Alternativa Verde | Conocé qué planes de reciclaje funcionan en Pilar
7426
post-template-default,single,single-post,postid-7426,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Conocé qué planes de reciclaje funcionan en Pilar

El municipio de Pilar contaba o no con un programa de reciclaje para los pequeños y grandes generadores (ciudadanos de a pie y empresas). Como cada vez que me aventuro en estas averiguaciones, lo primero con lo que una se topa son informaciones fragmentadas, desactualizadas y muchas trabas para llegar a una simple respuesta: ¿qué es lo que hace un municipio para reducir la basura generada por sus habitantes? Al igual que hicimos con la nota de Reciclaje en Vicente López, llegó el turno de compartirles los datos que pude reunir sobre los programas que funcionan en Pilar.

Residuos domiciliarios

No existe un sistema de recolección diferenciada de reciclables para las viviendas particulares tampoco me dijeron desde el municipio que existiera una red de puntos verdes en plazas ni containers donde depositar la basura diferenciada. Aunque encontré información de 2014 sobre el acuerdo para implementar diferentes Puntos Verdes para que los vecinos puedan acercar los residuos reciclables. De todos ellos, sólo pude detectar el que funciona en la Reserva a cargo de la Asociación Patrimonio Natural. Allí se reciben todos los materiales reciclables. Lo encontrás en ex Ruta 8, Lagomarsino 2542. Es decir, como en la mayoría de los municipios del país, el vecino no tiene cómo disponer a través del municipio de sus reciclables de una manera fácil y cómoda.

Rastreé cooperativas de recuperadores urbanos y la que pude constatar que funciona perfectamente es Reciclados del Norte, en Derqui, que es donde la mayoría de los recuperadores independientes llevan lo que levanten en sus recorridas. Si les conviene llevar allí sus reciclables la dirección es Noruega 407 y su teléfono 0230-4485934. Y su mail [email protected]

Grandes Generadores

Sí existen planes de reciclaje para grandes generadores, puesto que Pilar está alineado con la resolución 138 de la OPDS (que aquí podés consultar https://www.opds.gba.gov.ar/index.php/leyes/ver/335 ) donde dice: Los grandes generadores de residuos domiciliarios o asimilables a éstos deben hacerse cargo de los costos de transporte y disposición final de los residuos por ellos generados; Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos: i) los hoteles de cuatro y cinco estrellas, ii) los shoppings y galerías comerciales, iii) los hipermercados, y iv) las cadenas de locales de comidas rápidas.

Así, llaman Puntos Verdes a los lugares donde cines, industria, barrios cerrados y grandes locales de comida, entre otros, disponen sus reciclables. El circuito continúa con esos plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales llegando a dos plantas recicladoras privadas que funcionan en la zona. Algunos barrios privados utilizan los restos de poda y orgánicos para hacer su propio compost y el resto de esos residuos de los grandes generadores son llevados a Montonera y Arcillec, según fuentes internas del área de Salud Ambiental. Intentando corroborar si Montonera como Arcillec funcionan actualmente, me topé con un par de noticias que hablaban de la malas gestiones en esos predios en años anteriores. El programa facilita capacitaciones a los empleados o vecinos que corresponda para ayudar a entender el concepto de reciclar, su importancia y beneficios para el cuidado ambiental, los materiales que se pueden reciclar y el tiempo que tardan en degradarse para continuar con el ciclo de vida y que los residuos que puedan ser reutilizados no mueran en el relleno sanitario La diseñadora industrial, Natalia Notthoff, afirmó en la presentación del Programa en los Cines Village a principios de este año que “este programa tiene total relación con las ordenanzas municipales que hacen referencia a los residuos sólidos urbanos y a las resoluciones provincial dictadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es que los grandes generadores puedan hacerse cargo de los residuos que generan y esto implica una separación correcta de los residuos ya que existe un alto porcentaje de material que es posible una segunda utilización”.

Escuelas

Pilar también lleva adelante diferentes acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente en escuelas a través del programa Centro de Atención Primaria Ambiental Escolar (CAPAE) del área de Educación Ambiental Escolar de la Secretaría de Salud Ambiental. A través de los CAPAE se forma un equipo escolar integrado por representantes de los distintos sectores de la escuela (docentes, alumnos, directivos, auxiliares y padres) para encarar propuestas con una visión abarcativa del cuidado del medio ambiente. Por un lado, iniciativas sobre cómo hacer del edificio escolar un espacio libre de humo de tabaco y de ruidos molestos; cuidar el agua potable y todas las formas de vida; generar un clima escolar convivencional adecuado para estudiar, realizar una cartelera ambiental, participar de jornadas de la Secretaría de Salud Ambiental; realizar proyectos ambientales. Y, por otro, Proyectos de Reciclados en Escuelas. El responsable de llevar adelante las CAPAE es Fernando Juan D’Auría quien sólo en 2013 logró acompañar y asesorar proyectos ambientales en 32 escuelas pilarenses.

A todos los vecinos de Pilar que puedan ayudarme a completar la info, no duden en dejar un comentario y vamos completando entre todos este rompecabezas que es la gestión de residuos sólidos urbanos.

Bibliografía: https://www.pilar.gov.ar/docs/saludambiental/reciclar.pdf

6 Comentarios
  • Mercedes
    Publicado 11:51h, 11 abril Responder

    Están los _Eco Puntos de Compromiso Eco en Walmart Pilar y Jumbo Pilar (ubicado en Palmas de Pilar). Juntan plástico pet, vidrio, tetra. Están funcionando desde 2013.
    Saludos

  • Angel
    Publicado 10:34h, 27 junio Responder

    Buen dia. Consulta. Estoy de responsable en una distribuidora, y necesitariamos mejorar el tema de sustentabilidad. Hay carton y plastico para retirar tamaño 1 volquete por semana. Q posibilidades hay que se retiren y reciclen. Gracias

  • Hidalgo María Gabriela
    Publicado 10:15h, 19 junio Responder

    Hola mi nombre es Gabriela Hidalgo soy docente del nivel inicial, trabajo en el jardín 908 de Manzanares. y les escribo porque justamente estamos trabajando con los chicos un proyecto de reciclado..y quisiera saber si ustedes nos podrán dar un charla sobre el tema..

    • Meri Castro
      Publicado 14:50h, 20 junio Responder

      ¡Hola, Gabriela! Te escribimos a tu mail para conversarlo. ¡Saludos!

  • Mariel
    Publicado 17:49h, 16 agosto Responder

    Hola somos una empresa interesada en reciclar cartón, papel, pallets grandes de madera.
    Dejo mi mail para contacto.
    Agradezco su respuesta

  • Veronica Mongi
    Publicado 14:57h, 04 febrero Responder

    hola, tengo manuales escolares que no pueden utilizarse ya que están escritos y recortados, donde puedo llevarlos para su reciclado?.

    Dejo mi mail, aguardo la respuesta,
    Veronica

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.