Alternativa Verde | 4 inventos que pueden salvar al mundo
5010
post-template-default,single,single-post,postid-5010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

4 inventos que pueden salvar al mundo

Vamos a decirlo sin vueltas: hemos hecho mucho mal a nuestro planeta, usado y abusado de sus recursos, tenido al mundo por basurero. Nos encontramos en un momento crítico en el que necesitamos virar a un modelo que busque la sostenibilidad del sistema, de verdad.

No necesitamos más parches, ni lavadas de cara y menos eslóganes vacíos. Urge encontrar esos cambios de raíz, de fondo, con ideas y planificación. La buena noticia es que  el mismo intelecto humano que nos puso al borde de un abismo, es el mismo que nos puede sacar. El mismo que creó el problema, tiene en sus manos (y en su cabeza) la solución. Si no, miren estos 4 inventos que dan la pauta que todavía estamos a tiempo de salvar al mundo.

1) Una máquina portátil que tritura el PET

Empecemos con el invento argentino, salido de la creatividad e ingenio de los estudiantes de Diseño de la UBA, Sergio FasaniMilagros Gonzalez Alvarisqueta, Pilar Ferrando, Juan Manuel Cavia, Marcos García Mansilla. Nos enteramos vía Bepots de la existencia de Petit, una máquina recuperadora de botellas de PET que tritura el material, reduciendo el volumen en los puntos de acopio. Tiene la capacidad de almacenar hasta 40KG de PET que equivalen a 2000 envases grandes.

 

La máquina está pensada para ser usada en espacios públicos y privados donde circule mucha gente. El proyecto nació como trabajo final de la materia de Tecnología de la cátedra de Louzau y, en el futuro cercano, el grupo de diseñadores buscará «brindar mantenimiento de la máquina y también soporte para la recolección del material triturado que dependerá de cada caso».

Una solución inteligente para el gran problema del uso desmedido de los plásticos (un material que proviene del petróleo -recurso que está escaseando y en el cual se sustenta todo el sistema capitalista-) que, por un lado, hace más tangible el proceso de reciclado para las personas y, por otro, puede hacer más práctico y barato todo el mecanismo de acopio y transporte. ¡Bravo por estos chicos y su invento!

¿Querés ver a Petit en acción? Mirá el video o seguilos en Facebook.

2) Autopistas solares

Gran idea y revolucionaria, sin dudas: reemplazar el asfalto (hecho a base de petróleo también, ¿cómo no?) por paneles solares. Los paneles están hechos de vidrio de alta densidad que albergan células solares, microprocesadores, calefacción, luces LED y fibroópticas. El concepto nació de dos ingenieros de Idaho, Estados Unidos: Scott Brusaw y su mujer Julie que pensaron que, donde haya superficies asfálticas a las que les de el sol, debería haber Solar Road Panels. ¿Por qué? Porque ayudará a cortar nuestra dependencia de los combustibles fósiles logrando almacenar energía solar para proveer a vehículos eléctricos. ¿Dónde? En los mismos estacionamientos.

Su proyección es comenzar a instalarlos en patios y casas particulares, luego sumar a  esta iniciativa a distintos negocios y así llegar a cambiar las carreteras  a nivel nacional. De lograr esto último, se recuperaría la inversión ya que produciría tres veces la energía necesaria para abastecer a todo Estados Unidos, ¿no es genial?

Los negocios y casas residenciales podrían revender la energía producida y además, en zonas donde nieva, se olvidarían de palear ya que no tendrían más problemas para removerla puesto que los elementos de calefacción de los paneles ¡derriten la nieve! Asimismo, los luces LED pueden ser programadas para demarcar la carretera, señalar desvíos, sensores de alarma o cualquier otro tipo de indicadores viales, entonces si, por ejemplo, un peatón estuviera cruzando la acera, el panel solar lo iluminaría. Si hubiera un accidente adelante, ¡la carretera te lo avisaría! Además de iluminar por la noche.

Si quieren conocer más de Solar Road Ways les dejo este video (en inglés) y los invito a ayudar a sumarse a su campaña en Indiegogo

3) Supermercados sin packaging

Ir al supermercado es toda una odisea para quienes queremos reducir nuestros desechos: paquetes, bolsas, bolsitas, plásticos y plastiquitos… esquivar su uso es casi imposible. Bueno, ¿y qué tal si todos los mercados fueran como éste, el alemán Original Unverpackt? Te preguntarás qué tiene de distinto, es simple: vende a granel, te servís la cantidad que quieras, y todo viene suelto: ¡si no llevás tu recipiente reutilizable o bolsa propia, no podés comprar! ¡Es genial!

La idea del Original Unverpackt nació de las berlinesas Sara Wolf y Milena Glimbovski y su concepto es CERO EMBALAJE. Todo se conserva en grandes silos y se vende por peso. Los consumidores llevan sus recipientes reutilizables desde su casa. Lo que quieras en la cantidad que quieras, para darle pelea al desperdicio de comida. Encontrarás todo lo que necesites para vivir, cuidadosamente seleccionado por las dueñas. Su proyecto está siendo incubado en startups y puede lanzarse en un año. ¿No sería genial que esta mentalidad de compras se multiplique en el mundo?

4) Huerta comunitaria y container productor de peces y vegetales

A través del cocinero Pedro Lambertini conocí varias alternativas sustentables en Alemania que si bien existen en otros ciudades, aquí convergen y me resulta interesante resaltar. Entre las buenas conductas para ciudades más eco se encuentra este Container donde se crían peces y, a  su vez, se cultivan vegetales ¡en medio de la ciudad! «Abajo crían peces que con sus heces nutren al agua para las plantas que están arriba. En ese espacio y con 100 peces se pueden cultivar 400 especies de plantas. Al ho haber tierra, todo es extremadamente limpio. Como un laboratorio de plantas», explica Pedro en su fanpage.

También existen huertas comunitarias y espacios verdes comunes en la que los vecinos trabajan la tierra y la cuidan, ayudando a la educación ecológica:

Por otro lado «las ferias de productos locales son un hábito muy saludable de toda comunidad. Generan trabajo, ofrecen productos siempre frescos, al alcance de la mano y a buenos precios. En este mercado de Freiburg, capital alemana de la ecologíalo que se vende fue producido respetando el medio ambiente. Montado alrededor de una imponente catedral Münsterplatz es uno de los mercados más lindos y prolijos que he conocido», apunta el joven cocinero. Aquí unas fotitos de este lindo lugar en el que las frutas y vegetales son un regalo para los sentidos:

Pueden ver los programas de Pedro por Alemania en la señal El Gourmet.com

(Aclaración: todas las fotos son de Pedro Lambertini en Facebook)

Como verán, son soluciones a mucho de los problemas que enfrentamos actualmente. Las alternativas verdes proliferan y nosotros, como consumidores, ciudadanos y habitantes de este mundo, podemos elegirlas, incorporarlas o exigirlas. ¡El cambio es posible!

 

 

 

3 Comentarios
  • Lizandro
    Publicado 14:42h, 11 junio Responder

    Es innovador y es loable la labor que cada uno ha puesto, considero que el siguiente paso sería generar en los gobernantes de cada pais una cultura ecologica y a la vez los beneficios que se obtendran.

    • Meri Castro
      Publicado 11:13h, 17 noviembre Responder

      ¡Totalmente de acuerdo, Lizandro! Empezar por el cambio desde los ciudadanos estoy segura que nos llevará a cambiar las decisiones de los gobernantes.

  • Angie Paola Ruiz salina
    Publicado 22:13h, 03 octubre Responder

    Excelente, como quisiera que todo esto se implementará ya en todos los países para acabar con la inconsciencia, por eso cuando rezo lo pido, estoy cansada de que la gente no entienda.
    Y gracias a ustedes por toda esta innovación, tengo la fe que se puede comenzar, pero todos unidos y que está innovación, ya es la hora que traspase fronteras.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.