Alternativa Verde | Remedios caseros para evitar plagas en la huerta
30203
post-template-default,single,single-post,postid-30203,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Remedios caseros para evitar plagas en la huerta

Un huertero que se precie debe contar con buenos implementos, sean los más básicos o lo mejor de la maquinaria de  jardinería de Garland si prefiere, pero por sobre todo de tener buena información a mano. En Alternativa Verde creemos que un ecosistema sano parte del respeto a la biodiversidad y que lograr un equilibrio en la huerta sólo es posible permitiendo que distintas especies interactúen  y se interrelacionen.

Esta simbiosis natural es lo que permite convivir con las plagas, enfocándose siempre en mantener plantas y suelos sanos. Según los expertos de Huerta Circular hay que tener en cuenta:

combinar plantas aromáticas,

flores,

diversificación de los canteros (nunca plantamos una sola especie),

plantas nativas para atraer a la biodiversidad,

rotación de cultivos,

asociación de plantas y compostaje.

La verdad es que, por mucho que nos esmeremos, en algún momento las plagas aparecerán. Es la ley de la naturaleza. Pero la diferencia la haremos al elegir prácticas caseras y amistosas para ahuyentar a estos bichos, que no son ni buenos ni malos, simplemente cumplen su misión en el planeta.

Para quienes vivimos en la ciudad, la ventaja de trabajar en una escala menor es que podemos revisar todas nuestras plantas (a diferencia de los grandes cultivos) y de esta manera podemos identificar las «plagas» que van apareciendo en la huerta. «Lo ideal es poder hacer las revisiones tanto de día como de noche porque muchas veces de noche aparecen algunos ‘bichitos’ que no se hacen ver a la luz del sol», apuntan desde Huerta Circular.

¿Agrotóxicos? ¿Qué es eso? En nuestras huertas los remedios caseros son la norma, porque el ejemplo empieza por casa.  Aquí les dejamos las tres soluciones recomendadas por Huerta Circular:

Trampas cromáticas

Las trampas cromáticas caseras son muy utilizadas para combatir plagas como la mosca blanca, pulgones voladores (color amarillo), y trips (color azul), etc. Este sistema debilita la plaga, haciéndola tolerable para la planta y disminuyendo el daño que pueda causar.

Básicamente se trata de láminas o rollos de plástico o papel que se recubren de un adhesivo en el que se quedan pegados los insectos.

A saber: el color amarillo no sólo atrae a estos insectos, así que seguramente también tengamos alguna baja no deseada de insectos beneficiosos para la huerta.

trampas-cromaticas-plagas-huerto

Ortiga purín

Además de repeler plagas, fortalece las plantas y las hacer resistentes frente ante nuevas amenzas. Además, combate hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc.

El momento de recolectar la ortiga es en el momento anterior a que florezca y para el purín se utiliza toda la parte aérea de la planta, es decir, tallos y hojas.

Para las proporciones para la dilución podés guiarte por estas medidas: 1kg de ortigas por cada 10 litros de agua empleada. (Es importante conseguir la mejor calidad de agua, por lo cual si es sin cloro, mejor). El agua de lluvia es una buena opción. Luego se deja fermentar el purin de ortigas aproximadamente 1 semana. Se cuela el extracto obtenido y se almacena en un lugar oscuro.

Un consejo de amigo: prepará el purín en un lugar lo más alejado de otras personas posible porque además del olor intenso suele atraer a moscas durante su fermentación.

Una vez que hayas concluido, con 1 litro de purín de ortigas estarás cubierto para todo una temporada de abonar y proteger tus plantas.

Flores

Caléndula 

Sus flores amarillas atraen a los pulgones por eso cuando surge un primer brote de plaga, desde INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) recomiendan usar hasta las mismas plantas para eliminar el foco y limitar su acción. El macerado de caléndula, por caso, sirve para alejar gusanos, pulgones, chinches y orugas cortadoras.

Se prepara macerando una taza de hojas y flores de caléndula en medio litro de agua durante un día. Luego, se filtra la mezcla a través de un lienzo, diluyéndola en 1,5 litros de agua con una cucharada de jabón blanco y pulverícela sobre las plantas.

Taco de reina

Ahuyenta las chinches de los zapallos y los pulgones y moscas blancas que atacan rosas, frutales y hortalizas. También oficia de “trampa” para captar pequeñas avispas predadoras e insectos minadores –característicos de los cítricos– y, por su tipo de crecimiento extensivo, se utiliza como cobertura de suelo.

taco-de-reina-control-plagas-huerta

Ruda

Se considera una de las especies más repelentes en el manejo agroecológico de las plagas, debido a que su olor y su color provocan una permanente confusión en los insectos y eso les impide invadir los cultivos. Facilita el control de piojos, pulgones, ácaros y babosas y ahuyenta moscas blancas y gatos.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.