid-7725,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Suiza coopera con proyectos de energías renovables en el país

CCuatro proyectos ligados a la aplicación de energías renovables en escuelas e instituciones de diferentes provincias de Argentina recibirán fondos del COSUDE (Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo) tras ser elegidos por la Embajada Suiza de entre 115 postulantes.

Hace dos viernes, Alternativa Verde presenció la firma de convenios entre el Embajador en Argentina, Hanspeter Mock, y los representantes de 10 proyectos de cooperación en la Residencia del funcionario en Barrio Parque. Fue una linda noticia que entre la decena de proyectos, casi la mitad estuvieran ligados al uso de energías limpias para abastecer a establecimientos ligados a la educación. La elección fue una tarea difícil pues al cierre de la inscripción (31 de enero) se habían postulado 250 iniciativas de las cuales hubo que llegar a 115 para terminar eligiendo sólo a 10. Mock considera que esta ayuda económica es como una semilla para que los proyectos se transformen en un bosque de ideas solidarias. La ayuda es pequeña porque el grueso de los fondos son destinados a países más necesitados como Haití, Nicaragua, Honduras, Colombia, Bolivia y Cuba. El Colegio Secundario Rural Nº 5164 Atocha, de San Lorenzo, Salta, usará la ayuda económica para capacitar a sus 190 alumnos y docentes en el aprovechamiento concreto de energías renovables para las necesidades cotidianas del pueblo. También proveerá a  40 familias con cocinas o duchas y complementará con talleres participativos la información para que todos en San Lorenzo conozcan los beneficios de la energía solar.


La Fundación Ecoandina de Jujuy resultó beneficiada. Nos alegró mucho enterarnos porque se trata de un actor histórico y precursor en energía solar en el país. La fundación funciona, no por casualidad, en la provincia que tiene uno de los mejores potenciales para este tipo de energía de Argentina. El dinero del COSUDE servirá para que se desarrolle  e instale un equipo de generación de energía solar termo-eléctrica para el Centro Ecohuasi o Casa EcoSolar. El sistema estará finalizado a fin de año y contará con una parábola solar y un motor térmico tipo Stirling.


La Ecohuasi  funciona desde 1987 como centro de investigación, desarrollo y capacitación que, a su vez, funciona como delegación de EcoAndina y residencia en la puna para técnicos encargados de implementar diferentes proyectos. Al mismo tiempo alberga a investigadores nacionales e internacionales que quieran autofinanciarse una pasantía, tesis o investigación de energías alternativas limpias. Siguiendo con el concepto federal que guía la elección de los proyectos que reciben la cooperación suiza, fue seleccionada la Asociación Civil Innovación y Desarrollo de Colonia El Ensanche Norte – Ibarreta de Formosa.  Su idea es realmente genial: desarrollarán un maletín solar para que las escuelas rurales sin acceso a energía eléctrica puedan utilizar sus netbooks del Programa Conectar Igualdad (PCI). Implementando la tecnología solar y electrónica se apropiarán de la tecnología de una manera sustentable.


La última de las iniciativas beneficiadas que invertirá en energías limpias será la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el Alambrado y San Rafael, Mendoza. Ellos se encargarán de proveer energía eólica en una escuela- albergue rural colocando un aerogenerador de autoconstrucción de 350W, que fabricarán los docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de San Rafael junto a ambas instituciones.

La escuela técnica aprenderá así sobre aerogeneradores y quedará capacitada, aprendiendo desde la práctica que le dará realizar las instalaciones en la escuela rural. Así se logrará la integración social en la zona gracias al intercambio entre instituciones. Estos trabajos que impulsará la Embajada Suiza a través de los fondos del COSUDE pueden parecer “micro” a simple vista pero vale recalcar que cada acción repercute positivamente en una comunidad entera de formas totalmente novedosas. Un panel solar o un generador eólico son algo tangible que despierta la curiosidad de propios y ajenos. Ésa es la clase de conversación que necesitamos incentivar y tiniendo muestras palpables de todo lo bueno que puede proveer de nutrirnos en cooperación con la naturaleza y no en desmedro de ella, ayuda muchísimo para eso. Además, fomentar el aprendizaje sobre las energías limpias y cómo autogestionarlas permite que localidades alejadas de los grandes centros urbanos puedan encontrar la forma de desarrollarse más plenamente. Ahí está el inmenso valor incentivar esta clase de proyectos así que ¡muy bien por la cooperación suiza! El resto de las ideas que los fondos nutrirán tienen que ver con equipar a jardines infantiles en el conurbano, techar a la Fundación Mundo Pequeño en Santa Fe, realizar la instalación eléctrica de Fundación SUMA en La Boca y construir un cine al aire libre en la Villa 21 de CABA. Me gustó mucho lo que hará la Asociación Civil Proyectos Culturales para el Desarrollo que en 12 provincias (San Luis, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Misiones, CABA y Buenos Aires) trabajarán con la poesía de Alfonsi Storni (la poetisa nación en Suiza, ¡no lo sabía!), en el marco del VIII Festival de Poesía en la Escuela, y revalorizarán su obra al editar un volumen de poesía “Alfonsina y los chicos de la Argentina” que reunirá poemas y dibujos. Siempre me esperanza poder contarles que quienes hacen cosas sostenibles en nuestro país reciben una mano para seguir haciendo realidad el nuevo paradigma.

5 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.