Alternativa Verde | Una calle en Porto Alegre que parece un túnel verde
1037
post-template-default,single,single-post,postid-1037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Una calle en Porto Alegre que parece un túnel verde

Jamás hubiera pensado que una ciudad podía tener un bosque en una de sus calles hasta que leí esta nota de Blog Medioambiente.org y conocí la Rua Gonçalo de Carvalho, en Porto Alegre, Brasil.

Son tres calles que parecen un verdadero túnel verde y que en 500 metros cuenta un centenar de árboles, en su mayoría tipuanas, que fueron plantadas en el año 1937.

Recientemente, se declaró a la Rua Gonzalo de Carvalho “patrimonio histórico, cultural y ambiental de la ciudad”. Es la primera vez que se da ese título a una calle, un hecho insólito que ayuda a llamar la atención sobre la necesidad de tener lugares verdes en las ciudades.

El decreto que da nuevo nivel a la Rua obliga a mantener las características locales, preservar los árboles y conservar las calles con su adoquinado original. Asegurando la continuidad de este oasis natural en medio de Porto Alegre.

Foto: Ricardo Stricher

Ecocosas

Renata Miyagusky

Anderson Maz

Cuando salgo a caminar por las calles de cualquier barrio y veo cómo muchas personas mandan a podar los árboles que están frente a su casa, no puedo más que sentir pena por estos nobles seres. Los dejan mochos y deformes, a veces sin siquiera considerar si se los están podando en la época acorde.

¿En qué estarán pensando? ¿Acaso no saben agradecer su sombra y apreciar su belleza? ¿Y qué me dicen de su capacidad de limpiar el aire que tanto nos esmeramos en contaminar? ¿y regular la temperatura en medio de tanto hormigón?

Puedo entender que las hojas que caen tapen sus canaletas y que las raíces levanten sus baldosas, pero hay una forma armoniosa de convivir con los árboles y la Rua Gonzalo de Carvalho lo demuestra.

Renata Miyagusku

Gonz

Si quieren saber más pueden consultar en el blog de los Amigos de la Rua Gonzalo de Carvalho.

7 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.