Huertas verticales en botellas plásticas

Huertas verticales en botellas plásticas
Huertas verticales en botellas plásticas

Las huertas son una gran terapia para todos los que vivimos en las ciudades agobiados de tanto cemento. Tal vez se deba a que trabajar la tierra tiene algún poder curativo, o se deba al hecho de la satisfacción que da ver los retoños de las aromáticas o las hortalizas asomar y llevar el fruto maduro a la mesa, sabiendo que fue cultivado por nuestras manos.

Cualquiera sea el motivo las huertas, grandes y pequeñas, en macetas o en  patios, no paran de multiplicarse. Por ello, les traemos dos formas de lograr tener la huerta vertical aunque se posea poco espacio.

Huertas verticales en botellas plásticas

El Movimento Novos Rurais es una organización portuguesa que difunde nuevos valores que procuran la proximidad con la naturaleza aún en las ciudades. Busca devolver a la sociedad urbana el placer de cultivar y cuidar pequeñas huertas, promoviendo el auto consumo sin descuidar el embellecimiento que tener estas plantas en nuestro hogar supone.

Según Movimiento Novos Rurais no hace falta mucho para montar una pequeña huerta en casa . Aquí les dejamos el paso a paso para comenzar con tu proyecto horticultor.

Consejos para comenzar una huerta vertical en botellas plásticas

1. Verificar la disponibilidad de luz. Son necesarias al menos dos horas diarias de sol para estimular la fotosíntesis de las plantas.

2. Escoger las especies adecuadas. Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

3. Crear una rutina de cuidados básicos. Regar una vez por día, no agregar químicos, cuidar que no tenga plagas. Siempre es conveniente preguntar a un especialista.

4. Puedes utilizar vasos o botellas PET como macetas. Usar compost que tengas para nutrir las plantas es siempre una buena opción. Sólo se puede utilizar estos recipientes para pequeñas plantas como especias y hierbas medicinales.

Paso a paso de cómo convertir unas botellas PET en una huerta vertical

Este modelo fue ampliamente comentado en las redes y hoy lo refrescamos. Fue ideado por el brasilero Marcelo Rosenbaum.

Empieza cortando la botella, existen diferentes formas de hacerlo. Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego.

Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos:

– Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor

– O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo.

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

Más modelos de huertas verticales en botellas plásticas

Para finalizar, les dejo más modelos de huertas de Novos Rurais para que dejen fluir la imaginación y monten la huerta más linda de todas.

 

Huertas verticales en botellas plásticas

No olviden colocar piedras entre la tierra para permitir la re-circulación del aire en la botella.

Huertas verticales en botellas plásticas

Huertas verticales en botellas plásticas

Huertas verticales en botellas plásticas

Dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de huertas: al estar encastradas una botellas en otras el agua de riego no se desaprovecha y sigue circulando de planta en planta. El otro detalle en las macetas verticales es tener en cuenta el efecto invernadero que genera en las partes cerradas.

Huertas verticales en botellas plásticas

Huertas verticales en botellas plásticas

Fuente: 1, 2

Fotos: Novo Rurais y Marcelo Rosenbaum