Alternativa Verde | Construcciones ecológicas: la sustentabilidad empieza por casa
13
post-template-default,single,single-post,postid-13,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Construcciones ecológicas: la sustentabilidad empieza por casa

Es una gran noticia: el concepto de sustentabilidad ha llegado a la construcción de casas. Significa que desde los materiales para construir las paredes hasta los recursos para hacerlas funcionar todo está pensado para que el efecto negativo sobre el medioambiente sea casi nulo.

Estas formas de construcción ecológica tienen que ver con un trabajo con la tierra similar a una colaboración mutua, recuperando recursos, usando lo que la naturaleza nos provee.

Las casas sostenibles buscan adaptarse a su entorno, fusionarse en él y vivir en armonía. Son una vuelta de tuerca que nos pone a pensar si la forma de habitar en las grandes ciudades es la mejor posible, si el paisaje de rascacielos, antenas, y hormigón no es una forma de violentar nuestro entorno. En tiempos en que la saturación de las ciudades las lleva al borde del colapso (calles intransitables para autos y peatones, genaración de más basura de la que se puede procesar, polución sonora y smog, entre tantos otros problemas) las alternativas verdes se multiplican. Aquí les contamos algunas. Casa con botellas: solidaridad reciclada Ingrid Vaca Diez nació en Warnes, Bolivia, es abogada, administradora de empresas y auditora. Su padre fue intendente de esta ciudad y ella quiso seguir su trabajo ayudando al prójimo. Así ideó el proyecto Viviendas Ecocasas Sociales de Botellas para ayudar a las personas sin techo de su país a tener un hogar digno a bajo costo. Ingrid logró unir dos propósitos nobles en su proyecto ya que construye las paredes con botellas plásticas rellenadas.

IngridVacaDiez Su proyecto es tan revolucionario que trascendió fronteras: ha llegado a Argentina y a Uruguay, donde Ingrid vino a enseñar su técnica y a transmitir su experiencia a otras organizaciones para que la buena obra se multiplique. Por ejemplo, en Uruguay la posta la tomó una ONG que es un grupo multidisciplinario de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas llamado Organización Multidisciplinaria para la Integración Social.

IngridVacaDiez Según cuenta su coordinadora la Lic. Patricia Pereira Machado en su página, Casa de Botellas Uruguay permite «A través del trabajo conjunto con las familias se logra involucrar a las mismas en el compromiso y esfuerzo de construir su casa de botellas desde un primer momento. Además, se promueve la capacitación de la familia sobre esta técnica constructiva, pudiéndola trasmitir solidariamente a otras personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, generando así redes sociales solidarias». El mediambiente agradecido: se re-utilizan los desechos plásticos y se promueve la clasificación de residuos.

Edificios y casas ecológicos cada vez más cerca

En Junín, en la zona noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se está decidiendo si se construye el primer edificio ecológico de esa región. El proyecto es promocionado por la empresa constructora Edellweis y si bien el transfondo del mismo es más un negocio inmobiliario para quedarse con terrenos de gran valor en el centro de la cuidad, sirve de ejemplo de cómo la construcción de unidades habitacionales ecológicas se está haciendo moneda corriente.
El edificio sería un complejo de 200 departamentos pero la administración sustentable de los recursos haría que el impacto sobre el ambiente representara como si sólo se construyeran 50. Es que el proyecto incluye una planta depuradora interna de líquidos cloacales, se abastecería con energía solar y eólica y el sistema de iluminación sería con leds -para reducir el consumo promedio-. Tendría un reservorio para acumular agua de lluvia para ser utilizada para limpieza y riego y la red de gas se manejaría con un sistema electrónico que haría que el agua caliente que se consume siempre esté a 60 grados y no a 75 grados, como en cualquier casa, factor que disminuye sensiblemente el consumo. Por su parte, en Maswichitz, Escobar, existe un proyecto de casas flotantes ecológicas que son el mejor ejemplo de cómo adaptarse a un ecosistema sin agredirlo. Se llama Econaútico Hipocampo, es un barrio con casas flotantes ya que la zona donde se creó es un humedal. Las casas tienen terrazas verdes donde tener la huerta propia, un sistema que toma el agua del arroyo en donde flota y la vuelve potable, trata sus propios efluentes y genera su propia energía. Un proyecto de ensueños para muchos con un extra de comodidades.

Bioconstruyendo Patagonia: las manos en la tierra

Otra forma ecológica de pensar el hogar: poniendo manos en la tierra y aprovechando todos los recursos que la Pacha Mama nos da. Así se creó el grupo Bioconstruyendo en El Bolsón, Provincia de Rio Negro, que une a autoconstructores, vecinos, profesionales, permacultores y la comunidad quienes pueden «celebrar construyendo con la Tierra y no en contra de ella», según sus propias palabras. Los organizadores de estas jornadas que se dan anualmente creen que construir con tierra, la bioconstrucción, es la solución a la problemática mundial de la vivienda. Esta iniciativa ha sido aprobada por el Municipio de El Bolsón. Este año el evento se hizo en la Comunidad del Valle Pintado, una chacra de 10has al borde de la cordillera y el Rio Azul, distante 7 Km del centro de El Bolsón. [youtube=https://www.youtube.com/watch?v=3cbLlJr6KyY&feature=player_detailpage] Coordinado por un equipo internacional compuesto por un arquitecto naval, el dueño de una chacra, un ingeniero civil, una especialista en cúpula geodésica, una música y alquimista, la fundadora de AsheVille Institute y un arquitecto que enseñaron a los asistentes sobre diversos sistemas sustentables:

  • cortinas de viento,
  • construcciones naturales,
  • aprovechamiento solar,
  • baños secos, reciclado,
  • huerta y espacio de reserva natural y pequeña granja productiva, trabajo con plantas nativas medicinales, elaboración de conservas.

Estas son sólo algunas iniciativas que proponen construir respetando el entorno. Sin dudas es una tendencia que seguirá creciendo.

15 Comentarios
  • Permacultura: Navetierra, viviendas autosustentables « Alternativa Verde
    Publicado 13:11h, 28 octubre Responder

    […] proliferara la construcción de navestierras habría menos basurales,  ya que la materia prima proviene de la reutilización de […]

  • Huella ecológica: pasar a economía sustentable para no destruir el planeta | Alternativa Verde
    Publicado 11:28h, 28 marzo Responder

    […] vivir de una manera sustentable, cada persona de cada nación debería consumir respetando el ritmo en que la biocapacidad tiene de […]

  • Txarles
    Publicado 05:38h, 26 septiembre Responder

    Hola,

    estoy bastante interesado en el tema de construcciones ecológicas. ¿Me podríais enviar mas información sobre el tema (paginas web, ejemplos, otros tipos de construcciones, empresas, …)?

    Muchas gracias!

  • pino
    Publicado 20:50h, 22 octubre Responder

    BuHola, como ingeniero civil estoy tocando el tema ecológico. Y ahora quiero enfocarme en eso. Dispongo de un terreno en El Bolsón, perfectamente orientado. Tengo una idea de hacerlo terreno dedicado al tema, necesitaré interesados para participar. Quizas tengan idea.
    Saludos

  • andre
    Publicado 19:10h, 10 noviembre Responder

    hola estoy interesada en las viviendas ecologicas, quisiera recibir mas informacion de como acceder o que gestiones deben realizarse, deseo vivir en el bolson. gracias

  • angela
    Publicado 20:00h, 08 enero Responder

    me parese exelente y muy sano vivo en Mar Del Plata,me gustaria ber un poco mas.

  • Diego
    Publicado 14:47h, 12 noviembre Responder

    A mi también me interesa el tema. Tengo familia en Bolsón y me gustaría adquirir un terreno y poder construir mi casa ecológica. tanto uds como la gente también interesada, pueden contactarse conmigo gracias Diego [email protected]

  • Jesica
    Publicado 14:58h, 06 mayo Responder

    Estimado, mi nombre es Jesica del Dpto. Comercial de la firma T- Plak ®.

    Somos fabricantes de paneles ecológicos aprobados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y nos gustaría acercarle nuestro producto con el fin de que conozcan las características de nuestras placas y las ventajas de construir con ellas.

    El mercado de las placas T- Plak ® es muy amplio, dado que es un producto que puede ser utilizado como sustituto de la madera, chapas de zinc, aglomerados, etc., además puede utilizarse como divisorio o para revestimientos y construcción de viviendas.

    Nos gustaría poder enviarles un folleto descriptivo, ficha técnica y lista de precios.

    Muchas Gracias!!!

    • Meri Castro
      Publicado 16:00h, 06 mayo Responder

      ¡Hola Jesica! Cómo no, podés escribirme a [email protected] y combinamos para que me envíes la info. ¡Saludos!

  • javier nepomnaschy
    Publicado 14:24h, 06 agosto Responder

    Hola gente Soy Javier de la ONG Conciencia Solidaria, excelente trabajo el de uds. En este momento me encuentro buscando empresas que trabajen en forma consciente por el planeta para establecer alianzas estratègicas y, entre otras me topè conesta pàgina. Si les parece me pueden dar un mail para que un pdf con material nuestra Organizacion, desde ya muchas gracias.

  • Edinson Padilla
    Publicado 14:39h, 16 octubre Responder

    Buenas tardes desde Medellín.
    Soy Edinson Padilla y soy filósofo y docente de acá de Medellín.
    Tengo mucho interés en la bioconstrucción, y a sabiendas de las necesidades globales a cerca de la conciencia ambiental tan ausente en todos lados, deseo aprender más de cómo se puede ayudar.
    Mi principal objetivo con este mensaje es para solicitar ayuda; información para empezar salvar lo que nos queda.
    Se por algunas fuentes que en Uruguay hay mucha cultura ambiental, permacultura, bioconstrucción; quisiera poder acceder a algunos de los conocimientos que surgen de allá, por eso escribo. Pienso hacer un viaje de formación en toda Sudamérica, pero un viaje de bajos, muy bajos recursos, ya que a mi país, lamentablemente no hay apoyo, ni interés.
    ¿Es posible de acceder a talleres y cursos en Uruguay siendo yo extranjero??
    ¿Que presupuesto debo tener o es posible de acceder a talleres de bajo costo o comunitarios?
    Soy profesor de filosofia y español acá en Colombia, ¿es posible hacer un trueque de servicios y conocimientos?
    Estoy abierto a cualquier sugerencia, me interesa mucho empezar lo más pronto posible con esta formación tan necesaria.

    Espero una pronta respuesta, muchas gracias!

  • sergio
    Publicado 21:58h, 18 octubre Responder

    Para el caballero de Colombia, hay un curso que ofrece el centro cultural rojas en Buenos Aires, se llama Bioarquitectura y esta abierto a toda la comunidad incluso extranjeros. El centro cultural rojas es como un Instituto de Artes y Oficios que pertenece al Estado y los aranceles son accesibles. El curso dura dos meses aproximadamente y se focaliza en la construcción con tierra. ayuda a identificar los tipos de tierra y como prepararla para la construcción.
    Por otra parte quisiera pedirle a Jesica si me puede enviar alguna info para mi pues estoy partiendo para la Patagonia, (Calafate) y quiero construirme mi casa ecológica por alla
    Gracias
    Sergio

  • Daniel
    Publicado 16:16h, 30 marzo Responder

    Quisiera contactarme con alguien que me asesore para mudarme a alguna casa ecológica, en algún lugar de la Argentina. Vivo en capital y hace rato que quiero mudarme, pero estoy limitado económicamente.

  • Haydee
    Publicado 17:15h, 03 noviembre Responder

    Buenos dias, queria saber si conocen a alguien que construya casas de barro en la zona de Abasto, La Plata.

  • Andres Alamos
    Publicado 11:43h, 07 junio Responder

    Estimados, me gustaría recibir información para poder construir una casa ecológica en Córdoba. Con quien tendría que contactarme?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Andrés.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.