Alternativa Verde | Cine itinerante con energía producida desde bicicletas
30857
post-template-default,single,single-post,postid-30857,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Cine itinerante con energía producida desde bicicletas

Dicen que Dios nos cría y el viento nos amontona. No soy creyente pero hay algo de cierto en esta frase porque sino ¿de qué otra forma explicaría que estando de vacaciones por Montevideo, haya terminado hospedándome en la casa de quien dirije una movida tan genial como Efecto Pedal?

Claro, para que lo entiendan tengo que contarles de qué se trata esta propuesta. Desde Uruguay, Diego Parodi, mi anfitrión Airbnb y Director de Efecto Cine-Efecto Pedal, me contó de su trabajo: brindar eventos culturales en los que la energía eléctrica necesaria se consigue a partir de la utilización de bicicletas. En ellas, el público pedalea y logra sostener el evento completo con su propia energía.

Para que el cine funcione se necesita generar 1300 watts y 12 bicicletas son las herramientas para alcanzar esa cuota. Pueden usarlas grandes y chicos -no se requiere ser ciclista profesional 😜-. También hay un pedal de mano para que sea realmente inclusivo y así quien esté en silla de ruedas o tenga algún problema que le impida pedalear con las piernas, pueda hacerlo y no perderse la diversión.
verano de cine a pedal en uruguay
cine auto sustentable en uruguay
cine a pedal en uruguay
Los participantes van turnándose y, gracias a ello, las bicis al ser pedaleadas producen energía que se acumula en un sistema de ultracapacitores. Luego se estabiliza, se transforma en 220 V y se transfiere al proyector, equipo de sonido y demás componentes utilizados para la exhibición de la película.
Este sistema ha servido para eventos deportivos, musicales y corporativos, y cuenta con una plataforma que permite realizar funciones para hasta 1.500 personas. En cada función, además, hay un voltímetro LED que muestra en tiempo real la cantidad de energía acumulada.
 cine a energía renovable
Esta revolución de cultura y sustentabilidad hace de Efecto Pedal la única plataforma de su tipo en todo el hemisferio sur y la única en todo el mundo en haber realizado una gira nacional de cine itinerante. Recorrieron todo Uruguay, parte de Chile y Brasil y para este 2018 llegarán a Colombia.
 Su última gira uruguaya llevó el film «Mi mundial» por todo el país charrúa. Como explica Diego: «Efecto genera espacios de convivencia para proyectar cine uruguayo, especialmente porque hay pocas posibilidades de exhibir películas nacionales no sólo por la competencia con títulos extranjeros sino también porque hay localidades donde no hay cines de por sí». 
 plantacion arbol
Para cerrar una idea que ya es de por sí redonda, Efecto calculó su huella de carbono y, para compensarla, realiza plantaciones de árboles autóctonos (o del tipo que designe la intendencia).
¿Hace falta agregar algo más? Sólo agradecer al viento por amontonarme con personas que van en la dirección de la sostenibilidad.  
Más información sobre Efecto Cine/Efecto Pedal:
2 Comentarios
  • Pedro Molina
    Publicado 18:06h, 10 septiembre Responder

    Me encantó esta idea, más lugares deberían unirse a este tipo de iniciativas, me encanta ver como cada vez más personas se unen a este tipo de proyectos.

    • Meri Castro
      Publicado 18:29h, 10 septiembre Responder

      ¡Qué bueno que te haya gustado, Pedro!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.