Alternativa Verde | Mi próxima meta: lograr una vida con menos basura
29447
post-template-default,single,single-post,postid-29447,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Mi próxima meta: lograr una vida con menos basura

Estoy produciendo mucha menos basura y eso me alegra mucho. La mayoría de las semanas saco una bolsa mediana, siendo dos personas en casa no creo que esté nada mal. Aún así el tema me sigue preocupando. ¿Es posible reducir todavía más lo que desecho?  

La respuesta es SÍ. Eso lo tengo muy claro así como tengo presentes esos puntos flojos que podría ajustar un poco más. Sin embargo, no siempre me es fácil cambiar ciertos hábitos. Intento no castigarme demasiado por esto. Me digo que voy en el camino correcto. También entiendo que en un mundo donde todo está hecho para que sea cómodo y rápido, hablar de hacerse cargo de la propia basura puede sonar algo raro.   

La gran noticia es que la cultura “basura cero” crece a pasos agigantados en todo el mundo. La cada vez mayor cantidad de tiendas que venden a granel van de la mano de la conciencia sobre la resaca del consumismo desmedido como problema crucial de nuestra sociedad. Debemos hacer algo y esto es patente para cada vez más ciudadanos, como vos y como yo. 

En este sentido ser parte del Colectivo Hola Eco me ayuda muchísimo. Mis colegas ecoblogueras/os siempre aportan ideas sobre cómo acercarnos a la meta de #BasuraCero. Unirme al grupo de Facebook Zero Waste España también me nutre de información muy buena. En ambos espacios la propuesta es observar las propias costumbres y plantearse si hay una forma mejor de hacer las cosas.   

Quitar algunos productos de mi lista de compras, estirar la vida útil de los objetos echando mano a la reparación y reutilización, reciclar, son las formas de hacer que mi forma de consumir hable de mis valores. Además, aplicar todo esto me lleva a generar mucha menos basura que el promedio ¡y eso es genial!  

En un principio me resultó clave leer sobre Bea Johnson y Lauren Singer, las primeras en poner sobre el tapete el concepto de “vivir sin basura”. Pero el mayor incentivo para seguir trabajando sobre mis residuos lo tuve al conocer a Mariana Matija, de Cualquier cosita es cariño.

Ella es nuestra referente 100% latinoamericana, quien desde Colombia inspira a tener hábitos más sostenibles empezando por qué cosas y de qué forma consumimos hasta la basura que termina en el cesto. Mariana vive ella misma “Una vida con menos basura” y es exponente del estilo de vida Residuo Cero en nuestra región.

Me encanta poder anunciarles que decidió poner todo lo que sabe (que créanme, es mucho) a nuestro servicio a través de un taller que abordará el concepto Zero Waste desde una manera integral. Esta aventura ya tiene fecha de iniciofinales de septiembre.

Cualquier cosita es cariño

El curso está dividido en cinco módulos, uno por semana (aunque eso no quiere decir que lo tengan que hacer exactamente en ese tiempo). “Compartiré contigo las cosas que he aprendido en todos estos años de búsqueda y experimentación, y obtendrás nuevas herramientas para desarrollar tu propia versión del zero waste“, explica Marian. 

Si decidís inscribirte luego de leer esta recomendación, yo recibiré una comisión -aunque el precio final se mantiene igual para vos-. Aquí te dejo toda la info sobre el curso e inscripción en este link

 

Cualquier cosita es cariño

Estas son algunas ideas sueltas sobre el tema de los residuos que quería compartirles. De paso aprovecho para dejar por escrito mi convicción de que una vida que genera poca basura es una vida más feliz y prometo reportarme nuevamente con mis avances. ¡A seguir reduciendo la huella de basura!

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.