Alternativa Verde | 2 propuestas de turismo rural y sustentable en Buenos Aires
31007
post-template-default,single,single-post,postid-31007,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default

2 propuestas de turismo rural y sustentable en Buenos Aires

El turismo responsable fortalece redes que permiten que lo social y lo ambiental puedan crecer de manera sostenible. Como resultado cada vez hay más propuestas para conocer lugares, personas e historias sin apuros y creando lazos. Pardo Auténtico es una propuesta que va en este sentido. Te cuento más.
 pardo turismo rural

Villa Pardo, historia por descubrir

Villa Pardo, en el pueblo turístico del Partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires «es un pueblo mágico donde el tiempo parece detenerse y no sólo por sus casas y atractivos sino porque uno mismo se detiene en el tiempo»,describe Pablo E. Rodriguez , fundador de Pardo Auténtico.
Visitar Pardo está relacionado a la Familia Bioy, y al famoso escritor Adolfo Bioy Casares, quien escribió por estos lares la novela que lo lanzó a la fama ¨La invención de Morel¨.
En estos parajes tuvieron lugar encuentros y anécdotas con su entrañable amigo Jorge Luis Borges, quien pasó su luna de miel en la Estancia Rincón Viejo en el año 1949. Al parecer la naturaleza de esta zona sirve de inspiración porque también desde aquí surgió Alicia Jurado, otra gran escritora argentina.
villa pardo, turismo en la provincia de buenos aires
Pardo comenzó a crecer por el año 1870, poblándose para contener los malones debajo de la Cuenca del Salado. Su época de esplendor fue entre 1945 y 1955 cuando sus habitantes llegaron a ser 3500 (hoy no supera los 220).

Turismo rural y sustentable en Provincia de Buenos Aires

La sustentabilidad es el otro gran pilar. Como dice Pablo «estamos convencidos que el turismo debe ser sustentable si no es mala praxis«.
En este aspecto Yamay y su alma máter Juan Manuel Damperat son vitales dentro de Pardo Auténtico. Desde hace 10 años abren sus puertas para que «el visitante pueda sentirse bienvenido por la naturaleza, descubra sus encantos y convierta su visita en una inolvidable experiencia educativa sobre la vida sustentable».
yamay, turismo y permacultura

Foto: Yamay Turismo

Yamay es un lugar donde los vecinos del pueblo pueden sumar valor a la oferta turística ofreciendo sus productos artesanales y sus servicios personalizados.

Además es un espacio donde los visitantes nos ayudan a cuidar la naturaleza y los expertos invitados compartan sus conocimientos sobre todas aquellas técnicas que nos ayuden a cuidar a nuestro hábitat.

Aquí encontrás la comodidad de los centros turísticos modernos y el ritmo pausado de las poblaciones rurales, explican en su manifiesto.

 permacultura en provincia buenos aires
Pardo también es una opción para turismo corporativo y eventos, así como para Miniturismo y Turismo Receptivo. Para consolidarse como el destino atractivo que es el trabajo de todos sus habitantes es clave.
Por eso, aclara Pablo, «realizamos dos presentaciones formales del Proyecto al Pueblo; dos Encuentros por la Integración; desarrollamos el producto de Miniturismo, el Primer Taller Sustentable; fortalecimos alianzas con el Hotel Casa Bioy, y Yamay Turismo Responsable, hemos creado un grupo humano de trabajo, integrando a los jóvenes de Villa Pardo, y sumando recurso humano florense a nuestras actividades». Ésta es la clave para un turismo responsable que logre generar empleo local.
 encuentros integración en Villa Pardo
Me gusta mucho que haya tanta cabeza y corazón en una apuesta por viajes responsables en la Provincia de Buenos Aires. Si se dan una vuelta por Pardo, no dejen de contame qué les pareció.
Para contactarse con Pardo Auténtico:
Web: http://pardoautentico.com.ar/
Mail: info@pardoautentico.com.ar
4 Comentarios
  • Paola Vargas
    Publicado 19:10h, 16 mayo Responder

    Qué bello! Tendré que ir a conocer…

    • Meri Castro
      Publicado 19:53h, 17 mayo Responder

      ¡Una linda excusa para pasear, Pao!

  • Rosana Diani
    Publicado 10:43h, 17 mayo Responder

    Hola. Leia la nota y me intereso muchisimo ir a conocelo y llevar a mis alumnos asi conocen de historia y aprenden.
    Queria saber si existe la posibilidad de ir con un grupos de alumnos de una escuela rural con situaciones de bastante bulnerabilidad social.

    • Meri Castro
      Publicado 19:56h, 17 mayo Responder

      ¡Hola, Rosana! Qué bueno que te haya gustado. Escribí directamente a la gente de Pardo: info@pardoautentico.com.ar ¡Saludos!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.