21 May Un hermoso muro de suculentas hecho con botellas reutilizadas
Si tenés el espacio, las condiciones de luz y las ganas, ¡no se qué estás esperando para arrancar tu muro vegetal con botellas plásticas reutilizadas! Casi sin costo alguno podés crear un espacio verde en tu casa que, además, no te insumirá mucho tiempo de mantenimiento. Si no me creés, te invito a que conozcamos juntos el jardín vertical de suculentas que creó hace un año nuestro amigo Alejandro Martínez Notte en su casa de San Martín.
“Me gustan las suculentas y tengo una pared donde da mucho el sol por eso elegí esta variedad de plantas, al ser las que mejor prosperan en esta situación. Además, ya que tenía algunos gajos a mano para arrancar”.
Con estos detalles en mente, Alejandro empezó a recortar botellas plásticas y, con su base, armar los receptáculos de sus plantas. Les hizo perforaciones para que drenen el agua y respire la tierra. Luego las rellenó con una mezcla de 50% arena y 50% tierra para que no se endurezca y fue poniendo allí cada una de las 15 variedades de crasas y suculentas que hoy tiene:
-
Crassula pellucida
-
Sedum morganianum o cola de burro
-
Sedum Kimnachii
-
Oscularia
-
Aeonium haworthii
-
Sedum sediforme
-
Haworthia
-
Crassula perforata
-
Echeveria glauca
-
Sedum rubroctictum
-
Sedum reflexum
-
Sedum kimnachii
-
Bromelias varias
-
Crassula coccinea ‘Campfire’
Mucho de lo que hoy sabe de esta variedad de plantitas lo aprendió de la mano de su amiga Carolina Zumsteind quien sabe mucho del tema y lo enseña en su página en Facebook. Esos consejos le sirvieron para pensar, por ejemplo, qué clase de crecimiento iba a tener cada una de las suculentas para que unas no se impusieran sobre otras. “A las que sabía que podían ser invasoras la ubiqué de manera que no tuviera mucho margen para eso”.
Como te decía, el costo es casi nulo, como mucho tendrás que comprar tierra pero después podés acudir a la generosidad de quienes ya tengan de estas plantas o ir a gratiferias botánicas. “Casi no tuve que comprar plantas del cactus y crasas. Tengo varias que son regaladas. Gracias a que son de muy fácil -por esquejes- siempre me traigo de recuerdo de los lugares a los que voy o pido que me regalen un pedacito de su planta a los amigos que tienen”.
Al contrario de nuestras huertas que sí requieren de nuestra atención constante, esta clase de muros verdes son casi “independientes”. De hecho, Alejandro pasa la mayor parte de su tiempo viajando y eso no es un impedimento para tener este rincón bien atendido: “al ser plantas de bajo mantenimiento, cuando llego de viaje cada dos o tres meses, hago un recorte de las que se hayan ido “por encima” de las otras y listo. La lluvia, el sol y el aire hacen el resto. ¡Aunque no te imaginas lo que me costó hacerle entender a mi mamá que no riegue las plantas!”.
“ Al principio cuando recién plantás no podés creer que se pueda ocultar el muro de donde cuelgan pero, poco a poco, el verde va cubriendo todo. Espero que en un par de meses -para la próxima primavera- esté ya en su esplendor”.
Junto a su muro de suculentas, Ale también tiene un estanque pero, nos dice, “eso es otra historia. Heredé de mis padres el gusto por ellos y me encantó la idea de que sea completamente sustentable, hay plantas, diferentes peces y hasta ranas que hacen que todo funcione prácticamente por si solo sin tener que estar cuidando darles comida por ejemplo. Lo único que es importante es controlar que haya un buen movimiento del agua que se puede resolver con una buena bomba… ¡y listo!”
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE ALEJANDRO MARTÍNEZ NOTTE. SI LAS VAS A USAR, CITÁ SU FUENTE 🙂
orfelina
Publicado 20:30h, 31 mayoque lindo aprendi otra forma de usar las botellas tengo plantero de botellas
Magdalena Ecehevrria
Publicado 19:21h, 30 junioMe ha fascinado este muro. Una pregunta, .cómo pegaste las botellas al muro?
Meri Castro
Publicado 10:29h, 16 julioHola, Magdalena. Si no me equivoco la persona que lo hizo amuró una a una las macetas (perforando y atornillando cada una). ¡Saludos!