Estos cuentos fueron escritos por Melina Zukernik y la serie se llaman “Juana de la fauna”. La protagonista es una niña de 8 años que explora junto a sus padres y hermano las 23 provincias de nuestro país. En cada lugar se hace amigos locales -tanto humanos como animales- con los que vive increíbles aventuras.
Artículo relacionado: Niños y naturaleza, cómo mejorar esta relación fundamental
Cuentos para niños con animales: conocé a Juana de la fauna
Mel creó Fauna Querida como una herramienta para acompañarse a ella misma en el camino hacia el tipo de vida que quería llevar: una vida que no produzca dolor a los demás animales.
Cuenta que este estilo de vida, el veganismo, “al principio puede resultar un desafío, pero luego la sensación de dificultad se disipa y se convierte en una fortaleza”. Basándose en todo lo que le hubiera gustado tener a su alcance y saber cuando hizo su transición, Mel “pone afuera” productos e información para quienes deciden hacer ese cambio hoy.
En este sentido nace Juana de la Fauna, un hermoso y necesario universo de contenidos infantiles online gratuitos: cuentos, juegos, recetas, fichas de aprendizaje y notas afines.
Juana es una nena de 8 años que vive en la Ciudad de Buenos Aires. En una visita a la casa de sus abuelos salva a unos animales de una tormenta. Es así que se convierte en la princesa de un “reino peludo” y aprende que los animales no son peluches y que requieren cuidados especiales.
Las aventuras buscan crear sensibilidad por la vida animal y sugerir hábitos cotidianos para mejorar nuestra relación con la naturaleza. Además de promover la empatía y la paz. Estos cuentos para niños con animales están dirigidos a un público infantil de entre 5 a 8 años –no excluyente– y sus familias.
Mel cuenta que cuando empezó a escribir los cuentos, el eje iba a ser la protección de los animales en cada provincia argentina. “De pronto se hizo evidente que no podía dejar de lado a los pueblos originarios. Cuando pienso en la biodiversidad, pienso en la riqueza de la diferencia y de todo lo que podemos aprender de todas las manifestaciones de lo vivo”.
Así estos cuentos infantiles con animales terminaron por ser historias que incluyen aspectos naturales y culturales de toda la Argentina, con información genuina sobre cultivos, geografía, biología, ecología y más.
Si no te imaginás todo lo bonito que son estos cuentos para niños con animales te dejo aquí algo para que te entusiasmes:
En el cuento #2 Juana conoce Misiones y se hace tres amigos nuevos que seguirán apareciendo en las próximas aventuras. En esta ocasión aprende que llevar plástico a la selva puede ser muy peligroso para nuestros hermano animales.
Y recién publicado, ¡ya está el tercer cuento de Juana disponible! ¿Qué lugar visitará esta vez nuestra heroína? ¿Qué nuevos amigos de 2 y 4 cuatro patas conocerá? Descargalo ahora desde este enlace.
Me gustó mucho esta idea que leí en el Instagram de Fauna Querida: no se trata de que la especie humana sea una especie peor al resto ni de que las personas seamos malas.
Mel lo explica así: “creo que a través de la publicidad y la educación homogeneizante que recibimos en las escuelas se alteran nuestros valores. Nos enfocamos en la competencia en lugar de la cooperación. Creo que ponemos demasiado énfasis en nuestro bienestar personal porque nos enseñaron que eso es lo que hay que hacer”.
Sin embargo hay una solución, “desmantelar esta idea”. Entender que “no existe bienestar propio si no hay bienestar para todos, donde TODOS significa TODOS LOS SERES DE TODAS LAS ESPECIES, AL MISMO NIVEL. TODOS IMPORTAN”.
Cuentos para niños en inglés
Como bien apuntan Mel y su equipo, suele pasarnos que -como país- recibimos mucho contenido de afuera pero no exportamos tanto. Por eso, desde Fauna Querida tradujeron sus cuentos junto a Translate 2 Travel.
Así que si estás leyendo esto y sos teacher, ésta es una gran noticia. ¿Qué mejor que tener cuentos para niños con animales en inglés con contenidos nacionales? Es la mejor manera de practicar el idioma con historias que ocurren cerca nuestro.
Además es una hermosa manera de tener algo original y valioso para compartir con personas de otros países que se preocupan por la protección de los animales y su liberación.
Educación y sustentabilidad
Hay algo indudable: los libros: los libros son la base de nuestra educación. Las historias de ficción alimentan nuestra empatía y curiosidad, a la par que las historias de no ficción inspiran conversaciones y ayudan a tener la mente abierta.
Juana de la Fauna es un ejemplo de una tendencia que crece a nivel mundial: volcarse al poder del storytelling para transmitir temas como la polución plástica, las migraciones por causas climáticas y la riqueza y complejidad de diferentes culturas.
Poder abordar temas profundos proponiendo al mismo tiempo soluciones prácticas es una buena forma de suavizar cualquier tipo de eco ansiedad que pudiera surgir de estas conversaciones.
Celebramos que se sumen títulos argentinos a esta nueva narrativa que la crisis ambiental requiere.
En medio de este contexto difícil, agudizado por la pandemia, quiero dejar un último pensamiento. Lo tomé de Brenda Chavez, periodista y autora de “Tu consumo puede cambiar el mundo” (Ediciones Península) y “Al borde de un ataque de compras” (DEBATE).
Consultada por cómo hablarles de estos temas a los niñxs, la especialista comenta que “una crianza y una vida sostenible les permite integrar con normalidad la sostenibilidad en su vida”. Si bien además de la familia influyen otros entornos, como el escolar, el social, la publicidad, etc, el ejemplo que se da en los primeros años en la casa da una base para poder tener unos criterios más sólidos en el futuro para sus decisiones.
Si en estos años se les acompaña en el aprendizaje de un consumo más sostenible y se les educa en el respeto del medio ambiente, por muchos mensajes que lleguen a ellos a lo largo de su vida, algo quedará.
Leé los cuentos de “Juana de la Fauna” siguiendo este enlace
Divertite con todos los contenidos de Juana (Juegos, Club de lectura, Club de cine y ¡mucho más)
Conocé más de Fauna Querida