Alternativa Verde | Bares con buenas prácticas ambientales
31394
post-template-default,single,single-post,postid-31394,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-
barescon menos impacto ambiental

Bares con buenas prácticas ambientales

El Primer Manual de Bares Conscientes es una herramienta gratuita para que los dueños de bares y restaurantes puedan mejorar sus procesos y bajar el impacto ambiental de sus actividades sin complicarse ni pagar capacitaciones costosas.

Desde la óptima gestión de residuos hasta cómo moderar el ruido, ser responsables con el planeta nunca fue mejor negocio. Lograr que el rubro gastronómico se gestione sosteniblemente es sumamente importante.

Sólo en los barrios porteños de Montserrat y Retiro funcionan 2507 locales de comida. Imagínense si todos ellos se plegaran a esta propuesta todos los resultados positivos que se obtendrían. ¿Si fuera en todo Buenos Aires? ¿Y en todas las provincias de Argentina?

Los diferentes actores de la economía deben empezar a hacer su parte. En este sentido el Manual, creado por The Temple Bar en conjunto con la Asociación Civil Más Oxígeno y APra, acerca soluciones reales.

creadores manual bares conscientes

Buenas prácticas para la gestión de residuos

Conseguir el compromiso del personal en la separación de los residuos requiere pautas claras y constancia. El Manual propone seguir distintos pasos para conseguir las metas sin entorpecer la tarea de nadie.

Hay que tener presente que al comienzo las cosas no son ideales. Temple separaba pero había fallas: 97% de los reciclables separados estaban contaminados. En un año y tras realizar auditorías y acciones de comunicación esta cifra se revirtió: hoy 90% de lo reciclable está limpio y listo para ser llevada por la cooperativa.

bar y cervecería sustentable en buenos aires

Reciclar – Reutilizar – Reducir – Repensar

¿Cómo implementar las 4 erres en tu bar o restaurante? Hay que ponerse un poco creativos. Por ejemplo, observar y disminuir la cantidad de sobras de los platos. Desde Temple lo hicieron repartiendo 1.000 doggy bags a los clientes, directamente con la cuenta. “Fue un éxito”, contó la Gerenta de Sustenbilidad, Tatiana Baigorria.

También optaron por poner sorbetes a disposición de los clientes en la barra pero no en los tragos y reutilizar los posavasos. Otra opción: cambiar servilletas descartables por reutilizables.

Es clave separar los materiales para que puedan ser reciclados sin olvidar que siempre el mejor residuo es el que no se genera.

bares conscientes buenos aires

Buenas prácticas de consumo

Tanto en la gestión del agua como de la energía son muchas las opciones que se pueden implementar. En éstas, además, se ve el ahorro en los costos, lo que es un doble beneficio. Algunas ideas son:

Promover buenas prácticas de limpieza.

Instalar rejillas de contención y trampas de grasa en piletas y desagües de la cocina.

Utilizar sistemas duales de descarga en inodoros y dispositivos economizadores de agua en la grifería.

Utilizar lavavajillas a carga completa.

Evitar o reducir el consumo de los productos de limpieza más agresivos, como limpiahornos, limpiadores de alfombras y tapicerías.

No utilizar agua en la limpieza de la calle o veredas.

En cocinas y cafeterías, elegir electrodomésticos eficientes

Evitar abrir y cerrar varias veces las puertas de las cámaras de frío o heladeras. Siempre verificar que estén bien cerradas.

Estar atentos a la escarcha y formación de hielo en freezers y congeladores. Evitar su acumulación.

No introducir alimentos calientes en heladeras, esto evitará forzar el sistema

Otra vuelta de tuerca

Una vez que se pone en marcha esta nueva forma de pensar, todos los procesos pueden resignificarse. Tatiana contó dos iniciativas sostenibles que ya son parte del ADN verde de  Temple.

En la fabricación de cerveza, el trabajo central de la empresa que ya cuenta con 13 bares en todo el país, se dio un paso más: de compostar al 100% del bagazo (granos de malta ya utilizados) se empezó a usar un porcentaje de este residuo orgánico para hacer panes y pizza.

pizza de malta, innovación Betemple

Al mismo tiempo, reutilizan 100% del agua para enfriamiento gracias al diseño de proceso de la fábrica. Son 4.500 litros que se preservan en cada cocción. Y ahora están evaluando cómo lograr lo mismo con el agua de limpieza.

Es mucha y muy buena la información del Manual para Bares Conscientes. Dueños de bares y restaurantes: no dejen de leerlo. Es hora de los aspectos del trabajo diario.

No tengan dudas: ¡son muchos los que se animaron! A saber: Cabernet, Chicken Bros, Down Town Matias, Federal, La Fábrica del Taco, Liquid, Maldita Malta, On Tap, PIBA, Sullivan, Peñón Cervecería, Rabiet. ¡Tu bar tiene que ser el próximo!

Leé completo el Manual de Ecobares

The Temple Bar 

Más oxígeno

Agencia Protección Ambiental Buenos Aires

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.