Decoración con reciclado: ideas de entrecasa

El bricolage es esa técnica de artesanía que se ocupa de darles nuevas utilidades a aquellos elementos que pululan en nuestros hogares caídos ya en el triste desuso. Así fue que esta escalera que estaba arrumbada en el patio, con un corte aquí y otro allá, más unas manos de pintura, terminó convertida en una estantería:

Este botellón pasó a ser un elemento decorativo más sólo con ser rellenado con corchos de otras botellas de vino. El modelo original lo tomé de una pizzería porteña, la idea me pareció realmente simpática.

Si sos de los que te gustan las antigüedades, seguro encontrarás en la casa de un familiar algún objeto de épocas pasadas para volver distinto algún rincón de la casa. En este caso, la carcaza de esta radio vieja la rescaté de la basura. El teléfono es un flashback a mi infancia porque había uno de ellos en el local de mi madre.

Si hay algo que les aseguro, es que por lo menos en los mercados de pulgas y ferias de Buenos Aires todo el combo puede costarles unos cuantos billetes. Pero si revuelven lo suficiente, los encontrarán en el arcón de algún conocido. No sólo no produces basura sino que además valorizas elementos que son de la historia cotidiana de nuestros abuelos.

Por último, este cuadro es uno de mis elementos preferidos por la historia que encierra. Lo hice con 90% de materiales reciclados: los vidrios de un insectario que ya era considerado inservible, la base del cuadro está hecho de un retazo de fibrofácil que alguien daba por inútil -a pesar de estar en perfecto estado-. Corté éste último a la medida del vidrio, compré cuatro grampas y coloqué una foto de un viaje y listo, tuve un cuadro.

Por esta manía de encontrar cosas valiosas y reutilizables de entre lo que otros consideran simple “desperdicio” no les voy a negar que no me han dicho algún mote un tanto peyorativo y me han dado alguna mirada de incredulidad (“¿qué pensará hacer con semejantes cosas?”.) Pero la satisfacción de reutilizar elementos creando algo nuevo es una sensación hermosa.

¿Alguno de ustedes ha convertido “basura” en artesanías? Si no han probado aún, los invito a poner manos a la obra y contarme cómo les resulta.

Fotos: Santiago Callone (lo leen en ElDeportivo3.0)