Alternativa Verde | Aceite Vegetal Usado: de contaminante a combustible de la mano de ALPI
6555
post-template-default,single,single-post,postid-6555,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Aceite Vegetal Usado: de contaminante a combustible de la mano de ALPI

Una de las primeras notas que escribí para Alternativa fue sobre cómo el agua y el aceite tienen una relación peligrosa para el medio ambiente. A cuatro años de esa nota, creo que aún falta mucho para que las sociedades y los gobiernos comprendan la necesidad urgente de darle soluciones viables a este problema. Por eso me alegró enterarme que ALPI adquirirá el AVU de grandes generadores a través de alianzas solidarias con el sector hotelero, restaurantes o cocinas industriales lo que permitirá reutilizarlo como combustible.

ALPI certificará y garantizará la seguridad del proceso como un agente responsable, Advanced Organic Materials (AOM) lo procesará,  transformará en biodiesel  y se ocupará de vender el producto final. Así los ingresos que se generen recuperando 30 mil toneladas de aceite servirán para construir el Hospital Pediátrico de Rehabilitación, un hospital para chicos con discapacidad de todo el país) y salvarán cantidades enormes de agua de ser contaminadas.

ALPI Sustentable

Una vez más, la causa ambiental y la solidaria se convierten en un motor para causas doblemente beneficiosas para la sociedad. Y también, a partir de esta iniciativa logran poner en foco un hecho que poco se muestra: que el mal uso o reutilización del aceite vegetal usado (AVU) es una amenaza para la salud de la comunidad.

Solamente en Argentina, se consume un elevado porcentaje de alimentos fritos.  Imagínense que sólo en la Capital se consumen miles de toneladas al mes que terminan en los conductos fluviales, sin tratamiento alguno “debido a la falta de información, conciencia y cultura ambiental, sumando a la carencia de sistemas formales del almacenamiento, recolección y aprovechamiento del mismo”, especifican desde INTI ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial). A esto hay que sumarle el hecho de que somos productores líderes a nivel mundial de oleaginosas (soja y girasol).

Lo que tenés que saber sobre los riesgos del mal manejo de AVU:

  • Existe incluso un mercado negro de reutilización de este aceite (en mezclas con aceites nuevos y/o en la elaboración de margarinas) lo que nos pone en riesgo: INTI afirma que el AVU tiene componentes cancerígenos (acrilamidas y radicales libres) al ser usado más de una vez.
  • Su disposición en las cloacas genera una fuerte contaminación, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales.
  • En la actualidad no existe una legislación a nivel nacional sobre este tema por lo cual los generadores de los aceites disponen de ellos a su criterio, sin control.
  • A nivel internacional, en diversos países, ya se puso en práctica este mecanismo de gestión y es utilizado con éxito, principalmente en la producción de biodiesel.

Ejemplos a señalar:

En Rosario desde la Municipalidad y en conjunto con la cooperativa de Trabajo Reciclado Rosario Sur Ltda. se formalizó la iniciativa de reciclar (Avus) para transformarlos en biodiésel que luego utilizan las unidades de transporte urbano de la Semtur. Esta actividad genera 16 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

campana aceite usado Rosario

Además instalaron campanas para que los vecinos puedan llevar el aceite de cocina usado en botellas plásticas bien cerradas y dejarlo en campanas como ésta ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

En San Jerónimo también implementaron un sistema en el que se recolecta el AVU en las escuelas, que dispusieron de puntos verdes donde se colocaron tachos especiales de 200 litros. En su interior se depositan bidones y botellas de aceite usado que los chicos traen de sus casas.

En La Plata el Programa “Recuperamos” de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata y la ONG Nuevo Ambiente. El programa se aplica en el Edificio de la Presidencia de la Universidad y en la facultades de Informática y Ciencias Económicas, el Colegio Nacional, la Escuela Anexa y proximamente en otras facultades.

Los estudiantes, docentes, no docentes y comunidad educactiva podrán llevar al comedor universitario de 50 entre 115 y 116 el aceite vegetal usado que utilizaron en sus casas en procesos de frituras, debiendo estar envasados en botellas bien cerradas para evitar el vuelco, pudiendo dejar el envase en un recipiente para tal fin. El horario es de lunes a viernes desde las 10 a 14. Más info.

En el partido de Malvinas Argentinas también funciona una Planta de Biodiesel que se enfoca en la producción de Bio-combustibles de Segunda Generación. El biodiesel obtenido es utilizado por nuestra flota de móviles, maquinaria vial, grupos electrógeno, la fábrica de caños y como fuente de energía para la planta de reciclado de Aceite Mineral Usado. Más info.

planta_municipal_biodiesel

En Montevideo, Uruguay, también han implementado un buen modelo para gestionar este residuo: entregan a los vecinos un recipiente verde, de fibra de vidrio, con capacidad para almacenar un litro de aceite. Al estar lleno se debe depositar en la parte superior del contenedor. Al hacerlo, el recipiente funciona como llave para abrirlo y para obtener otro igual pero vacío. Los contenedores son “inteligentes”: van enviando información de los recipientes. Cuando estén próximos a llenarse, Alur realizará la recolección y reemplazo con recipientes vacíos para que el proceso continúe.

reciclado aceite en Montevideo

 

máquina de aceite

Éstos son sólo algunos lugares donde se han dado iniciativas relacionadas a los AVU, estoy segura que hay más pero, a su vez, creo que es un tema que tenemos que tenemos que difundir entre todos para que haya más conciencia y que esa conciencia genere más soluciones definitivas desde la esferas que correspondan, ¿no creen? Mientras tanto, bravo por ALPI que suma una nueva opción para evitar este tipo de contaminación.

Info tratamiento AVU en Buenos Aires click aquí

Centros acopio de AVU en La Matanza

1Comentario

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.