Huertas en la ciudad: dos emprendimientos para arrancar la propia

Por un lado, déjenme presentarles a Mini Huertas, un emprendimiento muy joven (recién llegando al año) hecho por tres amigos: Nicolás Enriori, Javier Valeiro y Julián Schlaen.  Contactamos a Julián y nos contó: “nuestro objetivo es dar soluciones sustentables integradoras para fomentar la agricultura orgánica en la ciudad, contribuyendo desde nuestro lugar a alcanzar un consumo y utilización de recursos más responsables, generando así, una mejor sociedad. Por eso, estamos desarrollando distintos productos que abarcan todo el ciclo de producción, consumo y reproducción. La idea es apuntar por completo a fomentar la sustentabilidad e independencia“.

Como las mejores ideas, ésta nació casi sin querer: “Teníamos una terraza grande y nos dieron ganas de probar tener nuestra propia huerta. Así surgió de armar unas huertas en unos cajones de madera de verdulería. Funcionaron muy bien, y a todos nuestros amigos les gustaron. Veníamos dándole vueltas a la idea de armar algo por nuestra cuenta, y todo encajó. Armamos un producto que nos gustó y nos lanzamos! Al poco tiempo se sumó un cuarto integrante, otro amigo más, Gonzalo Crosta Blanco, que al ser Químico nos abrió el campo de acción“, repasa Juli y me parece verlos a los cuatro amigos creando mientras se divierten, manos en la tierra, palas y semillas por todos lados.

El proyecto creció y hoy Mini Huertas ya tiene una oferta consolidada para quienes quieren empezar su huerta y necesitan un empojoncito y una guía y para los más avanzados. Por un lado, Mini-huertas urbanas (para patios y terrazas) y huertas personalizadas que hacen a medida. Y un producto más que novedoso: Chauchobi, un plaguicida orgánico que acaba de salir al mercado (y que se va a poder conseguir en viveros de Buenos Aires). Pero estos cuatro amigos no se quedan con lo hecho y, con toda la fuerza que da hacer lo que más se ama y en lo que se cree, ya están desarrollando un par de productos más, como composteras y fertilizantes. Más adelante, también están pensando en la línea de huertas con materiales de reuso. ¡Ya les estaremos trayendo las novedades!

La otra propuesta que quería compartirles es la de Plantero, una forma muuuy linda y muuuuy práctica de tener macetas con linda profundidad para tener huertas (y plantas en general) en poco espacio. Federico Savarí, su creador, nos explica que “tienen un diseño escalonado para aprovechar al máximo las horas de sol, permiten optimizar el riego y ahorrar espacio“.

¿Qué ofrece Plantero? “Las huertas vienen listas para sembrar, incluyen la instalación, el sustrato y los plantines (a elección según disponibilidad), y una pequeña capacitación sobre los cuidados básicos”. Una linda manera de animarse a dar los primeros pasos huerteros o, también, a sumar espacio de sembrado si ya tenés algo armado.

Como nos cuenta Federico para tener una Plantero hay que tener en cuenta un factor muy importante: “que el lugar que se elija para la huerta tenga como mínimo 5 horas diarias de luz solar directa. Cuanto mayor sea la exposición al sol, más van a crecer los cultivos, pero también hay que prestar más atención al riego”.
La sugerencia del experto es tener “un cajón con aromáticas de plantín, uno con plantines de hortalizas y otro con semillas de hortalizas”. Por ejemplo ahora que estamos en temporada otoño-invierno se puede elegir entre:
– Aromáticas (se elijen 4): Romero, Orégano, Tomillo, Ciboulette, Curry y Perejil.
– Hortalizas: Lechuga verde, lechuga morada o un mix.
– Semillas: Rúcula, Espinaca, Radicheta, Rabanito o un Mix.

El placer de ver crecer tus plantas, de trabajar cuidándolas y ver crecer sus frutos es algo tan lindo que no es raro que, cada vez más, proliferen ideas como las que acabamos de ver. El beneficio no es sólo de sumar verde, ayudar a limpiar el aire, armonizar tus ambientes, sino el de comer más rico y más sano. Créanme, ir a buscar unas hojas de albahaca, algo de orégano o unos cherries hasta la ventana/balcón/patio es tan gratificante que hace que cualquier receta sea mejor. ¿Ustedes ya probaron?

A Mini Huertas los encontrás en su web, Mercado Libre y Facebook

A Plantero lo encontrás en Facebook y en su web