Alternativa Verde | Hoteles Eco Madrid
9546
post-template-default,single,single-post,postid-9546,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Hoteles Eco Madrid

Como bien dicen mis colegas eco, siempre hay que estar atentos y no dejarse engañar por quienes se suben a la movida sustentable sólo para aparentar y vender más de lo mismo con la cara lavada. En este sentido la industria de los viajes, que mueve a millones de personas por año, tiene un potencial enorme para marcar una verdadera diferencia a favor  de la sostenibilidad.

Es bueno estar al tanto de qué características hacen a un hotel ecológico para que, cuando nos quieran vender algo verde que no lo sea no caigamos en la trampa. A saber:

Energía

Debe tener abastecimiento de energía no conectada a la red (paneles solares o turbinas eólicas), buenos aislamientos (por ejemplo, cristal doble), iluminación LED y máximo aprovechamiento de luz solar en el interior.

Agua

El uso de reductores de flujo en grifos y duchas y las mochilas de doble descarga son claves para reducir el consumo innecesario de agua. El tratamiento de las aguas grises también hace a un hotel eco. Para ahorrar deben ofrecer la opción de no enviar las toallas a lavar diariamente que es, a mi gusto, otro buen gesto ambiental.

Un hotel está realmente en el buen camino si almacena agua de lluvia y la utiliza en sistemas de riego eficientes. Y si encima, elige especies autóctonas para sumar verde a sus espacios, ya entra en nuestros favoritos.

Compromiso con el comercio justo

Desde el lugar de donde provienen los materiales de construcción, la blanquería hasta los alimentos que sirven y las decisiones de compra de cada hotel hablan de su nivel de compromiso por ser más sustentables. Prestar atención a ello también nos dará la pista de si venden sólo apariencias o no.

Transporte

Fomentar el uso de medios de transporte con bajas emisiones es central. De nada sirve hospedarse en un lugar que cuida su huella ecológica si después al moverse, sus huéspedes andan en coche por distancias cortas o sin usarlo a capacidad total.  Por eso, estar cerca de puntos desde donde usar transporte público o bicicletas es ideal. Los más avanzados disponen de puntos de recarga para coches eléctricos.

Residuos

Por supuesto, la gestión de residuos como se debe y las políticas para disminuir los residuos generados como podría ser, en el cuarto de baño, que tengan dispensadores de jabón recargables en vez de sobrecitos individuales en el baño muestran si su conciencia es real o no.

En base a esto que acabamos de aprender, te recomendamos tres hoteles en Madrid que están haciendo las cosas bien en materia de sustentabilidad sin perder calidad ni onda.

The Hat Madrid

Un albergue distinto en el centro de Madrid, a escasos metros de lugares como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el barrio de La Latina, el Barrio de las Letras y más. Es el primer establecimiento en la ciudad de Madrid que utiliza la biomasa como fuente de energía. No utilizan papel, excepto en los cuartos de baño, son eficientes en el consumo de agua y controlan el gasto energético.

Ofrece alquiler de bicicletas y tiene un ático desde el cual se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la ciudad donde también se puede tomar algo tranquilamente.

Artiem

Es cinco estrellas y ofrece 83 habitaciones de primer nivel donde cada recurso fue usado inteligentemente protegiendo el entorno. Propone usar la línea de metros y autobuses, slow food con mucha oferta de cocina de proximidad porque en la cocina de Artiem Madrid tenemos un lema como ingrediente estrella: “Piensa global y actúa local”.

Aplican políticas activas de ahorro energético, disminución de residuos generados por el hotel y huéspedes y apuestan por productores locales, entidades con fines solidarios o cualquier iniciativa en pro del bienestar y la cultura local. Además tienen sistema de reciclaje de papel y cartón gracias a la recogida selectiva, reguladores de consumo de agua en los grifos, productos ecológicos para limpiar las habitaciones, lavandería, reciclaje de pilas y baterías.

Iibis Madrid Centro

Situado en el barrio de Malasaña en una inmejorabe situación para visitar a pie el centro ciudad. Buenas conexiones para acceder desde el Aeropuerto, Estaciones de Atocha, Chamartin y Nuevos Ministerios. Al igual que los precedentes, se empeñan en realizar un consumo eficiente desde la calefacción, electricidad y aire acondicionado y demás medidas que hacen al decir coherente con el hacer.

Si estas interesado en conocer más hoteles en Madrid, podés visitar sitios especializados como Avantrip. Estos sitios siempre cuentan con una extensa lista de opciones organizadas en diferentes categorías: precio, ubicación, calidad, etc.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.