07 Feb Un paseo por dos bosques de la Costa Atlántica (Reportaje fotográfico)
No se ustedes pero a mi en las vacaciones si hay algo que me gusta es tener contacto con la naturaleza. Mar, cerros, ríos, aire puro, mucho verde al alcance de la mano. En mis dos últimos viajes (algo ya les adelanté en el post anterior) se dio la casualidad -si es que éstas existen- que me encontré visitando dos bosques maravillosos. En 2011 fue la Reserva Dunífera de Miramar y este verano fue el Pinar del Norte en Villa Gesell.
Ambos bosques me transmitieron esa paz única de estar custodiada por arboledas tupidas y me despertaron la curiosidad de saberme inmersa en un ecosistema que me abría las puertas a su casa. Visitar ese hogar, el de otras criaturas es como correrse del tiempo.
Lo cierto es que al conocer estos dos lugares, también descubrí que no están excentos de riesgos ambientales. Los intereses inmobiliarios, en manos de personas con mucha avidez por el dinero y poco respeto por el medio ambiente -tanto privados como gobernantes-, intentan levantar cabañas para explotar turísticamente lugares que son reservas naturales.
Miramar: Bosque energético y Reserva Dunífera
El bosque energético y la Reserva están en el mismo extremo de Miramar, al sur. La leyenda popular cuenta que el bosque está levantado en una zona de magnética y es por ello que las ramitas de los árboles siempre que se pongan en forma de “T” permanecerán en perfecto equilibrio.
Algunos lugareños apuestan más alto y dicen que este fenómeno es por ser ésta, tierra de alienígenas. Lo cierto es que es un paseo muy bello que atrae a locales y ajenos y donde la naturaleza crea el marco soñado para que Bambi aparezca en cualquier momento.
La Reserva Dunífera está muy cerquita de la ciudad (a sólo 1,5 km), discurre junto al mar y camino a Mar del Sud. Es ideal para caminarla o andarla en bicicleta, un gran espacio mezcla de arena y verde para que las personas disfruten. Además, dentro se encuentran el médano mas alto de todo el país, la gruta de la virgen de Lourdes, el museo prehistórico y etnográfico Punta Hermengo y una granja educativa.
Lamentablemente, el lugar privilegiado frente al mar y en medio de una vegetación frondosa que tiene el “Vivero” (como también es conocido) hizo que se quisiera explotarlo turísticamente mediante la construcción de un complejo llamado “Cabañas Frontera Sur” y, aunque el proyecto no pudo ser terminado aún, ya hay algunas funcionando.
Para lograrlo, por supuesto no hubo reparos en talar árboles y cercenar lugares públicos en pos del beneficio de unos pocos. De más está decir que alquilar esas cabañas no es barato y que la Reserva se privatiza impunemente.
Los vecinos de Miramar crearon la Asamblea Demolición Cabañas Frontera Sur y dan pelea haciendo marchas y campañas de todo tipo. La Justicia retraza la finalización de las obras pero es demasiado tibia para dar la orden de erradicarla por completo, en una situación que se prolonga desde 2010.
Algunas fotos de los vecinos que denuncian el daño ya hecho:
Demolición Cabañas Frontera Sur
Demolición Cabañas Frontera Sur
Demolición Cabañas Frontera Sur
Villa Gesell: Pinar del Norte
¡Qué lugar maravilloso! El Pinar del Norte está en la zona fundacional de Villa Gesell. Cuesta creer que hace 100 años esta ciudad veraniega no eran más que dunas rebeldes que no permanecían iguales por mucho tiempo debido a los vientos, aún más rebeldes, que venían de la costa. Más increíble es que Carlos Idaho Gesell, un empresario cuarentón con alma de inventor empedernido, compró estos páramos de arena con la loca idea de volverlos un bosque.
Sí, claro, el mismo bosque que hoy vemos sutil y estoico levantánodse de la arena es fruto de años de empecinado trabajo de Don Gesell. Años en que los suelos no se fijaban, en que los pequeños árboles eran sepultados por aluviones de arena, en que las personas lo veían como a un “enajenado” que iba a fracasar. Porque, vamos a decirlo, ¿a quién más que a un loco se le hubiera ocurrido domar médanos?
Pero Don Gesell lo logró. Creó este bosque y lo expandió y así nació la Villa que lleva su nombre. La osadía le costó mucho dinero, le valió un divorcio y el resentimiento de alguno de sus seis hijos. A los grandes transgresores de su tiempo suelen pasarle estas cosas. Más que nada, el bosque que creó Carlos Idaho Gesell le valió el paso a la inmortalidad. Nadie olvidará jamás su logro, el que esta franja de la Costa Atlántica sea hoy una ciudad.
Pueden visitar dentro del Pinar Norte las dos casas de Don Gesell que hoy son museos y también el Museo de los Pioneros. Pueden planear un lindo picnic bajo la sombra de los pinos, escuchando el mar y los pájaros. Es un sitio al que no me cansaría de volver.
Saliendo del Bosque en sentido norte hay más dunas, bellas dunas, que en 2010 otro grupo inmboliario quiso convertirlas en “Mandalay”, un complejo habitacional. La Asamblea Ciudadana Villa Gesell levantó su voz en contra de esta intención de destruir los médanos costeros. Acamparon para impedir que las palas se lleven su arena y su historia. La acción conjunta de los vecinos logró impedir el atropello.
Esperemos que en Miramar también se respete a los ciudadanos como pasó en Gesell, porque queremos seguir disfrutando de espacios naturales y porque hacerlo es un derecho de todos.
Lo importante que se deduce de estos dos casos -de los que seguro conocerás uno por donde vivas- es que cuando un derecho de la naturaleza se vulnera, siempre hay un grupo de hombres y mujeres dispuestos a defenderlos.
mds
Publicado 14:48h, 07 febreroes verdad si la gente no defiende lo suyo como en estos casos, los gobernantes y los empresarios inescrupolosos se van a apropiar de toda la costa.
carolina herrera
Publicado 15:37h, 07 febreroen claromecó, sudeste de bsas, estamos defendiendo un bosque de la tala, pretenden hacer una calle en medio, lo que implicaría no sólo cortar los árboles que están en el paso, sino condenar a los restantes por el movimiento de suelo y corte de raíces. nos encuentran en fb, perfil : Peligra Paseo Arroyo Claromeco.
nos sentimos más que identificados con este post ! muchas gracias
Mariela Rodriguez Castro
Publicado 15:43h, 07 febreroHola Carolina! Démosle difunsión por el blog, si te parece te envío algunas preguntas por mail y coordinamos. ¿Te parece?
Anton - alquiler de apartamentos
Publicado 20:50h, 08 febreroFomentar el turismo en nuestras zonas naturales construyendo cabañas y casas en pro de ello, nunca debe afectar la naturaleza en sí y muchos menos los habitantes de la zona, los cuales no tienen la culpa de encontrarse en un lugar tan atractivo y que desean seguir conservándolo tal como está.
Un paseo por dos bosques de la Costa Atlántica (Reportaje fotográfico) | Venezuela Ecológica
Publicado 00:59h, 11 febrero[…] en | Alternativa Verde Artículos relacionados:Un paseo por dos bosques de la Costa Atlántica (Reportaje fotográfico) No […]
nicolas scillama
Publicado 13:31h, 27 enerohola, como están? amo la naturaleza, en lo que pueda ayudar cuenten conmigo, me parece muy bello el sitio web. Les cuento que hace mas de 10 años que voy al bosque energetico de miramar y es un sueño. Tenemos que buscar la armonia y el equilibrio con nuestra tierra, nuestro hogar, cuidarlo y amarlo. Abrazo
Los hongos; un reino para descubrir | Alternativa Verde
Publicado 12:26h, 26 octubre[…] en el mantillo, los troncos y ramas caídas de árboles y plantas, u osamentas en el suelo de los bosques, donde la humedad se conserva con […]
Andres Sandez
Publicado 18:17h, 24 noviembreUna pregunta: respecto a la “privatizacion de la Reserva” de Miramar, hoy en día dicho lugar es publico? Y la misma pregunta para el pinar de Villa Gesell. Justamente estoy decidiendo entre ir a uno de estos dos lugares este verano, y me gustan mucho los bosques y lugares naturales. Agradecería enormemente tu respuesta. Saludos!