Alternativa Verde | 4 especies de huerta que se adaptan a macetas medianas
5244
post-template-default,single,single-post,postid-5244,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

4 especies de huerta que se adaptan a macetas medianas

Querés huertear y no tenés mucho espacio. Bah, nada de espacio casi, no tenés cantero con una profundidad de tierra interesante ni patio donde disponer una linda zona de siembra. Ahora, si tenés un alféizar o, en el mejor de los casos, un balconcito donde el sol da bien, ya vamos por buen camino. Sumale  a  ese mínimo de lugar, muchas ganas de cultivar y no necesitamos más que este listado con 4 especies que podés cultivar en maceta mediana o bidón de 5 litros de agua reutilizado.
Les cuento desde mi experiencia personal en un espacio que no es el ideal pero que me permite hacer mis pequeños avances. A ver: no piensen que puedo comer de mi huerta todos los días ni nada por el estilo pero sí puedo ver crecer mis plantas, cuidarlas y darme el gusto de cultivarlas y conocer sus sabores 100% naturales y, lo que es mejor, directamente de la tierra a mi plato.

1) Batatas

De una batata brotada fuí cortando sus pedacitos y poniéndoles en tierra. Al tiempo el brote se convirtió en esta planta hermosísima:

1

Sin mayores cuidados que el riego y poner algo de compost para nutrir, en tres meses pude cosechar estas batatas baby que fueron una delicia total. De tan pequeñas, ni cáscara que quitarles tenían así que nada de desperdicio. Las sembré en diciembre -verano de este lado del Ecuador- y para marzo, más o menos, las había cosechado.

EL DATO: aún después de cortar los tubérculos, la planta seguía teniendo abundantes raíces y estaba muy sana. Así que la volví a enterrar. Hace poco hurgué en la tierra y, para mi sorpresa, ví cómo se están formando nuevas batatas, claro está, van más lento por ser otra época del año pero marcha óptimo.

2

3

2) Rabanitos

Los rabanitos son mi último descubrimiento. Los sembré de semilla directo en la maceta. Son de otoño/invierno y, la verdad, prendieron pronto y crecieron rapidísimo. ¿Requerimientos? Casi ninguno más que el riego necesario pero no abundante.  Estimo que en un bidón de 5 litros pueden llegar a entrar hasta tres o cuatro rabanitos con suficiente espacio para crecer moderadamente.

4

5

Es verdad eso de que “quien cultiva coliflor, come coliflor” -o como sea el dicho!- y en mi caso se adapta al rabanito porque nunca lo había probado hasta que fue de cosecha propia ¡y me encantó!

6

7

8

3) Vegetales de hoja

¡Es súper sencillo! Semillas, bidón, buena tierra, siembra y a esperar. Buen sol (es importante vigilar al principio que tanta luz no queme las hojas) y listo. A mi me funciona mucho la lechuga aunque nunca logro que prenda una sola planta por maceta y así en vez de una grande tengo siempre varias chiquitas. La acelga es otra especie que gusta de crecer en la ventana sin muchas vueltas al igual que la rúcula.

He plantado en primavera y también en otoño sin problemas. Obviamente, en primavera crecen mucho más rozagantes y rápido pero en tiempos más templados y fríos se la bancan muy bien.

9

10

11

Las cosechas son pequeñas, sirven para tener un lindo y natural acompañamiento a tus comidas:

12

13

4) Aromáticas

Un clásico que te permite huertear aún en la escasez casi total de espacio y que se recomienda para dar los primeros pasos en los cultivos. Recomendado por su nobleza y resistencia, el perejil es una buena idea para que te animes:

14

El infaltable orégano:

15

La menta (aunque para ella sí hay que esperar a climas templados a cálidos):

16

Otras opciones de las que no probé aún son estragón, tomillo y el romero. Te invito a elegir el que más te gusta y que te animes a cultivarlos para hacerte un pequeño cofre de sabores y aromas que harán la diferencia en tu cocina, no sólo por sus particularidades sino también por haberlas sacado de tu propia huerta, con tus propias manos y habiéndolos visto nacer y crecer.

BUEN DATO: lo bueno es que si tus plantas crecen mucho y no llegás a consumirlas frescas, las especies siempre pueden cosecharse, secarse y almacenarse para proveerte durante todo el año.

3 Comentarios
  • Elizabeth Vega
    Publicado 14:47h, 23 agosto Responder

    Me emociona ver mini huertas, como las mias, excelentes ideas para cultivar alimentos de manera muy sana y además sin químicos! Felicitaciones somos agricultura sustentable!

    • Meri Castro
      Publicado 11:03h, 17 noviembre Responder

      ¡Y cada vez somos más, Eli!

  • 4 especies de huertas para macetas medianas
    Publicado 15:04h, 07 agosto Responder

    […] Fuente: ALTERNATIVA VERDE […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.