Puntos de reciclaje en Vicente López

Puntos de reciclaje en Vicente López
Puntos de reciclaje en Vicente López

Vicente López es uno de los pocos municipios del Gran Buenos Aires que cuenta con un plan de reciclaje que da buenos resultados. Una combinación de Puntos Verdes en plazas y recolección diferenciada una vez por semana van logrando que cada vez más vecinos confíen y reciclen.

Como vecina, les puedo asegurar que es muy práctico saber que cada martes pasa un camión a retirar mi bolsa de reciclables. En 2019 con Santiago sólo produjimos 13 kilos de basura que  se fue al relleno sanitario, con lo cual la separación en origen fue clave para este logro.

Por eso si vivís en este municipio de la zona norte de Buenos Aires, te invito a informarte en esta nota y comenzar a reciclar de inmediato.

Cómo reciclar en Vicente López

¿Qué separar para reciclar? Papel, cartón, latas de bebida y alimentos, envases de vidrio y de plástico.

Día Verde

El día de recolección diferenciada varía según la localidad del Municipio en la que te encuentres. Luego sencillamente se trata de sacar la bolsa con un cartel que indique que es para Día Verde y hacerlo siempre antes de las 8 am.

Tomá nota y aprovechá este servicio que facilita mucho la tarea de reducir tu basura. Te lo digo como vecina, tras dos años de participar del Día Verde.

Lunes: Florida Este

Martes: Olivos

Miércoles: La Lucila

Jueves: Munro y Villa Adelina

Viernes: Vicente López y Carapachay

Sábados: Villa Marteli

Para consultar el Punto Verde más cercano ingresá a este enlace

El origen del Plan de Reciclaje en Vicente López

Cuando comenzó a regir el Plan de Reciclaje actual en Vicente López, me contacté con quien era por entonces la Directora General de Ambiente y Eficiencia Energética, Damiana Serafini.

El cambio de entonces dispuso cambiar los contenedores que se ubicaban en distintas esquinas por Puntos Verdes en distintas plazas del municipio. El problema con el sistema anterior era que muchas personas no respetaban el hecho de que sólo se debían depositar reciclables en esos contenedores y dejaban basura donde no debían –de eso, lamentablemente pude dar fe-.

reciclaje en vicente lópez
Los reciclables de Vicente López llegaban a la planta de la CEAMSE donde no podían ser puestos a reciclar por estar “contaminados” (mezclados) con otros residuos.

Al implementar los Puntos Verde se aseguró que los materiales que llegaron tuvieran efectivamente un buen destino y que sólo se acercaran allí los vecinos que están comprometidos con la cuestión ambiental, reduciendo le riesgo de contaminación de los reciclables.

El nuevo sistema de reciclaje de Vicente López requirió de una campaña informativa en la que, a través de diferentes organizaciones, se dio aviso casa por casa sobre esta opción para reciclar y cómo realizar la separación en origen.

Campaña concientización

Los Puntos Verdes fueron el primer paso. Con el tiempo se logró implementar un Día Verde a la semana en el que se hace la recolección diferenciada de reciclables puerta a puerta.

Buenos logros del Plan de Reciclaje en Vicente López

El Día Verde comenzó tímidamente a instalarse como un hábito entre los vecinos de Vicente López. Hoy basta caminar por la calle el día en cuestión y se ve a simple vista cómo más y más vecinos sacan sus reciclables para ser llevados por el camión que pasa especialmente a recolectarlo.

La buena noticia es que según datos de la Comuna, durante todo 2019 se recolectaron más de 3.5 millones de kilos de residuos reciclables o reutilizables en todo el distrito.

Esta cifra implica que se lograron separar en origen casi 500 mil kilos más materiales que el año anterior.

Vicente Lopez Recicla - Horizontal - Frente-JMI