Alternativa Verde | 4 recetas de limpiadores caseros ecológicos
30234
post-template-default,single,single-post,postid-30234,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-
recetas productos de limpieza ecológicos y caseros

4 recetas de limpiadores caseros ecológicos

Son muchas las razones  por las cuales probar estas 4 recetas de limpiadores caseros ecológicos. Sea para evitar la contaminación que generan (tanto por sus envases plásticos desechables y por sus componentes químicos que terminan en los cursos de agua) o para cuidar la propia salud (pues cada vez son más las personas que tienen reacciones alérgicas a sus componentes), estoy segura que esta propuesta te resultará interesante.
Además somos muchxs los que entendemos que el hecho de que un producto esté en el mercado eso no implica que es la mejor opción disponible. Se va cayendo el velo y sabemos que la industria en su búsqueda de materias primas efectivas y baratas es capaz de cualquier cosa. Por eso te invito a probar productos de limpieza para el hogar hechos con ingredientes que no son nocivos y que, además, te harán ahorrar dinero.

Productos de limpieza industriales: por qué no usarlos

Los detergentes, limpiadores y demás «aliados» para eliminar la suciedad contienen sustancias químicas que contaminan agua, aire y suelo. Se sospecha que muchos de estos componentes no han sido siquiera testeados y que pueden tener efectos que desconocemos.

Por ejemplo, los detergentes se venden como bio degradables como si esto fuera una virtud. Pero no sólo no es tal sino que saca de escena el hecho de que utiliza químicos que pueden causar problemas.

Por caso los fosfatos provocan eutrofización, alterando el balance de los nutrientes en ríos y cursos de agua. Al mismo tiempo muchos blanqueadores, lustradores y perfumes son nocivos para personas con piel sensible o alergias.

Si sumamos que los limpiadores vienen en toda clase de envases, que son difíciles de reciclar o no se pueden reciclar en absoluto, tomarse el tiempo para hacer productos caseros se presenta como la mejor opción. Cuida nuestra salud, reduce la basura que generamos y nos permite ahorrar dinero.

Cómo hacer tus productos de limpieza ecológicos

Desde Alternativa Verde consultamos a los expertos en limpiadores eco y cosmética natural Mercedes Marinelli y Damián Basarena de Verde Eco y Manik. Ellos nos pasaron estas recetas para que pongas en práctica y tengas una casa limpia y sana sin gastar de más.

Limpiador para vidrios

Juntamos bastante cantidad de cáscaras de la cebolla, esa finita y dorada, y hacemos un cocimiento, es decir, ponemos con agua al fuego y dejamos que hierva durante unos minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar. Luego envasamos y está listo para usar!

Limpiador multiuso

200ml de vinagre blanco
300ml parte de alcohol etílico
500ml de agua destilada de 10 vol.
21 gotas de aceite esencial natural de limón.


Simplemente se ponen todos los ingredientes en una botella de 1 litro y se agita. Se puede usar diluyéndolo con un poco de agua o con paño húmedo, para limpiar todo tipo de superficies. Tiene alto poder desinfectante y es blanqueador.

Limpiador desengrasante

Para realizar este limpiador de manera práctica vamos a utilizar aceites esenciales naturales, elegiremos los que son cítricos porque son los que tienen el poder de disolver las grasas por su contenido de ácidos naturales. El de limón es mi preferido, ya que además es muy desinfectante, ayuda a blanquear y tiene un aroma fresco y agradable. Un  ejemplo sería:

En un litro de agua colocamos 7 gotas de aceite esencial de limón, 7 gotas de aceite esencial de naranja y 7 gotas de aceite esencial de mandarina. Agregamos una cucharada sopera de borax o bicarbonato de sodio y agitamos bien. También podemos reemplazar 100ml de agua por alcohol etílico.

Detergente casero:

En una botella de un litro hacemos una mezcla de jabón artesanal previamente rallado y agua caliente, en relación de uno a diez  (100g de jabón por litro de agua).
Dejamos en reposo y removemos de tanto en tanto para que se disuelva, debe tener consistencia líquida pero espesa. Agregamos opcionalmente una cucharadita de bicarbonato de sodio y 21 gotitas de aceite esencial de limón.

Si no te animás a hacer solo estas recetas podés pedir los productos ya hechos a Verde Eco o tomar sus cursos contactándolos a [email protected] Instagram Facebook Teléfono 1562839476

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.