Alternativa Verde | Autogestión de residuos por vecinos: el ejemplar caso de El Chaltén
3810
post-template-default,single,single-post,postid-3810,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Autogestión de residuos por vecinos: el ejemplar caso de El Chaltén

¿Estamos de acuerdo con que el «cómo» reaccionamos ante un problema que se nos da en la vida cuenta mucho de nuestro carácter? Ok. Empezamos bien 😉 Entonces todos vamos a coincidir, luego de leer esta historia, en que los vecinos de esta localidad patagónica llamada El Chaltén suman unas cuantas cualidades de las buenas a su personalidad con esta solución que dieron a un conflicto que, de no haber tomado en sus manos, aún seguiría sin resolverse -por esos vicios tan tremendos de las voluntades políticas que poco tenemos que clarificar a estas alturas, lamentablemente-.

Así que, sin más preámbulos, les propongo meternos en un foco ecológico activo, apasionado, organizado y gestionado por los propios vecinos de un lugar en el mundo sublime. Vamos a situarnos para que entiendan la belleza de la naturaleza de la zona: en la provincia de Santa Cruz, bien yéndonos al punto más austral del continente, al sur de la Cordillera de los Andes y al pie mismo de los casi 3400 metros de altura del cerro Fitz Roy.

El Chaltén es el pueblo más «nuevo» de toda Argentina, fue fundado en 1.985 (nota  de la autora: ¡tengo más años yo que el pueblo!). El dato clave también es que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Estar dentro de un entorno casi inmaculado debería suponer un compromiso ambiental mayor, desde el vamos de la creación de un pueblo allí, uno creería, ¿no?.

Desde su fundación, la población fue creciendo exponencialmente -como es lógico-, y ya el censo de 2010 habla de que allí viven alrededor de 2.000 personas. Por esto no es de sorprender que, más bien temprano que tarde, el problema de la disposición final de los residuos que la población generaba se hiciera evidente. Claro, que fuera evidente no hizo que las autoridades gestionaran con más rapidez el asunto.

Por el contrario, el problema de la «basura» crecía ante la mirada de todos sin que se viera una salida «oficial» en el horizonte. Así fue que los vecinos de El Chaltén tuvieron que pasar de la queja y los reclamos formales a la acción por mano propia. La opción del basural a cielo abierto, sin clasificación ni reciclaje, no era una opción viable. Los efectos de esto eran patentes: foco de posibles enfermedades, polución y contaminación de los terrenos vecinos porque el fuerte viento arrastraba todo tierra adentro, acumulación ad infinitum. Los vecinos sabían que el camino era otro.

El germen del plan de  Basura Cero ya rondaba la cabeza colectiva del pueblo desde 1993. «En ese entonces, el basural se encontraba al final del boulevard Rojo, trasladado luego al lugar donde actualmente se encuentra». ¿Quién les hubiera dicho que, para 2013, el basural de El Chaltén se encontraría limpio y el centro de acopio y reciclado en funcionamiento y por obra de los propios pobladores? Tal vez la mayoría de los chaltenenses lo hubieran predicho porque fueron sus propios artífices y motores.

«Hace poco más de un año el galpón colapsó de basura, las moscas eran parte de la comunidad, ¡la basura nos estaba tapando! Fue entonces que el pueblo se puso en movimiento y no sólo propuso sino que hizo. En comunidad con la Comisión de Fomento, se sigue trabajando en lograr el control de los RSU (residuos sólidos urbanos), ser creadores y propietarios de un GIRSU (gestión integral residuos sólidos urbanos) a medida de El Chaltén», cuenta Luis Soto, vecino quien en el acto por el 27º aniversario de El Chaltén leyó una carta motivadora, de la cual proviene este pasaje.

Entre los hacedores de esta idea también se encuentran Nuria Taboada, Romina Bernard Bacci y Paula Chaparro, con quienes me contacté par armar el post. De toda la información que me pasaron fui armando esta historia de gestión de residuos gestionada por los propios vecinos que, por lo que pude ver, tuvo mucho de asambleas, reuniones, idas y vueltas. Pero de lo que más tuvo fue de voluntad y compromiso.

Para ilustrar esto que les digo, basta leer a Luis Soto: «nuestros jóvenes han tomado la posta en la batalla contra la basura, y se ha logrado muchísimo hasta ahora con muy pocos recursos. Tomemos en serio la labor de reciclar, reducir y reutilizar, tres verbos que nos enseñan a pensar. (..) Aquí quiero solicitar tanto a nuestro Comisionado como a nuestro Secretario, a que se organicen y tomen la posta de esta tarea, encargándose especialmente de la recolección de los grandes generadores de basura. Cada vehículo oficial debe actuar como una patrulla en la recolección de cartón, botellas, plástico, papel, tapitas y demás. Necesitamos ejemplos concretos y visibles, necesitamos el total compromiso de las autoridades».

El plan de Basura Cero se fue articulando desde cada habitante hasta lograr armar una red de voluntades que entendieran la necesidad de clasificar los residuos desde los hogares, comercios y escuelas. Una labor diaria que, además, implica hacerse cargo de acercar lo reciclable al CARRI para que espere allí, debidamente limpio, seco y embalado, hasta que los diferentes transportistas los lleven al centro de reciclaje final.

Como cuenta Paula Chaparro, una de las mujeres que se puso al hombro el trabajo de limpiar El Chaltén en una nota al períodico La Cachaña, a diferencia de «la Ecoplanta Cerri en Bahía Blanca y la localidad Federal, Entre Ríos -N. de la R.: dos ejemplos de gestión de residuos en Argentina-, en El Chaltén, no tenemos ni la décima parte de gestión de residuos o de planificación que poseen estos municipios, que tienen recursos económicos, humanos y materiales. Sin embargo, nosotros tenemos algo que hasta los dos mejores ejemplos de GIRSU en funcionamiento anhelan: El Chaltén arrancó al revés, nadie le impuso al pueblo una GIRSU, el pueblo lo exigió y supo poner el esfuerzo para hacerlo posible con los pocos recursos que se contaban. Hay vecinos comprometidos y conscientes de lo que quieren, que separan los residuos en sus hogares/comercios, que están dando el ejemplo y exigiendo vivir en un pueblo responsable de la basura que genera. Eso, es la base de todo«.

 

Luis Soto repasa los logros de este grupo de chaltenenses al decir «quienes participaron en este proyecto a veces no tomamos conciencia de lo que era nuestro basural, hoy tenemos orden, voluntad y lo más importante separación en origen. Pero los esfuerzos deben continuar por eso esta organización que ha logrado reducir y reciclar sus propios desechos, articulando con transportistas que se encargan de llevar los materiales a los centros de reciclaje sin costo alguno, va por más: «queremos una futura planta de tratamiento de RSU (residuos sólidos urbanos) acorde a las necesidades del pueblo».

«Los individuos de una comunidad, mediante acciones colectivas, somos los que podemos generar los cambios, y los que tenemos el derecho constitucional de reclamar y controlar que el estado (a nivel nacional, provincial, municipal o incluso comunal) los cumpla, que proteja los recursos naturales y un medio ambiente sano para todos. Pero es fundamental que el trabajo sea en conjunto: vecinos + empleados públicos + instituciones, todos con el mismo objetivo, si esto no sucede, a la larga o a la corta una parte se harta y todo los esfuerzos quedan en la nada», dice con convicción Luis.

 

Todo un ejemplo de que querer es poder, los chaltenenses encontraron la manera de darles un curso sustentable a los residuos y así, mantener su entorno sano y su calidad de vida óptima. Vecinos que se encargan hasta de los detalles mínimos, como para muestra sobra un botón baste este ejemplo, como las cajas de huevos no son aceptadas en el CARRI, articularon con la verdulería Verde Limón y con el súper Chaltén para que ellos los reutilicen. ¿No es genial?

Asimismo, siendo un destino turísitico por excelencia además de capital nacional del treccking, los visitantes no están excentos de ser responsables con su basura. De tal manera, se les hace saber que «El Chaltén es uno de los pocos lugares de la Patagonia donde se procesa la basura, por lo tanto, cuando arroje sus residuos en los tachos de basura, por favor respete la clasificación en Vidrios, Metales y Pilas». Se incentiva a que aunque se esté de paso, se disminuya la huella negativa sobre la naturaleza para que todos -locales y viajeros- podamos seguir disfrutando de la belleza de este rincón patagónico.

Por último, y aunque no podemos dejar de estar admirados por cómo se administran, vale mencionar dos cosas: es obligación que las autoridades municipales se hagan eco en lo inmediato de dar recursos y respaldo a los vecinos en su tarea, que tomen su posta y sumen sus fuerzas en esta tarea. Y, segundo, tal como cuentan ellos mismos «si bien este ha sido un gran avance hoy seguimos sin apalear la problemática de raiz: – NO CONTAMOS con una tierra en donde implementar una planta de Residuos Sólidos Urbanos acorde a nuestra localidad. Hoy nos encontramos transladando nuestro problema (residuos) a la localidad de Tres Lagos. – NO CONTAMOS con personal a cargo para mantener el Centro de Acopio y Reciclado en condiciones y funcionando. Hoy el orden y mantenimiento del mismo es responsabilidad de cada vecino que se acerca con sus residuos y de un grupo estable de voluntarios. Muchos vecinos habrán notado que las moscas ya no están, pero no nos olvidemos que la problemática sigue».

Fotos: Romina Bernard Bacci y Basura Cero El Chaltén.
17 Comentarios
  • pedro aguerrebere
    Publicado 12:08h, 17 septiembre Responder

    En enero tuve la oportunidad de ver los galpones y la planta. Verdaderamente los felicito, ya que un paraiso como ese debe ser conservado.

  • Paula
    Publicado 12:40h, 17 septiembre Responder

    Hola Meri!! Muchas gracias por difundir el trabajo de la comunidad chaltenense, que sigue dia a dia buscando y exigiendo la mejor solucion (la cual no siempre es la mas comoda o la mas facil) que beneficie a TODOS… y no a unos pocos.
    Lo que quisiera agregarte es otro logro conseguido por la perceverancia de los vecinos: luego de una reunion entre vecinos representantes de la asamblea permanente de Chalten, la autoridad comunal y el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, el Sr. Pedro González, se logro acceder al presupuesto para contratar personal para el CARRI. Hoy ya pasaron su primer invierno 2, de los 3, empleados comunales que estan encargados del orden, enfardado, limpieza, cartelerias, etc.del CARRI!!!
    Por otro lado quisiera aprovechar este espacio para solicitarles a aquellas personas que dentro de patagonia se ocupen de reciclar, reutilizar, comprar o transportar residuos para su posterior uso, por favor contactense via facebook a Chalten_basura cero(CAME), Asamblea permenente de Chalten(Vecinal) o Ambiente el Chalten(Comision de fomento), ya que necesitamos darle un destino a residuos como ser el vidrio, electrodomesticos, metales, etc.
    Nuevamente Muchas gracias!!!Saludos, Paula.

  • laura
    Publicado 13:50h, 17 septiembre Responder

    hermoso informe.conocí El chaltén, o mejor dicho: visité, hace dos años. poco fue el tiempo de la recorrida y muchas las ganas de volver a disfrutarlo como dios manda. y leyendo ésto, aún más ganas todavía. gracias por ocuparte de difundirlo!!! Felicitaciones!

  • Diego Romairone
    Publicado 14:21h, 17 septiembre Responder

    Viendo unas fotos del pueblo veo que hay cables de electricidad en la altura, no recuerdo de verlos cuando hace ya muchos años estuve por ahí la primera vez, pero creo que es tiempo de cavar una zanja y meter todo bajo tierra, capaz ya es tarde, bueno abrazo a todos los que conozco que laburan día a día en forma responsable en él y para el crecimiento del pueblo…

  • Nicolas Ciampo
    Publicado 16:40h, 17 septiembre Responder

    Simplemente Genial! Gracias!

  • Alejo
    Publicado 20:22h, 17 septiembre Responder

    Sencillamente FELICITACIONES!!!!!!!

  • Mai
    Publicado 13:23h, 18 septiembre Responder

    Felicitaciones, es uno de los pueblos mas lindos de la Patagonia, y ahora parece que mejor organizadas 🙂

  • Héctor Julio Freyre
    Publicado 14:29h, 18 septiembre Responder

    Me encantó la historia «enseñar con el ejemplo»

  • Elizabeth Vega
    Publicado 18:59h, 21 septiembre Responder

    Hola, gracias por la información Mery, me gustaria contactar a Paula Chaparro o a Luis Soto mandame un correo de ellos que desde mi país les puedo mandar todos los pasos de reciclado adaptados para las comunidades de forma más práctica, además todos esos residuos deberían estar bajo techo incluyendo las botellas, porque si llueve podría ser un criadero de mosquitos que serían nocivos para la salud con alguna epidemia de dengue, yo colaboro con un centyro de reciclaje de la Universidad de los Andes, en Mérida Venezuela! Un abrazo y gracias por tus novedades!!!

  • Ana María celso
    Publicado 18:54h, 22 septiembre Responder

    Qué interesante, ojalá se copiara en otras ciudades.

  • ¿Qué es ser un viajero responsable? | Alternativa Verde
    Publicado 14:55h, 04 noviembre Responder

    […] dos lugares en Argentina donde ser respetuoso del ambiente y la cultura se hace más fácil: El Chaltén a nivel local y la provincia de Misiones a nivel nacional. En el caso de El Chaltén se trata de […]

  • Carson Maldonado
    Publicado 05:05h, 24 noviembre Responder

    La diputada de Economía y vicepresidenta del Servicio Provincial Tributario, Inmaculada Hernández, ha dado cuenta de la tramitación de la tasa provincial de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Granada capital, donde ya se han ingresado 5.100 recibos. En comparecencia pública junto al vicepresidente segundo de la Institución Provincial, José Robles, ambos dirigentes han aclarado que la tasa de tratamiento de residuos no es de nueva creación, sino que se ha separado del recibo por recogida de basura, que seguirán recaudando los ayuntamientos, mientras que el tratamiento de esa misma basura será gestionado por la Diputación de Granada.

  • gisela
    Publicado 14:28h, 27 enero Responder

    Exelente,ojala màs personas tomaran la misma actitud de cuidar nuestros pueblos,ciudades,cuadras…esto es ejemplar..!!

  • Alimentación Saludable bajo los ritmos de la tierra en Corrientes | Alternativa Verde
    Publicado 11:18h, 13 mayo Responder

    […] este espacio! (Siempre son bienvenidas la de otros países, eh!) Te mostramos de Tucumán, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Catamarca y hoy nos teletransportamos a Tabay, Corrientes. Lo que nos lleva hasta allí […]

  • eva juan
    Publicado 19:25h, 23 mayo Responder

    Hola amigos no sabía ni que existía un lugar de patagonia llamado Chaltén realmente admirable lo que han logrado …que sirva de ejemplo en otras latitude de la misma Argentina.. mis respetos a todos lo que de una manera u otra han hecho posible este gran proyecto..

  • Por qué decirle no a la represa en el Río Santa Cruz | Alternativa Verde
    Publicado 15:56h, 27 agosto Responder

    […] con 180 m³/s.m³/s a correr con 180 m³/s”, nos explica Nicolás Abramzon, habitante de El Chaltén y miembro de Río Santa Cruz sin […]

  • Opciones para reciclar en Capital Federal: tus reciclables a buen puerto | Alternativa Verde
    Publicado 12:26h, 22 septiembre Responder

    […] potables como la de Mar del Plata, Trenque Lauquen o Vicente López y autogestivas como en El Chaltén, pero en materia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) no tenemos opciones perfectas. […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.