Alternativa Verde | Electron Memories, joyas sustentables hechas con minería urbana
4477
post-template-default,single,single-post,postid-4477,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Electron Memories, joyas sustentables hechas con minería urbana

No les voy a venir con el cuentito otra vez porque ustedes ya saben que en la basura abundan los materiales que pueden volver a utilizarse y para muestra de esto sólo basta darse una vueltita por nuestra sección de reciclaje. También hemos mostrado suficientemente que el ingenio y profesionalidad de los emprendedores hacen que la oferta de productos lindos, útiles y hechos cuidando al planeta sea cada vez mayor. Por eso, en este post les propongo conocer otro ejemplo de diseño sustentable de la mano de Hernán Bressan y Electron Memories.

Hernán tuvo desde muy pequeño pasión por desarmar juguetes y fusionar sus partes en una búsqueda incesante de crear nuevas y únicas piezas con las que jugar y divertirse. Su otra afición fue la ciencia y de allí que, cuando tuvo que elegir qué estudiar se inclinó por la electrónica. Creativo e inquieto, volcó por muchos años sus saberes e imaginación al servicio de crear efectos especiales para cine y televisión. Llegado un punto, «sentí la necesidad de volver a la raíz de mi creatividad, a lo manual y con toda la info de los problemas ambientales, de los que ya estamos teniendo consecuencias, reuní la electrónica, la ciencia y la estética en Electron Memories».

Electron Memories es un proyecto en el que Hernán despunta como joyero. Si eso ya es singular de por sí, valga aclarar que es uno que además tiene (mucha) conciencia ambiental. ¿Cómo es esto posible? Usando para sus anillos, colgantes, aros y pulseras materiales que se recuperan de lo que antes fueran placas de equipos de audio, televisores, teléfonos, teclados, y quién sabe cuántos otros artefactos más que han sido destronados de sus funciones útiles en los hogares y lugares de trabajo. Consigue su materia prima levantando aparatos electrónicos de la calle y recibiendo de empresas que renuevan sus equipos, por ejemplo. Sólo trabaja con equipos que no tienen materiales tóxicos, por lo cual no recibe monitores, ni lámparas, ni pilas. Luego, gracias a sus estudios como joyero y orfebre, suelda todo a partir de planchas de metales alpaca, plata, cobre, bronce.

¿Qué es lo que hace? Joyería moderna, divertida, absolutamente distinta a todo lo que hayas visto. Aquí van algunos de sus modelos, empezando por éstas geniales alianzas y anillos:

¿Alguna vez se te hubiera ocurrido reutilizar así una tecla? 😀

Hernán nos cuenta: «cada vez que recibo la mínima plaquetita ya sé en qué pieza de joyería se va a convertir». Se reconoce como «un enamorado de los componentes y sus colores» y lo que más disfruta de su tarea es «combinarlos para que alguien pueda lucirlos. Ése es mi placer». La verdad, cada joya de Electron Memories es una muestra clara de ese trabajo de composición fina que hace Hernán.

Lo valioso de que sean anillos, collares, pulseras hechas con reciclado y reutilizado radica tanto en saber que nunca una pieza se repetirá tal cual (la estandarización no corre en el diseño sustentable ¡por suerte) como en pensar que esos metales y partes no van a quedar por siempre desaprovechadas en un basural. Por el contrario, la minería urbana evita el uso de  nuevos metales -muchos de ellos extraídos de la montaña y el suelo con técnicas nocivas para los hábitats y las personas) y ayuda a menguar la acumulación de basura. ¡Ganancia por donde se lo mire!

«Me pareció excelente la idea de poder expresar desde la joyería como mínima expresión artística el problema de la basura electrónica. Reutilizo elementos de viejos aparatos electrónicos que encuentro por la calle y a partir de ellos creo una obra de arte que podés llevar como un anillo o un collar. Cuando empecé a recibir pedidos me di cuenta que la idea cerraba. Se puede hacer arte ayudando al medio ambiente eso es convertirse en sustentable!», completa Hernán.

Miren una de sus últimas genialidades que incluye microporcesadores que tienen oro:

Hernán nos explica que «lo dorado de los cuadrados y patitas es un baño de oro que viene así en la pieza misma». Si se lo quisiera extraer sería muy contaminante porque habría que utilizar con métodos que muy contaminantes que sólo se controlan en algunos países. Lo que hizo en esta joya es buscar la manera de aprovecharla sin tocarla ni modificarla. El resultado, un colgante super elegante y sofisticado:

 

Sutiles o transgresores, para hombres o mujeres, la propuesta de Electron Memories rompe el molde. Vos, ¿con cuál de todos sus modelos te identificás más?

 

Contacto:

FanPage: https://www.facebook.com/ElectronMemories

Web: https://www.electronmemories.com

Mail: [email protected]

2 Comentarios
  • eli
    Publicado 16:15h, 10 marzo Responder

    Meri!!! qué genio Hernánnnnn! decime loca pero me dan ganas de abrazar a la gente que hace estas cosas!

    • Meri Castro
      Publicado 16:23h, 10 marzo Responder

      ¿Viste, Eli? Está geniaaaaaaaal!! A mi también, cosas como éstas me dan esperanzas de que no somos tan pocos los que hacemos algo por el planeta y que todo lo que hacemos no es en vano!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.