Alternativa Verde | Billeteras, monederos y accesorios hechos con reciclado: un sueño llamado Lúcuma Volätil
1613
post-template-default,single,single-post,postid-1613,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Billeteras, monederos y accesorios hechos con reciclado: un sueño llamado Lúcuma Volätil

Estamos en el mes en que el blog cumple su primer añito y me pongo un poco sensible, así como con las emociones a flor de piel y el llanto medio fácil. Me pongo a recordar uno de los primeros posts que trató sobre moda reciclada en el que mostraba el trabajo de Tota Reciclados, Carro Efectos Portantes y No lo tires. Por suerte en todo este tiempo que pasó no paré de conocer gente que también desanda el camino del eco diseño. Una señal de que somos más buscando lo mismo: respetar la madre tierra.

Por ese ahora les voy a contar de la bióloga/artesana/creativa que es otra integrante de la lista de diseñadores sustentables. Tomen nota: se llama Anabella Aguilera y, gracias a que las circunstancias de la vida complotaron para ello, hace ya dos años que está creando accesorios con conciencia ecológica. Su proyecto/criatura/hija se llama Lúcuma Volátil.

Ana no está sola en su taller/laboratorio/fábrica. La acompaña su novio, administrador y diseñador web. Se conocieron en Perú allá por 2009, donde Ana llegó por una beca que era por un semestre pero que terminó siendo por dos. Sólo que el primer tramo fue todo pago por la universidad y el segundo, no.

Como diría mi mamá, «más vale maña que fuerza» y eso fue precisamente lo que puso en práctica la bióloga/creativa. Tuvo que buscarle la vuelta para generar ingresos y poder quedarse, no pudiendo trabajar porque tenía visa de estudiante, y conjugando el oficio de coser y el de crear dio a luz a Lücuma.

«Lücuma Volätil es un emprendimiento de Ecodiseño que iniciamos junto con mi novio en el 2010. Nos dedicamos al diseño de accesorios, principalmente billeteras y monederos, reutilizando lo que muchas veces se considera “basura”. A mí me encantan las cosas viejas y vintage…por eso todo lo que hacemos tiene cierto estilo retro», nos cuenta Ana.

«Comenzamos reutilizando envases de tetrabrik, papel de revistas; y hace unos meses nos animamos a reutilizar banners publicitarios. De todas maneras, nuestra cadena de reutilización recién comienza!», se entusiasma y nosotros con ella, al ver este mundo de accesorios que son una explosión de color.

Es reconfortante saber que cuando una persona pone a rodar una iniciativa, siempre hay amigos, vecinos y desconocidos que están dispuestos a dar una mano. Como cuenta Ana «comenzamos a trabajar con el tetrabrik y usábamos los que provenían del consumo familiar, luego los conocidos del trabajo y del barrio comenzaron a guardarnos. Es muy gratificante ver que la gente colabora y se toma en serio estos temas. Las chicas de la farmacia cercana a casa comenzaron a guardarnos los tetrabriks y a informar al resto que nosotros juntábamos. Ahora mucha gente del barrio nos guarda los envases!».

Gran paréntesis pide el alma de Lücuma para agradecer a todas las personas que se toman el trabajo de lavar y guardarnos los envases que han utilizado. Me sumo a su agradecimiento y les pido ¡multipliquemos!

Ana dice que lonas publicitarias (banners) son más difíciles de conseguir porque el tamaño dificulta guardarlas y la mayoría hace lo más fácil y los tira.»Por eso seguimos en la búsqueda de banners. Si alguien tiene alguno es desuso y los quiere donar, nosotros los pasamos a buscar!».

Lúcuma existe porque para sus dos hacedores «hacer cosas con las manos, crear e imaginar nos hace bien. Pero además, este proyecto es la manera que nosotros tenemos de contribuir en beneficio de nuestro planeta. Uno de los grandes problemas de estos tiempos es la acumulación indefinida de basura. En nuestro caso, lo que hacemos es transformar materiales de descarte en objetos útiles, disminuyendo, en una medida muy pequeña, la producción de basura. Creemos que las pequeñas cosas hacen mucho y Lúcuma Voláil es nuestro granito de arena«.

Es muy cierto que cuando uno se empeña en hacer lo que ama, el mundo conspira a tu favor. Conocí la historia de Ana gracias a la genia de Vero Mariani y su Alma Singer. Por eso les dejo el post por el cual llegué a Lücuma, que no tiene desperdicio.

Así de misteriosamente obra la vida, que Alternativa va teniendo cada vez más amigos. Si no pueden esperar a tener sus lucumitas, estén atentos al sorteo que se viene que va a haber unas de estas criaturitas esperando dueño.También las encontrás en estos puntos de venta.

Gracias Ana por las hermosas fotos que ilustran la nota y a seguir reciclando y creando.

Página web de Lücuma y seguila en Facebook

 

21 Comentarios
  • Lücuma Volätil
    Publicado 11:41h, 22 junio Responder

    Ahhhh!! que lindo que quedó !!!!
    muchas-muchas-muchas gracias Meri por este post tan cálido!
    Sisiis, quedó arrrrrrmooooossssooooooo ♥
    Besos!!
    Ana

  • vero
    Publicado 18:46h, 23 junio Responder

    meryyy qué gran post! ana es una genia y me encanta verla acá, en este glorioso ya site 😉 que está cumpleañero y avanzando tanto. gracias por la mención a alma y muchas pilas a las dos chicas 🙂

  • Muchos mimos para Lücuma! ♥ | Lücuma Volätil
    Publicado 11:26h, 25 junio Responder

    […]  [ No se pierdan el post completo! Entren aquí] […]

  • Biologa Narda Delta Miranda R.
    Publicado 11:58h, 26 junio Responder

    Hola Ana….solo queria felicitarte y decirte que estas haciendo justo lo que se espera de una biologa…………..cuidar el planeta.Una pregunta donde estan ubicados? estan en mexico?, si yo quisiera pedirte algo , a donde lo haria? yo vivo en Tamaulipas, Mexico. y de nuevo felicidades!!!! muy bonito tu trabajo.

    • Lücuma Volätil
      Publicado 21:28h, 26 junio Responder

      Hola Narda! gracias por tu lindo comentario!!!
      Lamentablemente no estamos en México, estamos en Argentina…pero sí hacemos envíos al exterior!!
      cualquier cosa avisanos!
      Besos
      Ana

  • ¡Sorteo de cumpleaños! | Alternativa Verde
    Publicado 13:54h, 26 junio Responder

    […] Lücuma Volätil […]

  • alexandra carrillo
    Publicado 16:42h, 05 septiembre Responder

    Tenemos una bodega con más de 2 toneladas de Banners de diferentes tamaños y quisiéramos que alguien que los utilice, los aprovechara y los recogiera. Si tienes quien los pueda recoger, por favor comunícate.

  • Eco-diseño en mochilas y accesorios: Mafia, deportes acuáticos y ecología | Alternativa Verde
    Publicado 16:06h, 29 octubre Responder

    […] social para dar una devolución positiva a la sociedad. Hace poco les conté del trabajo de Lücuma Volätil que hace billeteras y monederos reciclando tetrapacks y banners publicitarios y también vimos las […]

  • Mónica Mago
    Publicado 20:31h, 05 enero Responder

    Hola cómoe stás? Soy estudiante de la Universidad Simón Bolívar, justo este febrero haremos un evento de Emprendimiento ecológico junto a una feria ecológica, quieres participar?

    • Meri Castro
      Publicado 10:26h, 09 enero Responder

      Hola Monica! No se si me hablás a mi (quien escribe el blog) o a Anabella (quien hace las billeteras) de todas maneras me parece que estamos en países distintos, sino iría con todo gusto!

  • Primera Planta en Argentina que convierte el aserrín en combustible | Alternativa Verde
    Publicado 12:33h, 05 febrero Responder

    […] que pueden ser convertidos en muebles, telas usadas en nuevos bolsos, velas de barco en mochilas, tetrabricks en billeteras, ¡todo es factible de recuperarse! Así, evitamos gastar en materias primas vírgenes cuando no es […]

  • LAURA10
    Publicado 12:12h, 30 julio Responder

    Buenos días

    Me parece que los productos son interesantes, delicados y con estilo, que atribuyen al medio ambiente, que es lo principal. Nuestra sociedad no es solo en un país sino en el mundo, necesita de esto, cuidar el medio ambiente pero no perder el estilo y el glamour, de mi parte quiero desear una gran felicitación por los productos que ofrecen tan impecables y femeninos

  • Elsy Adriana Contreras Ovalle
    Publicado 12:19h, 30 julio Responder

    Es interesante como emplean diferentes materiales para la elaboración de accesorios muy llamativos, innovadores y creativos. Me gusta mucho su imaginación para plasmar en ellos la conciencia necesaria para salvaguardar el medio ambiente, demostrando que los seres humanos podemos aprovechar las materias primas, pero también los residuos que todavía tienen potencial para ser explotados. Felicitaciones por su proyecto y espero que cada uno de sus productos lleve una tónica ecológica cada vez mejor.

    Gratamente: Elsy Adriana Contreras Ovalle.

  • Elsy Adriana Contreras Ovalle
    Publicado 12:21h, 30 julio Responder

    Es interesante como emplean diferentes materiales para la elaboración de accesorios muy llamativos, innovadores y creativos. Me gusta mucho su imaginación para plasmar en ellos la conciencia necesaria para salvaguardar el medio ambiente, demostrando que los seres humanos podemos aprovechar las materias primas, pero también los residuos que todavía tienen potencial para ser explotados. Felicitaciones por su proyecto y espero que cada uno de sus productos lleve una tónica ecológica cada vez mejor.

  • Noheli
    Publicado 12:10h, 14 enero Responder

    Q bello todo lo q hacen hermoso yo tambien hago cosas asi con botellas cartones d leche y otras y n me gusta q da=en las plantas soy amantes d las flores hago materos y m gusta cultivar pero nada qda tan hermoso como loq ustedes hacen DIOS bendiga sus mano besos :*

  • Rosana
    Publicado 15:06h, 30 enero Responder

    Hola!!! me encantaron las billeteras!!! quisiera consultarte cual es el costo y como seria el envio… soy del interior prov de bs as cnel suarez! me encantaron para regalarle a mis alumnos!!! espero rtpa.

  • Rosana
    Publicado 15:09h, 30 enero Responder

    Hola!!! me encantaron los monederos!!! me gustaria si me pasas costos para mis chiquitos del jardin y como es el envio al interior (prov.de bs as- coronel saurez) mil graciasss!!!!

    • Meri Castro
      Publicado 09:42h, 04 abril Responder

      ¡Hola Rosana! Lucuma Volatil ya no está produciendo, el proyecto se ha discontinuado. ¡Saludos!

  • mayerly alarcon
    Publicado 12:21h, 08 marzo Responder

    tenemos banner y queremos transformarlos en billeteras o en l oque se pueda hacer con ellos ustedes nos harían esto gracias

  • AGOS JUAREZ
    Publicado 15:39h, 30 marzo Responder

    MUY BUENOS LAS IMAGENES Y LA INFORMACION NI HABLAR!!!!!!!!!!!! MUCHAS BENDICIONES! <3

  • Valeria
    Publicado 15:09h, 11 octubre Responder

    Me encantó la cartera, una muestra de que todo se puede reciclar. Tomarnos el tiempo de hacer manualidades nos da momentos de relajación y creatividad, si a esto le sumamos que el material es reciclado es mucho mejor, podemos hacer todo tipo de cosas, accesorios, manualidades, adornos, bolsas hasta muebles. Aquí encontré algunas ideas para poner en práctica http://www.1001consejos.com/8-manualidades-de-material-reciclado/ Lo importante es poner en marcha la imaginación y así, ahorrar y cuidar al planeta.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.