Alternativa Verde | El documental colombiano sobre naturaleza más visto de la historia
7463
post-template-default,single,single-post,postid-7463,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El documental colombiano sobre naturaleza más visto de la historia

Edocumental sobre la riqueza natural de un país americano hizo récord de taquilla apenas estrenarse? ¿Y si te digo que fue la película de producción nacional más vista de todos los tiempos en su país? Espero que me tomes en serio porque es el caso de “Colombia Magia Salvaje”, un documental que lleva al espectador en un viaje por tierra, agua y a vuelo de pájaro como nunca antes se había filmado en esas tierras (y diría que no hay ejemplos similares en ningún país de América). Estrenada en septiembre de 2015, al mes de estar en cartelera batió todos los récords de público. Nadie quiso perderse a la mayor cinta de naturaleza, realizada con la más alta tecnología en 85 locaciones y 20 ecosistemas, con un único propósito: mostrar la exuberancia y fragilidad del segundo país con mayor biodiversidad del planeta: ¡Colombia!

Como bien apunta Martín Nova, Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, “este es un país supremamente exuberante, pero la exuberancia va de la mano con la fragilidad y si uno quita algo, se pierde ese balance, desaparece la exuberancia”. Inspirada en Home pero cambiando el foco sobre lo que este popular film dejaba afuera, la filmación comenzó con el reconocido camarógrafo de vida submarina Bob Cranston (documentales de Life) quien pasó una semana sumergido en Malpelo capturando más de 150 minutos de tiburones martillo en su hábitat natural. Le continuaron nueve semanas de rodaje en la selva amazónica con el trabajo del ganador del Emmy y director de fotografía Richard Kirby, el productor asistente Andy Moorwood y la productora Allison Bean. Ellen Windemuth cuenta que “lo más difícil fue coordinar las distintas filmaciones. Lo planeamos de manera tal que pudiéramos conseguir la mejor parte de cada cosa: la temporada de apareamiento de los cocodrilos, los caimanes hibernando, la crecida del río… y si algo llegaba tarde (como ocurrió con las lluvias) nos provocaba un retroceso con otras tomas, lo que nos resultaba muy, muy complicado”. https://www.youtube.com/watch?v=43gK9f_Pai0&app=desktop Ellen Windemuth cuenta que “lo más difícil fue coordinar las distintas filmaciones. Lo planeamos de manera tal que pudiéramos conseguir la mejor parte de cada cosa: la temporada de apareamiento de los cocodrilos, los caimanes hibernando, la crecida del río… y si algo llegaba tarde (como ocurrió con las lluvias) nos provocaba un retroceso con otras tomas, lo que nos resultaba muy, muy complicado”. Colombia Magia Salvaje aúna la majestuosidad de regiones emblemáticas y la vida que discurre en ellas donde, por suerte, los hombres no nos hemos entrometido aún. Quedaron documentados la llegada de las ballenas cada año a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta y el vuelo del cóndor en El Cocuy. No hay mejor manera de comprender el valor que reviste el sistema de páramos de nuestras cordilleras, la Serranía de Chiribiquete y sus pinturas rupestres, los Llanos orientales, el Amazonas o las islas de Providencia y demás hitos naturales.

¡Qué placer es ver que como protagonistas de un éxito de taquilla a las especies de la fauna colombiana, habitantes de este mundo tan poco conocidos para la mayoría de nosotros! El cóndor, los cangrejos, el oso perezoso, el tití cabeciblanco, el cocodrilo del Orinoco, el pez arawana, el jaguar, las ballenas, la anaconda, la mariposa morpho o el colibrí, todos personajes que podemos conococer en el film. Todos ellos, moradores ancestrales de estas tierras de contraste: los Llanos Orientales, la Amazonía hasta la costa Caribe, pasando por el Pacífico colombiano, la región andina. En números, se retrataron 38 especies en 150 horas de grabación . Fueron necesarias 640 horas de edición y todo fue un trabajo hecho por un equipo de 87 personas –57 de ellos colombianos– movilizándose en carro, avión, helicóptero, lancha, moto y a pie.

Con Colombia Magia Salvaje se realizó la única película jamás hecha sobre Colombia que es a la vez cine de conservación y de campaña, y que de paso llama a la gente a tomar conciencia de la belleza y la vulnerabilidad de su país. “Tal vez aún más importante, esta es la primera vez en la historia que una marca latinoamericana financia una película sobre la necesidad del país de apoyar la conservación y la unificación. También creo que puede ser la primera vez en la historia del mundo que una sola marca ha hecho este esfuerzo. El único otro ejemplo de este tipo de construcción es la película Home, y las marcas en cuestión no eran una sino varias, y ellos eran franceses”, agrega Ellen.

Sin dudas, se trata de una película que invita a las personas a tomar acción, y no se queda sólo en ser una simple producción de entretenimiento. Coproducido por Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet se buscó ir más allá de lo cinematográfico y ayudar a constituir un movimiento nacional que transforme la manera de ver al país, aprendiendo a valorarlo en todas sus dimensiones y colaborando en la conservación de sus paraísos naturales. En consonancia con esto, las 60 horas que quedaron fuera del film tras la edición serán preservadas en Patrimonio  Fílmico como un testimonio audiovisual de la Colombia de hoy. El equipo advierte “si no cambiamos la actitud depredadora actual, estos paisajes, parques, nevados o fauna en vía de extinción podrían no existir en algunos años y estas imágenes serán solo un testimonio de lo que fue, de lo que existió”. Realmente me encanta dar estas noticias y mostrar cómo desde diferentes ángulos, el medio ambiente, su vida, su valor, se ponen en manifiesto para cada vez más personas. ¡Conocer la magia de los habitantes del planeta y sus oasis de vida salvaje es el primer paso para cuidarlos!

  • Director: Mike Slee(El vuelo de las mariposas 3D, ¡Bichos! 3D, Vida en la tierra)
  • Director de fotografía Richard Kirby (El estado del planeta, Attenborough en el paraíso, Wildest Africa)
  • Compositor David Campbell (El hombre araña 2, Annie)

Toda la info: https://www.magiasalvaje.org/ Facebook Twitter

2 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.