12 Nov El renacer de un árbol: el ombú histórico de Plaza Roma
Hola. No se si se acuerdan de mi. Soy el ombú de Plaza Roma, vivo en pleno Micro Centro de Capital Federal desde hace tantas décadas que ya no recuerdo cuántas. Hace un año me hice famoso. ¿Me ubican? Es que resultó que después de décadas de desplegar mis ramas como un abrazo de hojas danzantes a todos las personas que buscaran mi cobijo, me podaron sin piedad, tanto que pareció más una tala que otra cosa. Ése soy yo.
Un año atrás hubo una tormenta muy fuerte y algunas de mis ramas se dañaron pero creo que recortarme tanto fue exagerado. Me dijeron que las autoridades creyeron que me había vuelto un peligro y que alguno de mis brazos podía caer y lastimar a alguien que pasara cerca mío. Es cierto que ahora los vientos son más fuertes -algo oí sobre el cambio climático- y que mi madera a veces se resquebraja pero desde que estoy aquí, en esta esquina de la plaza, no he lastimado a nadie.
Miren, así era la Plaza Roma a fines del siglo XIX, cuando aquí nomás aún corría el río (sí, por donde hoy está el Luna Park, hace un siglo estaba el Plata). Yo llegué un poco después, no recuerdo el año, pero lo que sí se es que he visto mis alrededores cambiar y a las personas y costumbres transformarse. He sido un testigo tranquilo de este rincón porteño, viendo cómo poco a poco me cercaban edificios gigantescos y la tierra circundante era devorada por asfalto.
Éste era yo en mi tiempo de esplendor, haciendo lo que más se hacer, cuidando el aire, dando hogar a aves y siendo sombra de mis visitantes de dos patas también:
Y así quedé luego de la tormenta:
Tras quedar sólo tronco y raíces, desprotegido de repente, hubo muchos vecinos que se indignaron y reclamaron por mí. Inclusive muchos creyeron que no me iba a recuperar y que después de casi un siglo de ser referente del Bajo Porteño no iba a poder resurgir….
Tengo una buena noticia para darles… ¡se equivocaron! No contaban con la fuerza con que estoy sujeto a este mundo ni con la savia joven que aún corre por mi ser algo lastimado. No tuvo que pasar tanto tiempo para que la vitalidad que me recorre haga nacer los primeros brotes y que éstos vayan creciendo en brazos de buena y nueva madera. Hoy mi copa está pequeña, parece una melena vigorosa y desprolija, como suele ser la de los jóvenes.
Al menos el hecho de que me tuvieran que intervenir tan drásticamente hizo que se sancionara una ley en la Legislatura en la que se prohíbe la poda en plaza Roma y que obliga a volver a sembrar si algún espécimen se pierde. Me parecía importante contarles que estoy bien y explicarles que no cualquiera debe venir a cortarnos –hay tiempos especiales para la poda y formas de hacerlo para no hacernos enfermar-. También quería decirles que somos muchos los árboles en este mundo y todos merecemos que nos cuiden y nos respeten. Sin nosotros, el medio ambiente realmente podría desequilibrarse y la vida volverse realmente triste.
¡Que no hablemos no significa que no sintamos! Los invito a acercarse a nosotros, a abrazarnos, a observarnos vivir. Damos mucho por ustedes aunque a veces no lo noten. Vengan a visitarme, los estaré esperando 😉
Fuente foto principal: https://www.saltshaker.net/
Alejandro
Publicado 14:58h, 12 noviembreBella nota. Que bueno seria que quienes se encarguen de la poda de los arboles sean gente idonea, que entienda de que se trata una poda, para que sirve, y en que momentos se debe hacer, no? Me da mucha bronca ver las barbaridades que hacen con los arboles.
Meri Castro
Publicado 09:39h, 17 noviembre¡Gracias por el halago, Alejandro! 🙂
Héctor Luis
Publicado 14:59h, 08 mayoSi, buena nota. No sabía que estaba «renaciendo». Durante casi 33 años pasaba por el lugar, trabajaba en Tucuman y Bouchard.
Los hongos; un reino para descubrir | Alternativa Verde
Publicado 12:26h, 26 octubre[…] se asocian a raíces de árboles, y este vínculo resulta generalmente en un beneficio para ambos participantes: el hongo y el […]
MABEL TEVEZ
Publicado 15:27h, 09 agostoBUENO LA VERDAD.. QUE LO QUE HICIERON FUE PARA DARLE VIDA… ES UN ARBOL AÑEJO..SI UN DIA SE LE CAE ENCIMA A ALGUIEN . QUIEN PAGARIA??,,, TODOS NOSOTROS
Nicolas
Publicado 23:10h, 06 septiembreMeri Castro ahora creo que deberiamos luchar porque revaloren y le den algo de tratamiento de fertilizantes y cuidados esoeciales a este arbol y otros de igual relevancia. Salud
Alternativa Verde | Cinco árboles de Buenos Aires en cinco colores
Publicado 14:02h, 04 mayo[…] con ceniza o polvo de carbón para evitar el sangrado. No hace mucho contamos la historia de un ombú histórico que estuvo en problemas, […]