Agroecología en el mundo: 1 ejemplo desde India

Agroecología en el mundo: 1 ejemplo desde India
Agroecología en el mundo: 1 ejemplo desde India

Alternativa Verde estuvo en la cita anual de emprendedores sociales 2015 de Ashoka para conocer las ideas de emprendedores como Krishna Mishra, un indio que apuesta por la agroecología.

La cita se dio en Buenos Aires y reunió a los participantes de este concurso con líderes del mundo de los negocios. ¿El objetivo? perfeccionar sus iniciativas y lograr un mayor impacto social positivo con sus trabajos.

En la cumbre globlal AshokaGlobalizer charlé con Krishna Mishra, creador de eKutir en India, uno de los muchos proyectos de triple impacto que fueron elegidos en esta edición.

Con Krishna conversé sobre su iniciativa que conecta a los agricultores y sus familias con los mercados formales . De esta manera logra mejorar los sistemas agrícolas y alimentarios para beneficio de los que menos tienen -que son tanto los que producen como los consumidores-.

Es decir, transformó en un ecosistema virtuoso lo que antes era un caos para el pequeño agricultor, quien producía y salía perdiendo más de lo que ganaba.

Agroecología en el mundo: 1 ejemplo desde India

Agroecología en India para una vida mejor

Me interesó mucho cómo logró articular una red de franquicias de micro-empresarios locales para realizar intervenciones simples que generan cambios rotundos. Su intervención logró revertir una situación que se replica en casi todos los sistemas agropecuarios del mundo.

Un agricultor chico apenas ganaba 1 dólar al día, trabajando aislado y expuesto a las variables y riesgos del medio natural. Toda la tarea recae en él: desde conseguir insumos hasta colocar su producción en un mercado hostil.

Desde ya que ni siquiera los hogares ni los vecindarios de esos productores tenían buenas condiciones. Con infraestructura deficiente y nulas condiciones sanitarias. Su calidad de vida estaba muy lejos de ser decente. Ni hablar de que necesitasen alguna vez un préstamo: difícil conseguirlo sin avales y más difícil aún cumplir con los vencimientos.

Artículo relacionado: Diferencias entre agricultura orgánica y agroecológica

¿Por qué quien labraba la tierra tenía que vivir tan malamente para alimentar a los que tienen más que ellos? Éste es el panorama que Krishna se decidió a cambiar.

Su proyecto comenzó a unir a quienes tenían saberes y herramientas nuevas con quienes más las necesitaban, asesorando sobre nutrientes y semillas, sobre gestión de cosechas y plagas.

“Comenzamos con eKutir en 2009 y no fue nada fácil encontrar el tipo correcto de emprendedores a quienes mentorear como tampoco conseguir quiénes lo financiaran”, recuerda Krishna.

“Antes los granjeros trabajaban en un medio ambiente alienado donde no había transparencia y el mercado no era amigable. El sistema de información era informal y desprolijo. Ahora están empoderados por una red de micro emprendedores, por el uso de aplicaciones de TIC y un ecosistema virtuoso de agricultores la productividad aumentó junto con sus ingresos”, contó Krishna en conversación con Alternativa Verde.

Perseverando y con inteligencia logró apuntalar este sistema novedoso (descentralizado y de riesgo asociado) que hoy posibilita extender los servicios a todos los granjeros.

Desde entonces, su intervención ya permitió aumentar los niveles de ingresos de los agricultores entre un 20 a un 60% en comparación con las cadenas de valor tradicionales.

Al mismo tiempo logró reducir los costos entre un 10 y un 15%; brinda un valor de las acciones al 10% del negocio con los micro – empresarios; eliminando la corrupción y pérdida de productos a través de las TIC.

Lo que inició hace 6 años en el estado hindú de Odisha se ha ampliado a 10 distritos y aproximadamente 40.000 agricultores, trabajando con 61 empresarios agrícolas, varios socios en el campo, y diferentes actores del mercado.

Agroecología en el mundo: 1 ejemplo desde India

EL señor de azul es Krishna, creador de eKutir

Un modelo de agroecología en India

A partir de su primera experiencia crearon el modelo denominado PIE. Este modelo permite llegar a las comunidades rurales de una manera cada vez más eficiente.

“PIE es por las siglas P de PARTICIPACIÓN (porque las necesidades y servicios son consensuados entre los trabajadores rurales), I por ICT (TICs en español que son aplicaciones de datos que permiten asesorar al instante a quien donde lo necesite), y E por EMPRENDEDORES (nada es gratis pero que el costo es accesible para todos los integrantes de la red), explica.

El modelo PIE identifica, selecciona y entrena a los emprendedores/agricultores. Es, además, un sistema que recopila y gestiona datos sobre los participantes de eKutir con el fin de facilitar toda clase de contactos, asesoramientos y ayudas al interior y exterior del ecosistema. Toda la cadena de valor se beneficia de un flujo uniforme y eficiente de la información.
Por mencionar algunas de las claves para mejorar los cultivos valgan la Selección de Semillas; una herramienta que utilizan los emprendedores más avanzados para capacitar en la elección del mejor tipo de semilla para el tipo de suelo que tienen y así aumentar su productividad, y la Administración de nutrientes, que ofrece servicios de análisis de suelo para elegir el mejor fertilizante en relación al costo y a la máxima productividad.

Veggiekart, una forma novedosa de posicionar los productos de los agricultores locales

Veggiekart, una forma novedosa de posicionar los productos de los productores locales

Tal vez para quien trabaja el campo y tiene el dinero para pagar servicios de un ingeniero, estas herramientas pueden parecer algo básico pero imagínense para aquel que tiene pocas hectáreas y consigue tarifas míseras por su trabajo de meses.

Para ellos está pensado eKutir, para darle respaldo e impulso, para unir a quien crea herramientas con quien necesita aplicarlas, creando lazos que generen valor para el productor, para el comprador y también para la comunidad toda.

plantines

mujer cosechando

Esta sinergia permite convertir a un productor sin recursos en uno que gana dignamente, que aprende prácticas agrícolas sustentables y comparte su nuevo saber, replicando el impacto positivo.

Se trata de contar con una red que lo ayuda a tener agua potable, servicios sanitarios y de salud. No hace caridad ni perpetúa la pobreza. Por el contrario acerca todo lo que necesita una persona para mejorar por sí misma generando mejoras para su entorno.

Esto es algo revolucionario, aún más en uno de los países más poblados del planeta (1240 millones de habitantes) donde los índices de pobreza y analfabetismo son enormes.

En un país donde las ciudades atraen a más personas que las que pueden emplear y donde así como crece la industria y los puestos de trabajo calificados también crecen las slums y los excluidos.

En este contexto la propuesta de Krishna se vuelve una opción para generar trabajo, brindar alimentos sanos y frescos a buenos precios tanto para las capas altas como para las bajas de la sociedad, cuidar la tierra desde una agricultura que cuidad sus recursos y el fortalecimiento de las economías locales.
Consultado por la tendencia mundial de las migraciones del campo a la ciudad, el creador de eKutir nos dice “El costo de los productos alimenticios está aumentando día a día y a eso hay que sumarle que la falta de productos de calidad desde la agricultura va a afectarnos a todos en el futuro. Ahora es el momento para revertir esa tendencia convirtiendo a la agricultura en algo lucrativo”.

Para más información visitá su web