Alternativa Verde | Fábrica Orgánica: cómo una bióloga inventó unas originales composteras urbanas
2387
post-template-default,single,single-post,postid-2387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Fábrica Orgánica: cómo una bióloga inventó unas originales composteras urbanas

El viernes pasado me junté a charlar un poco con Ce Makin, una de esas personas buena onda que una conoce por caUsalidades de la vida y que una vez que te sentás a conversar terminás teniendo muchas cosas en común. En una de las tantos temas que tocamos -y fueron varios- me comentó sobre Fábrica Orgánica.

Cecilia trabajó en Greenpeace y por eso le llegó la noticia de que una ex compañera está fabricando composteras muy particulares. Se le ocurrió pasarme el dato. Así conocí el trabajo de Sonia Cabrera (31) una bióloga porteña que hizo la orientación Ecología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y que, con esos vaivenes de la vida, ha terminado por engendrar una idea muy original y efectiva para tratar los residuos orgánicos en la ciudad.


Sonia cuenta que “siempre estuve interesada y preocupada por los problemas ambientales y siendo una chica de ciudad, si bien me angustia la deforestación y otros problemas más globales, no hay nada que pueda hacer yo desde mi lugar citadino, excepto deprimirme”.

Esto no le impidió participar de grupos que trabajaran cuestiones ambientales en la ciudad y se embarcó ayudando en la reserva en zona norte donde, junto con un grupo de voluntario, trabajó recuperando fauna autóctona.

Sonia también fue voluntaria “en el proyecto de estudiantes que analizan agua de consumo humano en barrios carenciados en donde la falta de servicios públicos lleva a un deterioro de la salud dramático”.


Cuando Sonia entró en Greenpeace se encargó de profundizar la investigación en estos temas, desde la contaminación de aguas y suelo (por ejemplo en el caso Riachuelo) y trabajó la problemática de los residuos también. Fue entonces al ver de cerca la linealidad del sistema de consumo-descarte que le hizo el click en la cabeza.

Sonia estuvo frente a frente “con la gente que vive al lado de un relleno y sufre las consecuencias en la salud”. Más que nunca entendió que “la solución una y otra vez, es separación en origen, compostaje y reciclado. Por supuesto acompañado de políticas de re diseño de envases, ley de residuos electrónicos, etc”.

Aún tenía que pasar algo más para que la idea que luego sería Fábrica Orgánica terminara de ver la luz. Antes de eso también pasó por la etapa en que improvisó su compost en una “típica maceta a la que le tiras los restos vegetales y se llena de moscas y cucharachas y ensucia todo”.

Fue en un viaje a Brasil en el cual vió cómo su familia del país carioca “compostaba en un sistema de cajas apilables entonces cuando volví a Buenos Aires me busqué mis cajas y empecé a experimentar, le puse lombrices, empecé a leer, a informarme y abrir los ojos“.

Ya por entonces atisbaba la forma final de Fábrica.. primero la tuvo en su casa y “el resultado fue excelente ya hace varios años que composto los residuos orgánicos en mi casa”.

Recién este año -que ya se nos está yendo- se le ocurrió hacerlo su emprendimiento. Esta genialidad ofrece “sistema de compostaje, las lombrices y enseño a hacerlo (precio 500$)”. Sonia se encarga de explicar “la compostera es el intermedio entre un tacho de basura y una mascota. Tienen que saber que no es para abrir la tapa, tirar adentro y olvidarse (como hacemos con la basura). Hay seres vivos adentro que dependen de nosotros, de qué les demos de alimento y de las condiciones internas, pero tampoco es tan complicado ni tan demandante como una mascota.”

La bióloga cuenta que “compostando cerramos el ciclo de la materia. Nuestra alimentación deja de ser contaminante para transformarse en algo positivo, cíclico, y que además nos trae el beneficio de darnos compost y fertilizante líquido para nuestras plantas, que incluso quizás, pueden ser plantas comestibles. Es por estas razones que una vez que empezamos a compostar y hacemos consciente de esto, ya no queremos dejar de hacerlo”.

Les puedo decir que, como persona que tiene compost sin lombrices ni compostera “profesional” en su patio, esta Fábrica le vendría muy bien. ¿Cómo funciona?

La Fábrica Orgánica consiste en 3 compartimentos. Dos -los superiores- son para compostar y el último es para colectar lixiviados.
Se comienza agregando nuestros residuos vegetales de la cocina en uno de los cajones. Con el tiempo éste se va a llenar y debe cerrarse durante un mes para que complete el proceso y obtener un buen humus (se coloca en la posicion intermedia). Es durante ese tiempo que seguimos compostando en el otro cajón (arriba de todo). Pasado el mes, se saca todo el compost de la caja, se lo separa de las lombrices, estas vuelven al cajón y el humus está listo para usar. El lixiviado que se obtiene semanal o quincenalmente, se diluye en agua y se riega las plantas ya que se utiliza como fertilizante dando EXCELENTES resultados (especialmente para aquellas que viven en macetas y que por lo general carecen de nutrientres).

Es linda, colorida, ocupa poco espacio y nos ayuda a reducir nuestros residuos y tener fertilizantes y tierra fértil para los que tenemos hermosas plantitas y huerta. ¡Yo quiero la mía! 😀

Para consultas o para obtener la Fábrica Orgánica encuentran a Sonia en fabricaorganica@gmail.com, o en su página en Facebook y en su blog fabricaorganica.blogspot.com.ar

32 Comentarios
  • mirta zenteno
    Publicado 01:16h, 19 septiembre Responder

    HOLA NECESITO QUE ME ENVIEN INFORMACION COMO FUNCIONA LAS CAJAS DE QUE MATERIAL SONY ADEMAS SI VIENE CON LAS LOMBRICES CALIFORNIANAS PRECIOS DE COSTOS FORMA DE PAGO Y TODO EL ASESORAMIENTO QUE ME PUEDAN BRINDAR MUY AGRADECIDA POR SU INFORMACION
    MIRT

  • Carlos Capatto
    Publicado 15:39h, 12 octubre Responder

    Estimadas, quisiera conocer el costo de las composteras.
    Muchas gracias,
    Charly

  • marisol
    Publicado 16:52h, 14 octubre Responder

    quisiera como puedo comprar lombricez porque ise 1compostera pero no me resulto busque lombricez en la tierra vivo en lampa saluda atte marisol

  • FabricaOrganica
    Publicado 12:46h, 25 octubre Responder

    Hola, tod@s pueden escribirme a la dirección de mail fabricaorganica@gmail.com para adquirirla o para sacarse dudas.
    saludos!

  • calec
    Publicado 00:54h, 26 octubre Responder

    que bien

  • Compost en Departamento | Donde Reciclo Blog
    Publicado 15:10h, 07 noviembre Responder

    […] en estos días mi ímpetu compostador tiene un nuevo reverdecer porque,  tendré mi propia compostera hecha y derecha (diseñada inclusive por una […]

  • Diana
    Publicado 18:12h, 07 noviembre Responder

    Las felicito por la idea, yo vivo en un departamento y no he encontrado la manera de reducir mis residuos orgánicos.
    Espero que les vaya muy bien, como para que en algún momento puedan llegar a Perú con la Fábrica Orgánica y poder sumarme.

  • Fabian
    Publicado 18:48h, 07 noviembre Responder

    Buenísima idea! Me interesaría tener una de estas composteras e interiorizarme en como usarla bien. Si tienen algún contacto en La Plata, me vendría muy bien; sino, ya me pondré en contacto con uds. Saludos!

  • Sergio Gemio
    Publicado 20:08h, 07 noviembre Responder

    Felicidades por el diseño de la compostera. Me encantaria comprar una. como podemos hacer para que me la manden a Boliva y cual es el costo?
    saludos

  • Enza
    Publicado 08:47h, 08 noviembre Responder

    Me gustaria saber el valor y donde lo consigo?

  • federico ziman
    Publicado 13:59h, 13 noviembre Responder

    Faltaría agregarle un conducto. Ya q las lombrices emigran solas. Entonces evitas estar separando manualmente. Yo tengo tachos de compost en Misiones. Si te interesa me escribis. Muy interesante saludos.

  • Merced
    Publicado 15:46h, 17 noviembre Responder

    Me interesa la compostera.Cual es el precio?
    Me podrían tambien enviar toda la explicación de como funciona y donde consigo las lombrices?.Puedo usar las de jardín?
    Muchas gracias

  • silvia
    Publicado 11:49h, 24 febrero Responder

    me interesa comprar una , vivo en mendiolaza muy cerca de cordoba capital, como las envian? cuanto salen? y todo otro dato que me envien sera bienvenido¡¡¡aguardo la respuesta

  • Maria Elena
    Publicado 21:51h, 11 marzo Responder

    Desearía saber el precio de cada compostera. Gracias

  • NAdia
    Publicado 17:37h, 29 julio Responder

    hola, me podrian pasar precios gracias!

  • erika condori toledo
    Publicado 12:43h, 25 agosto Responder

    bueno holas si igual los precios se ven magnificos

  • Juana Romero Romero
    Publicado 21:55h, 28 septiembre Responder

    Deseo saber el costo de la compostera como funcionan, si viene con las lombnrices incluido yo vivo en una casa de campo y tambien tengo bastantes hojas secas.Gracias.Vivo en Lima en el distrito de Puente Piedra.

    • Meri Castro
      Publicado 10:26h, 17 noviembre Responder

      ¡Hola Juana! Las composteras se venden en Argentina únicamente. 🙁

  • rosa
    Publicado 11:09h, 09 noviembre Responder

    HOLA NECESITO QUE ME ENVIEN INFORMACION COMO FUNCIONA LAS CAJAS DE QUE MATERIAL SONY ADEMAS SI VIENE CON LAS LOMBRICES CALIFORNIANAS PRECIOS DE COSTOS FORMA DE PAGO Y TODO EL ASESORAMIENTO QUE ME PUEDAN BRINDAR MUY AGRADECIDA POR SU INFORMACION
    SOY DE BARCELONA-ESPAÑA

    • Meri Castro
      Publicado 10:01h, 17 noviembre Responder

      ¡Hola Rosa! La compostera se vende aquí en Argentina solamente. Si querés te puedo asesorar para armar una compostera casera con reutilizado. ¡Saludos!

  • MARIANO ALBERTO
    Publicado 22:28h, 26 enero Responder

    ME INTERESARIA SABER CUAL ES SU PRECIO Y SI LAS MISMAS LAS COMERCIALIZAN CON EL NUCLEO Y QUE TIPO DE LOMBRICES, FORMA DE PAGO Y TODO EL ASESORAMIENTO QUE ME PUEDAN BRINDAR MUY AGRADECIDO POR LA INFORMACION SOY DE LA CIUDAD DE CAMPANA PROV DE BS AS

    • Meri Castro
      Publicado 09:48h, 04 abril Responder

      Hola Mariano, un poco muy tarde pero mandé tu consulta a la persona que las comercializa. Saludos.

  • norma mabel guarch
    Publicado 12:13h, 27 mayo Responder

    me interesa saber el valor de la compostera y la forma de compra estoy en la zona de saavedra CABA

    muchas gracias

  • amelia
    Publicado 19:56h, 12 julio Responder

    necesito saber precios .con lombrices costo de envíío a palermo CABA o donde ira buscarla

  • Alfredo Santi
    Publicado 21:12h, 30 agosto Responder

    Hola, me podrian informar cuanto vale la compostera y como la puedo comprar, yo vivo en la ciudad de La Plata. Gracias. Alfredo

  • nelly
    Publicado 15:43h, 05 septiembre Responder

    ME INTERESARIA SABER CUAL ES SU PRECIO Y donde comprarlas. vivo en la capital federal

  • FABRICA ORGANICA
    Publicado 11:49h, 09 septiembre Responder

    Para consultar precios y ordenar la suya pueden escribir a fabricaorganica@gmail.com y les contaremos todos los detalles! saludos

  • Agustin Dominguez
    Publicado 17:55h, 01 junio Responder

    Hola necesito saber como comprarlas

  • Alternativa Verde | Inspiración para decorar tu casa con un toque eco
    Publicado 21:37h, 28 abril Responder

    […] Ella es profesora jubilada y tiene muy buena mano para tomar toda clase de materiales en desuso y transformarlos en elementos útiles y geniales. En su casa nada se desecha sin antes pensarle una nueva utilidad. Por ejemplo, este viejo tambor de lavarropas que consiguió y que decidió sería su compostera. […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.